El pasado fin de semana terminó de manera oficial la temporada 2020-21 para las competiciones nacionales de rugby en España, por lo que ya conocemos a todos los campeones, así como a los equipos que han ascendido a una categoría superior.

Podríamos considerar al Complutense Cisneros y al VRAC Quesos Entrepinares como los dos grandes triunfadores al haber levantado más de un título durante estos últimos meses, pero hay mucha variedad entre los conjuntos que acabaron la campaña tocando metal, como repasamos a continuación.

Todos ellos merecen unas buenas vacaciones y nuestra más sincera enhorabuena, algo que hacemos extensible al resto de clubes y federaciones territoriales después del enorme esfuerzo realizado para sacar adelante unos meses de actividad oval que no han sido fáciles, pues no siempre han seguido su curso natural a causa de la pandemia, pero que afortunadamente han podido llegar a buen puerto de forma más que satisfactoria.

Liga de División de Honor

Fotografía: Prensa VRAC Quesos Entrepinares.

No por ser costumbre dejó de celebrarse efusivamente la consecución del título liguero por parte del VRAC Quesos Entrepinares, que levantó el campeonato por quinta vez consecutiva, undécima en total. No fue un trofeo más para los hombres de Diego Merino, dado que lo consiguieron tras ganar su primera final de DH fuera de Valladolid y después de completar unos play-offs épicos, superando en la fase final a tres grandes equipos que en sendos casos fueron bastantes minutos por delante en el marcador.

Liga Iberdrola

Fotografía: RGL Fotos.

A nivel de clubes, el Complutense Cisneros cerró un curso deportivo histórico, con tres grandes alegrías entre las que quizás destaca el triunfo de las jugadoras colegiales en la Liga Iberdrola, por primera vez campeonas de España de rugby XV, incluyendo los formatos de competición anteriores al de División de Honor. Las mujeres dirigidas por Álvaro Montero sumaron además este entorchado venciendo al anterior campeón en semifinales y siendo visitantes en el partido decisivo.

Copa del Rey

Fotografía: Marta Gallardo.

Acostumbrarse a lo bueno no cuesta y a los grandes equipos siempre se les exige más, por lo que no hay que olvidar el enorme mérito que tiene la trayectoria reciente del Lexus Alcobendas. Es cierto que Tiki Inchausti y los suyos tenían mucha ilusión por ganar la Liga, pero debemos poner en valor que los granates alcanzasen su primera final en dicha competición, en 2002, cuando se proclamaron campeones, no había play-offs, y sobre todo que hayan conquistado la Copa por tercer año consecutivo, en esta ocasión en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Copa Ibérica

Fotografïa: El Oval sevillano.

El rugby español firmó esta temporada su segundo doblete desde que la Copa Ibérica se disputa también en categoría femenina, estrenada en la 2017-18. Las primeras en contribuir a este éxito fueron las jugadoras del Corteva Cocos, quienes en su visita a Lisboa pusieron ante el Sporting de Portugal el broche de oro a un año inolvidable a nivel deportivo, ya que unos meses antes se convirtieron en campeonas de la Liga Iberdrola, en su segundo curso en la élite.

Fotografía: JCR – VRAC.

Completó este bonito tándem el VRAC Quesos Entrepinares, alcanzando la media decena de triunfos en esta tradicional competición por la que han pasado muchos de los mejores clubes de la península. La familia quesera tiene en muy buena estima el recuerdo de buena parte de las últimas temporadas, pero estamos seguros de que con el tiempo la 2020-21 tendrá algo especial en este sentido.

Copa de la Reina 7s Iberdrola

Fotografía: Ferrán de la Roza – @fotografiaderugby

A punto estuvo el CR Majadahonda de revalidar su primer puesto en la clasificación general de un campeonato al que le tenían cogida la medida, pero por primera vez desde que las Grand Prix Seven Series Iberdrola tienen la denominación y el formato actual, no fueron las Rhinas quienes terminaron en lo más alto, siendo el Complutense Cisneros quien ocupó ese lugar. No pudieron vencer en la final de A Coruña, pero se tomaron la revancha en Sant Cugat y gracias a una mejor diferencia de puntuación total se colgaron el oro culminando un año perfecto.

España 7s Series

Fotografía: FERugby.

El 2021 trajo de vuelta las España 7s Series y la segunda edición del torneo en su etapa vigente fue para un intratable SilverStorm El Salvador, que ganó todos sus partidos y venció por partida doble al defensor del título, el AVK Bera Bera. Al sumar su segundo trofeo en las series Nacionales de seven, la entidad chamiza vio recompensada su apuesta por el talento joven y ofreció un rugby de altísimo nivel en el campo de la Universidad Alfonso X el Sabio, en Villanueva de la Cañada.

Competición Nacional Sub 23

Fotografía: Walter Degirolmo.

Pocos peros (o ninguno) se le pueden poner a la 2020-21 del Complutense Cisneros, que si en División de Honor estuvo a punto de meterse en semifinales de la fase final, rozando la victoria en cuartos en casa del campeón a la postre, tuvieron el mejor desenlace posible en el torneo que mide a los filiales de la máxima categoría masculina. Acabando segundos del Grupo A en la fase regular, tuvieron que imponerse al Barça Rugbi S23 en su feudo, tras una remontada agónica, y al Moyua Goierri, perteneciente al AMPO Ordizia, en El Central de la Universidad Complutense de Madrid.

Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA)

Fotografía: Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana.

Con la plena intención y el mayor deseo de que la 2021-22 suponga la absoluta vuelta a la normalidad para la competencia entre selecciones autonómicas, no hay duda de que los esfuerzos de las distintas federaciones han tenido un buen resultado en la edición ya concluida. Con formatos de competición reducidos y adaptados a las circunstancias que hemos tenido que vivir, se pudieron disputar casi todos los CESA que se celebraron en las últimas campañas previas a la pandemia, con la Comunidad Valenciana obteniendo cuatro copas de campeón, en categorías M18 femenina de XV, M18 y M16 masculina de XV y M16 femenina de Seven.

Fotografía: Jesús León/ FAR.

El cuadro de honor lo completaron Andalucía, que ganó los campeonatos Sénior femenino de XV y M14 masculino de XV, Cataluña, que hizo honor a su tradicional idilio con la modalidad olímpica al ganar el M18 masculino y femenino de Sevens, Euskadi, llevándose el Sénior femenino de Sevens el primer fin de semana de julio y Madrid, que acabó en lo más alto el M16 masculino de Sevens.

Campeonatos de España de Rugby Base

Fotografía: Jordi Elías.

Seguramente la mayor pena de esta temporada haya sido la cancelación de los torneos nacionales y festivales de rugby base por mor de las circunstancias marcadas por la pandemia, que suponían un gran impedimento para los traslados masivos de clubes a puntos muy específicos durante un mismo fin de semana. Volverán en 2022 y en 2021 al menos sí pudieron celebrarse el Campeonato de España M18 y M16, donde el Kreab Alcobendas logró un doblete que habla muy bien del trabajo que está haciendo el club madrileño a nivel estructural, no solo en lo que al primer equipo se refiere.

Una de las mayores alegrías para el rugby español en los últimos meses fue la exitosa celebración del primer Campeonato de España de clubes femeninos M16 y M14, donde más de 120 jugadoras de todo el país participaron en las pruebas de Tiro a palos, Circulación de jugadoras, Juego al pie y recepción, 2 contra 1+1, Ataque/defensa 1 contra 1, Empuje seguro y Reglamento. Ingenieros Industriales y UNIZAR obtuvieron los primeros puestos, pero cada una de las participantes en esta innovadora actividad albergada por los campos del Polideportivo Orcasitas de Madrid contribuyó subir un escalón muy importante en el desarrollo de nuestro rugby. Solo dentro de unos años las protagonistas podrán entender lo importante que fue el paso de estas nuevas pioneras.