La segunda edición de la Competición Nacional Sub 23 llegó a su fin este domingo 2 de mayo, a excepción de un partido que tuvo que ser aplazado. En el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid se disputó la final por el título, donde se proclamó campeón el Complutense Cisneros, al imponerse por 26-10 al Moyua Goierri.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Al subcampeón guipuzcoano le siguen para completar la clasificación de la Copa de Oro el Lexus Alcobendas Rugby Emerging y el Barça Rugbi, mientras que los ganadores de la Copa de Plata y de la Copa de Bronce fueron la UE Santboiana y el Getxo Etorkizuna, respectivamente.

Puedes volver a ver los partidos finales (icono ‘GM’) y consultar el minuto a minuto y el resto de datos accediendo al calendario

Clasificación del 1º al 10º en la Competición Nacional Sub 23 (2020-21)

  • 1º. Complutense Cisneros
  • 2º. Moyua Goierri (perteneciente al AMPO Ordizia)
  • 3º. Lexus Alcobendas Rugby Emerging
  • 4º. Barça Rugbi
  • 5º. UE Santboiana
  • 6º. SilverStorm El Salvador Emerging
  • 7º. CP Les Abelles
  • 8º. VRAC Quesos Entrepinares
  • 9º. Getxo Etorkizuna
  • 10º. Mazabi Santander Independiente

La posición definitiva de estos equipos será la indicada anteriormente pase lo que pase una vez finalice la 2020-21. No obstante, para que acabe la misma aún resta un partido final (por el 11º puesto) que debe jugarse, el cual fue aplazado este último fin de semana y enfrenta al Ciencias Universidad Pablo de Olavide S23 y al UBU-Bajo Cero Aparejadores S23.

Fotografía: Walter Degirolmo. | Palco de autoridades en el Estadio Central de la UCM, con la presencia de los presidentes del CR Complutense Cisneros y del Ordizia RE, así como la vicerrectora de la U. Complutense, Isabel García, y la directiva de la Federación Española de Rugby. Mariola Arraiza.

En lo que respecta al partido que decidía al campeón, los candidatos a suceder en el trono a la UE Santboiana llegaban a este duelo tras superar siete días antes, de forma muy ajustada, a los campeones de grupo en la fase regular. El Moyua Goierri derrotó por 13-16 al equipo con mejor puntuación de la temporada, Alcobendas, mientras que Cisneros superó gracias a un ensayo en la última jugada al Barça.

El encuentro fue toda una fiesta del rugby en el campo y en la grada, contando además con la presencia de los presidentes de ambos clubes, Gonzalo Barbadillo (CR Complutense Cisneros) y José Luis de Castro (Ordizia RE), así como de la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García, y la directiva de la Federación Española de Rugby (FER) Mariola Arraiza.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Un ritmo muy alto durante tramos prolongados y prevalencia del juego abierto con respecto a los reinicios mediante fases estáticas fueron aspectos que marcaron el juego. Se trata de elementos en los que tradicionalmente siempre se ha desenvuelto adecuadamente la entidad azul-azul y este equipo sub 23 no es ajeno a ello ni lo fue en esta victoria ante el ‘hermano pequeño’ del AMPO Ordizia.

Aunque los guipuzcoanos llevaron la voz cantante en los primeros minutos y se adelantaron con un ensayo tempranero, en adelante fueron los locales quienes estuvieron más acertados en la toma de decisiones y estuvieron más precisos en el manejo de balón. Los visitantes salieron decididos a tomar el control en la segunda parte, pero tras un periodo en el que el cuadro colegial tuvo que apretar mucho los dientes en defensa, volvieron a tener la voz cantante y sentenciaron la contienda con un nuevo posado a menos de 10′ del final.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Las Terrazas albergaba el duelo por la tercera plaza entre dos muy buenos conjuntos que querían redimirse tras sus ajustadas derrotas en semifinales. Tras una primera parte marcada por el constante intercambio de golpes, el Lexus Alcobendas dio un paso adelante y superó física y tácticamente al Barça, completando un tercio intermedio de partido magnífico, clave para lograr el triunfo por 34-21.

Por su parte, la Santboiana completó una gran actuación en la Copa de Plata imponiéndose al equipo que termina en sexta posición y que venía en una muy buena línea las últimas semanas, el SilverStorm El Salvador Emerging. Los catalanes se desquitan así del mal regusto por no clasificarse para la Copa de Oro, sumando dos victorias ante los dos conjuntos vallisoletanos en esta fase final. Les Abelles y Getxo fueron los otros dos equipos que este fin de semana cerraron la competición con victoria.