Valladolid será capital del rugby en España este fin de semana. No sólo se celebrará este sábado (19:00 horas, por Teledeporte) en el Pepe Rojo la final de División de Honor masculina, sino que más de 1.500 pequeños rugbiers -menores de 10 años- inundarán de balones de rugby y pases hacia atrás a Pucela en el Festival Nacional M10, M8 y M6. Además, este año se tiene el honor de contar con la presencia del Director de Desarrollo y Participación de World Rugby, Jason Lewis, quien seguirá de cerca este evento junto a otras actividades programadas en días posteriores.
La Federación Española de Rugby otorgó la organización de este Festival Nacional de desarrollo al Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), a quien corresponde por completo el desarrollo logístico de los encuentros que tendrán lugar en los campos de Pepe Rojo. El VRAC cuenta con una experiencia en la organización de más de 25 campeonatos nacionales de todas las categorías y edades así como ocho ediciones del torneo VRAC WALLELLIS para escuelas de rugby Sub-6 hasta Sub-14. Son, por tanto, pioneros en crear y consolidar torneos de promoción, abiertos a todos los clubes que deseen participar y que cuentan con el mismo formato organizativo que los Campeonatos de España.
Más de 1.500 pequeños rugbiers
Se esperan más de 1.500 jugadores, unos 1.700 espectadores para presenciar en dos días 550 partidos de 130 equipos participantes. Jason Lewis no podrá visualizar todos, pero sí se podrá llevar una idea de cómo se vive la fiesta del rugby en España y cómo los clubes trabajan y fomentan la promoción de los más pequeños. Ellas y ellos son el futuro del rugby en España.
Jason Lewis dirige todos los proyectos de formación y desarrollo de World Rugby y España ha sido elegida como uno de los países donde implantar un programa llamado Accelerate, en el que se sientan unas bases para impulsar el rugby (sobre todo el femenino). Aprovechando esta agenda marcada por Accelerate para la próxima semana, Lewis ha adelantado su estancia en nuestro país para ver con sus propios ojos cómo evoluciona la cantera en este Festival Nacional y, además, también presenciará en directo la final de División de Honor masculina en el mismo Pepe Rojo.
De este modo, la fiesta del rugby nacional en menores de 10 años se verá aderezada con la persona que más influencia tiene en el desarrollo del rugby a nivel mundial, un lujo que es posible gracias a la excelente relación que mantiene en la actualidad la FER con World Rugby, como quedó demostrada en la reciente visita a Madrid de su presidente, Sir Bill Beaumont, quien anunció que la final de las World Rugby Seven Series de 2024 serán en el Cívitas Metropolitano.