Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué difícil es ser el VRAC Quesos Entrepinares

Compártela:

Por lo visto durante esta temporada en la fase regular de División de Honor y por lo ajustado que estuvo la final de la Volvo Copa del Rey, no se puede decir que la final de este sábado a las 19:00 horas entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Recoletas Burgos Universidad de Burgos sea un David frente a Goliat. Sin embargo, atendiendo al peso de la experiencia y de la historia, así lo parece. Porque, ¿cómo de difícil es que un club que no ha ganado ningún título al máximo nivel nacional logre su primer entorchado frente al dominador de la categoría en los últimos años?

El VRAC busca este sábado su décimo título de las doce últimas temporadas de División de Honor. Desde 2012, su ‘tiranía’ le ha llevado a auparse como el club con más títulos ligueros (11) de todo el rugby nacional masculino y a ponerse a la altura de los clubes que más dominan su deporte en el panorama español. Echando un vistazo a otras disciplinas deportivas por equipo, se percibe que es complicado hacer bajar del trono a quien maneja con tanta contundencia el palmarés de su especialidad.

Sólo le supera el Barça masculino de balonmano

El VRAC Quesos Entrepinares es el segundo club (en deportes por equipos) más dominador de toda España desde 2012. Sólo le supera el FC Barcelona de balonmano, quien ha hecho pleno en todos estos años y, de hecho, es el ganador de la liga ASOBAL desde que en 2010 lo fuera el Balonmano Ciudad Real (que posteriormente se diluyó en el Atlético de Madrid). En balonmano femenino, el Bera Bera también se acerca a este dominio con 8 títulos desde 2012, además del que actualmente está en juego.

En el mismo escalón que el VRAC hay que situar al FC Barcelona masculino de hockey patines, que también lleva 9 títulos desde 2012 en la OK Liga. Sólo en 2013 y el año pasado el HC Liceo fue capaz de arrebatar la victoria a los culés. En hockey patines femenino, no hay un claro dominador de la última década ya que tanto el CP Voltregá como el CP Palau de Plegamans tienen 4 títulos de OK Liga femenina desde 2012, aunque entre medias se han metido el CP Gijón Solimar y el CP Manlléu.

Fotografía: Sara Cabezas.

En fútbol femenino también encontramos otro equipo poderoso con 8 títulos ligueros desde 2012, el FC Barcelona, aunque en este caso ya se cuenta el que han conquistado esta misma temporada. En masculino, el balompié nacional está algo más repartido aunque también es el FC Barcelona quien más trofeos ha logrado, 6, desde ese 2012 y contando la presente campaña.

En baloncesto, con 6 títulos de la ACB se encuentra el Real Madrid desde 2012, mismos que las salmantinas del Perfumerías Avenida en la Liga Femenina.

Y en voleibol, en la Superliga masculina están el Unicaja Almería y Club Voleibol Teruel con cuatro títulos desde ese 2012, aunque Guaguas Las Palmas ya ha sumado dos en los últimos tres años. En la Superliga femenina tienen al Ciudad de Logroño a su máximo exponente desde 2012 con 5 títulos, aunque no lo gana desde la 2018-19, siendo el actual campeón el JAV Olímpico de Las Palmas.

La Liga Iberdrola, la más competida

Y si queremos hablar de la competición por equipos más disputada y sin un claro equipo dominante desde 2012 debemos regresar al rugby con la Liga Iberdrola. INEF Barcelona y Olímpico de Pozuelo tienen 3 ligas cada uno, CRAT y Corteva Cocos se han llevado 2, y con un título en estos años están el Complutense Cisneros y Majadahonda, actuales campeonas.

Con este repaso se percibe que aunque suele haber algunos equipos dominantes en la élite del deporte español, es difícil ver alguno como el VRAC, sólo superado por el FC Barcelona de balonmano masculino y a la misma altura que el conjunto culé de hockey patines masculino. El Recoletas Burgos – Universidad de Burgos, para destronarle jugará frente al actual VRAC más ese peso invisible e intangible que otorga la historia.