España tiene que ser ambiciosa. No es descabellado ver a Los Leones7s en los JJOO de París 2024”

Compártela:

“Ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 sería un objetivo muy bonito porque vivir unos JJOO es algo espectacular. Sería un premio o un colofón a la permanencia conseguida. Y tenemos que ser ambiciosos y pensar que podemos, porque no es nada descabellado. Siendo realista tenemos opciones. No sería raro que nos clasificásemos en el Europeo de Cracovia” que se jugará del 25 al 27 de junio y que da acceso directo mediante una plaza a París 2024 -y dos más a una repesca-. Esta es la reflexión de Pol Pla, uno de los jugadores más decisivos en la España de Los Leones7s que acaba de terminar la temporada siendo el undécimo mejor equipo del mundo en las World Rugby Seven Series.

Pol Pla es ambicioso, como sus compañeros que han sellado la permanencia en la élite del rugby 7 mundial. El jugador, además, recuerda que “aunque mediáticamente ir a unos Juegos Olímpicos tiene mucha repercusión, para la salud del propio proyecto y los recursos de España 7s es más importante permanecer en las World Series”. Con esta contextualización se entiende mejor que vea una clasificación a los JJOO como un “premio o un colofón” a lo ya logrado. Y Pla apunta a que no sería nada extraño lograrlo.

Además, de España y de la anfitriona, Polonia, los equipos que disputarán el Europeo son Gran Bretaña e Irlanda -los dos favoritos para ganar el campeonato-, Italia, Alemania, Rumanía, Georgia, Portugal, Lituania, República Checa y Bélgica.

El golpe moral al perder con Gran Bretaña

En Toulouse, cuando se selló la permanencia, España fue derrotada por Gran Bretaña por un 14-0 que dejó la sensación de que Los Leones7s no están tan lejos de los británicos (novenos en la clasificación, justo por detrás de Irlanda). De hecho, ese partido estaba marcado en rojo para los de Paco Hernández. “Esa primera derrota en Toulouse ante Gran Bretaña fue un golpe duro moralmente porque nos podíamos haber quedado ahí”, se sincera Pla, al tiempo que dibuja un vestuario que se ha acostumbrado a vivir bajo una presión permanente en las últimas semanas. “Venimos de hacer unos partidos y torneos duros, sobre todo en la parte mental. Sabiendo que si perdías, te ibas. Toulouse te hacía estar de momentos muy de bajada, como al final del partido de Gran Bretaña, que apostábamos por empezar ganando. Y luego al contrario, ver que Uruguay no estaba en Oro nos dio un subidón. Supimos vivir muy bien bajo esta situación. Quizás otras veces no sabíamos actuar bien, pero aquí tuvimos cabeza fría y corazón caliente”.

Echando la vista atrás, al logro de la permanencia, Pol Pla comenta que se ha conseguido “de manera natural, sufriendo. No estaba fácil, llegamos a estar a una decena de puntos de Uruguay, pero estábamos motivados y el grupo respiraba buen ambiente y cada vez nos encontrábamos mejor jugando como equipo. Además, individualmente, cada jugador ha ido encontrando su mejor versión y al final hemos conseguido el primero de los objetivos”.

Esta permanencia se ha logrado con Paco Hernández en el banquillo, que “venía para dar una continuidad a las bases que ya se habían creado a partir de Pablo (Feijoo). Era darle otra mirada sin perder todo el trabajo que ya estaba realizado. Ha sido una nueva manera de trabajar para el grupo, adaptándose a los detalles que cada entrenador tiene y a sus ideas”.

En lo personal, Pol Pla recordará esta permanencia -y más concretamente el torneo de Toulouse- con una sensación similar “a la del preolímpico que ganamos a Samoa para clasificarnos para Río 2016. Con la presión de tener que ganar cada partido y el orgullo por el trabajo de todos los compañeros y el nivel que habíamos mostrado”. Además, da mucha importancia al hecho de “poderlo celebrar y vivir con nuestras familia y amigos y cerca. Fue increíble”.

Los Leones7s vivieron esa permanencia en la grada, aunque después bajaron al vestuario porque seguían vivos en el torneo. Cuando bajaron a vestuarios “disfrutamos mucho del momento en petit comité. Pusimos música, como siempre hacemos antes de los partidos, pero con mucha alegría y pensando en el último encuentro… Y luego, eso sí, ya desconectamos”.

El consuelo de Los Leones7s a los Teros7s

Pla también se acuerda con cariño de la felicitación de “varios equipos” y señala que “nosotros intentamos consolar y darle ánimo a Uruguay”. Era un momento duro para ellos, y ahora más sabiendo que tras el torneo de Londres descienden de categoría y es Canadá quien se queda en las HSBC World Rugby Seven Series de 2024.

Para esa próxima temporada “se va complicando todo más. La reducción de equipos no es algo que sea bueno para las selecciones con menos recursos y la piel del lobo se vende más cara, pero es algo con lo que debemos convivir y habrá nervios, tensión y momentos muy interesantes. Le da un plus de emoción y hemos demostrado que tenemos muy buen nivel y que podemos ganar a cualquier selección mostrando un juego muy bueno. Si hacemos las cosas bien, quizás no suframos. Tenemos juego y nivel para estar en un grupo de varias selecciones que mire hacia los de arriba”, concluye Pol Pla, quien estará junto a Los Leones7s en el Cívitas Metropolitano en la final de las Series Mundiales, esperemos, celebrando otro año más de España en la élite del rugby 7 mundial.

Últimas noticias