Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España cae ante EEUU en la final de La Vila International Rugby Cup

Compártela:

La Selección española masculina de rugby XV no pudo conquistar La Vila International Rugby Cup tras caer en la final ante Estados Unidos por 12-42. Los Eagles fueron muy superiores en la segunda mitad -cuando rompieron definitivamente el partido- aunque el punto de inflexión estuvo en el minuto 20 del choque, cuando Ekain Imaz debió abandonar el duelo por lesión. Esta baja pareció pesar en España y fue cuando EEUU tomó el control. Con esta derrota, Los Leones se despiden de un 2023 de transición en el que se han cogido las ideas y estrategias para comenzar a dibujar sobre un folio en blanco el camino hacia la Copa del Mundo de Australia 2027.

El partido comenzó con tanta igualdad como respeto de los unos a los otros. Los intentos de romper líneas no llegaban a buen puerto y se tardó 17 minutos en que el marcador se estrenara. Fue Matt Foulds pegado al banderín derecho del ataque español. La patada posterior la transformó Iñaki Mateu y el 7-0 se instaló hacia la mitad de ese primer tiempo. Unos minutos después llegó la mencionada lesión de Imaz y todo pareció cambiar e inclinarse hacia los Eagles, que recortaron distancias (7-3) mediante un golpe de castigo. En el minuto 31 llegaría otro tiro para situar el electrónico en 7-6 y en el 36 el primer ensayo norteamericano (con transformación) y el 7-13 con el que se llegó al descanso.

Era un momento delicado puesto que el impulso inicial de Los Leones parecía haberse evaporado a raíz de esa lesión de Imaz, aunque tampoco los Eagles habían demostrado ser muy superiores… hasta que llegó este segundo tiempo. Si en los primeros compases de la segunda parte hubo un intercambio de golpes -ensayo y transformación de EEUU y ensayo de España (Mario Pichardie)- de ese 12-20 del minuto 47 se pasó a un partido inclinado hacia los norteamericanos, que sumaron cuatro ensayos más desde ese momento y hasta el final del encuentro. En estos últimos 30 minutos de choque dio la impresión de que había demasiadas diferencias entre los número 18 del mundo en el ránking de World Rugby -EEUU- y el número 19 -España-. Sin embargo, recordando la primera mitad, no parece que exista tanto como aparenta el marcador final.

Al margen del resultado, con el nuevo seleccionador Pablo Bouza presente en días anteriores en Villajoyosa, España ha iniciado en este torneo organizado por la RFER y World Rugby el sueño de estar en el siguiente mundial de rugby. El técnico argentino ha querido sentarse en el banquillo del estadio de El Pantano pero en un segundo plano, dejando que Miguel Velasco -junto a Valentín Telleriarte– guiaran al grupo como ya lo hicieron frente a Los Pumas en verano en el Cívitas Metropolitano. Bouza ha podido analizar y apuntar, en la victoria ante Canadá y la derrota frente a EEUU, las bases sobre la que construir una España mundialista. “Hay trabajo que hacer dentro y fuera del campo”, señaló en su presentación, y es algo en lo que ya se ha puesto manos a la obra.

Spain v USA.