Por qué el rugby se ha convertido en una forma de vida en su centenario en España

Compártela:

La celebración del centenario de la Federación Española de Rugby es, sin duda, una ocasión de alegría para todos los amantes de este deporte. El rugby es, tanto en términos deportivos como en su significado más profundo, una actividad colectiva de alta intensidad física y emocional, que brinda numerosas oportunidades de integración y colaboración dentro y fuera del terreno de juego.

Es precisamente esa capacidad de cohesión lo que convierte al rugby en un elemento característico, único y precioso de nuestra comunidad. Y es también lo que le permite ir mucho más allá de la simple práctica deportiva para transformarse, con el tiempo, en una forma de vida, en una filosofía basada en el aprendizaje, donde arraigan firmemente valores como el compañerismo, el respeto, la lealtad y la solidaridad. Del mismo modo, nos enseña la importancia del trabajo en equipo, de la superación personal y de la aceptación de la diversidad que trasciende las diferencias culturales, sociales o políticas y nos une a todos en una misma pasión.

Esta conmemoración del centenario nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido, para reconocer a quienes han trabajado arduamente en el desarrollo y la promoción de este deporte en nuestro país. Gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy en día podemos disfrutar de un rugby en constante crecimiento y evolución.

Aunque el camino no siempre ha sido fácil y aunque el intervalo que ha habido en el paso de una directiva a otra ha generado cierta preocupación y ha afectado a la planificación de los eventos previstos, seguimos adelante con entusiasmo y compromiso, a pesar de los obstáculos y los desafíos, trabajando en los preparativos de esta celebración.

Nos esperan varios eventos especiales. Algunos ya han sido anunciados y otros los iréis conociendo a medida que se acerque la fecha de nuestra gala del centenario. También estamos realizando un libro que intentará explicar, de forma amena y divertida, de dónde venimos y cuál es el camino que hemos recorrido, todos juntos, hasta ahora. Además, estamos llevando a cabo también una investigación histórica y documental que nos permitirá conocer con exactitud nuestra historia, revivir momentos memorables del rugby en España y compartirlos con las futuras generaciones.

La celebración del centenario de nuestro deporte está, pues, llena de alegría, gratitud y compromiso. Uno de mis mayores deseos es lograr transmitiros esa ilusión con la que estamos trabajando y que podamos unirnos, como una gran familia, para celebrar el pasado, disfrutar del presente y construir un futuro prometedor para nuestro rugby, vuestro rugby, el rugby de todos.

David Deosdad, Alto comisionado del Centenario del Rugby en España

Últimas noticias