Este 13 de abril de 2023, la Federación Española de Rugby cumple 101 años de vida, pero ¿cuándo se jugó el primer partido de rugby en España? ¿Cuándo se instaló el deporte del oval en nuestro territorio antes de oficializarlo en un papel? Hay registros documentales de partidos informales en Cataluña ya desde 1901 y en Galicia desde 1907, y en la segunda década del siglo XX se jugó en Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Valencia. Sin embargo, antes de estos duelos, los ciudadanos británicos que venían a España en navíos ya se habían encargado de estrenar este deporte dentro de nuestras fronteras.
Los británicos introdujeron el rugby, pero la influencia más potente y determinante procedió de Francia y en la segunda década del siglo XX comenzó a aflorar rápidamente en Cataluña entre los ciudadanos galos que residían en dicha región y los catalanes que habían ido a vivir a Francia y regresaron a casa después de un tiempo. Así, entre mayo y junio de 1911, se disputaron tres partidos entre el Club Deportiu Espanyol y el equipo formado por la Société Patrie (ciudadanos franceses residentes en Barcelona).
La segunda mitad del siglo XIX fue el momento de explosión del deporte en Europa y 1.888 fue particularmente importante en España por la apertura que supuso la Exposición Universal de Barcelona. De esta manera, en la década de 1890 se crearían los primeros clubs de fútbol en Barcelona y se jugarían los primeros partidos. Vinculadas al fútbol, al inicio de la primera década del siglo XX, se produjeron las primeras experiencias de rugby por los mencionados ciudadanos británicos.
Durante esta década no se dio el paso de formalizar la explosión de un deporte que fue contando con más adeptos. Hasta que el joven estudiante Baldiri Aleu, tras finalizar sus estudios universitarios en Francia y regresar a casa fundó y registró en el Gobierno Civil el primer club de rugby en España: la Unión Deportiva Santboiana. Aleu ya nunca más se desvincularía del rugby. Ese fue el primer movimiento al que seguirían otros entre finales de 1921 y principios de 1922 con el nacimiento del Club Natació Barcelona, el Catalunya Sporting Club y el Universitario Rugby Club.
Con estos brotes se pudieron dar los primeros partidos de rugby en España protagonizados por jugadores nacionales y la necesidad de crear un trofeo que alentara el crecimiento del rugby. La Copa Real Sociedad de Carreras de Caballos fue el campeonato resultante (embrión del futuro campeonato de Cataluña), cuyo primer equipo campeón fue la Santboiana. Esta primera copa la entregó el Baró de Güell al capitán del equipo azul cielo, Baldiri Aleu (1922). Aunque de este primer certamen, más importante que dicho trofeo fue que nacería la Federación Española de Rugby.
El Club Natació Barcelona tomó la iniciativa
Durante el transcurso de la competición, el Club Natació Barcelona tomó la iniciativa y convocó a una reunión a todos los clubes existentes para crear una asociación que organizara el rugby y que velara por la estructuración de un campeonato. De este encuentro, en abril de 1922, nació el primer organismo representativo del deporte oval: la Federación Española de Rugby. Se fundó el jueves 13 de abril de 1922 y conceptualmente el vínculo con las raíces del fútbol era tan fuerte que oficialmente se llamó Federación Española de Fútbol Rugby.
Seguidamente, y con todo el entramado necesario organizado, la FER confeccionó el primer Campeonato de España, con la intención de dar mayor popularidad al deporte oval. Éste, se empezó a disputar en enero de 1923, con siete equipos inscritos. La Unió Esportiva Santboiana tuvo el honor histórico de proclamarse como el primer Campeón de España y de dar el pistoletazo de salida a un deporte que lleva unido a España ya más de cien años.