Mar Álvarez es preparadora física de la Real Federación Española de Rugby, donde lleva diez años cuidando de jugadores y jugadoras de diferentes selecciones, ya sea de la absoluta o, como en 2016, de los jóvenes Leones M20 que llegaron a la final del mundial World Rugby U20 Trophy, como los de ahora. Mar también ha sido protagonista en la preparación de la España M20 que este domingo disputará, como hace siete años, la final del U20 Trophy: “Para mí, ambos grupos se parecen bastante, como piezas de puzle que encajan bien. Siempre les digo que todos los equipos de España, cuando trabajan varias semanas juntos, mejoran muchísimo. Se está viendo con ellos, cada partido vemos cosas mejores”.
España M20 disputa este domingo, a las 15:00 horas (peninsular española) su segunda final en su segunda participación en el U20 Trophy. La primera fue en Zimbabue ante Samoa y ahora en Kenia ante Uruguay. La de aquella ocasión fue una gran experiencia, pero con un final muy amargo, una derrota en la prórroga. “Fue muy duro, pero los jugadores tenían claro que lo habían dado todo en el campo. Para el staff también fue muy duro porque sabíamos que perdíamos una oportunidad de crecimiento para el futuro al no conseguir meternos en el grupo arriba. Al final, solo competir con los mejores te expone a retos que te hace mejorar”, comenta Mar Álvarez. Y es que el ganador de este Trophy se clasifica para el siguiente U20 Championship, el mundial de élite de la categoría Sub-20 (con Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Argentina, Irlanda…).
La dureza de la preparación en Valladolid
Ahora, de momento, ya han derrotado a Samoa, quien por aquel entonces venció en esa final a Los Leones M20. “Aunque no esté allí con este grupo me siento tan parte de él como lo estaba con el grupo de 2016, porque he estado en todas sus concentraciones. Así que hemos hablado mucho con algunos jugadores de esa generación y algunos de ellos recuerdan haber visto el partido de Estados Unidos que nos llevó a la final de 2016”, indica la preparadora física, quien del trabajo de todo el año recuerda especialmente la concentración de hace unas semanas en Valladolid, donde les hicieron entrenar en el momento del día con más calor para buscar efectos parecidos a la altura con la que están actualmente jugando en Nairobi, Kenia. “El reto fue mantener esas adaptaciones de resistencia durante las cuatro semanas que separaron esa concentración del campeonato actual. Tuvimos que estar muy encima, pero siempre respondían bien”. Dan fe de ello los resultados y el feedback que le da Helio Armengod, el preparador físico que ha viajado con ellos hasta Kenia. “Lo está haciendo genial”.
Echando la vista atrás, nuevamente, a 2016, Mar recuerda “muchas cosas de la preparación de ese Trophy. Sabíamos que era una oportunidad y lo preparamos muy bien. Como queríamos respetar los estudios de los jugadores, muchas concentraciones fueron en vacaciones y pasamos la Navidad juntos en la Blume o la Semana Santa en Jaca. En Jaca hicimos varias concentraciones y salieron muy bien. Entrenábamos muy duro y, además, siempre preparábamos actividades para construir el equipo. En Zimbabue estábamos todos el día juntos al no poder salir del hotel por seguridad, pero creamos muy buena dinámica de trabajo e hicimos que cada día fuera diferente a pesar de lo austero que era todo el contexto”. Ahora, en Kenia, ocurre algo muy similar ya que Los Leones M20 sólo han podido disfrutar de una salida, eso sí, al Parque Nacional de Nairobi, donde vieron otro tipo de leones…
“No tenían miedo a medirse con nadie”
De aquella generación, la del U20 Trophy de 2016, apunta que “no era la más talentosa, pero tenían una cosa que me encantaba: no tenían miedo a medirse con nadie. Nunca pensaban que el rival era mejor que ellos. Eran muy locos. ¡Y hay jugadores así en este Trophy también! Antes de la final ante Samoa, estuvimos reunidos para ver qué íbamos hacer o formar frente a su haka y el capitán –Jon Zabala (actual capitán de la absoluta)- nos dijo: “Ya lo hemos hablado y lo tenemos claro”. La norma dice que la haka no puede pasar la linea de 10, pero, en el partido, Samoa lo hizo, y en cuanto pisó la linea, los jugadores de España avanzaron también hasta sobrepasar su línea de 10””.
Mar Álvarez, jugadora y entrenadora durante 14 años antes de dar el salto a la preparación física, valora el U20 Trophy y la “dificultad” que entraña estar ahí. “Creo que Georgia es un ejemplo a seguir, es más normal ahora verlos en el U20 Championship donde este año han sido octavos, que es algo casi imposible en categoría senior. Ellos están consiguiendo que varias generaciones se desarrollen adaptándose al más alto nivel competitivo y eso les ha llevado este año a ganar a países ‘Tier-ísimos’ como Argentina e Italia. En cuanto a visibilidad, creo que el formato (partidos cada 5 días) hace que mucha gente se enganche”.
Quizás, a partir del domingo España piense en esas cotas y, además de talento, para medirse con ‘tier 1’ hará falta una preparación física a la altura. En este sentido, en la RFER están tranquilos porque saben que están en muy buenas manos.