“¡Vamos, somos uno!”. Minuto 36 de partido, España ganaba 10-3 a Samoa pero llevaba más de 20 minutos sufriendo, sin balón. Era una melé de la que Los Leones salieron airosos y fue una jugada que servía para ejemplificar cómo se dio la victoria española: sufriendo, aguantando y confiando en ellos mismos. Así es como la Selección española masculina M20 ha derrotado finalmente 28-10 a Samoa en el último partido de la fase de grupos del World Rugby U20 Trophy que se está jugando en Kenia. Los Leones M20, con su victoria, han completado la fase de grupos con pleno de victorias y jugarán la final del torneo este domingo a las 15:00 horas (peninsular española) ante Uruguay, que derrotó a Escocia. El ganador de dicha final accederá al próximo U20 Championship, el mundial de élite Sub-20.
Raúl Pérez introdujo 5 cambios en su XV inicial con respecto al equipo que ganó a la selección anfitriona, Kenia, el jueves pasado y España volvió a mostrar un gran nivel con una actuación coral. Sobre el césped del Estadio Nacional Nyayo de Nairobi los dos primeros clasificados del Grupo B han disputado un encuentro vibrante dominado por España prácticamente de principio a fin.
Abrió el marcador Samoa gracias a un golpe de castigo que puso por delante al conjunto oceánico en los primeros instantes del partido. Los Leones sólo tardaron 5 minutos en reaccionar gracias a un ensayo de Cristian Moreno, transformado por Beay Peart, que permitió a España darle la vuelta al marcador tomando la iniciativa en el juego y materializando ese control con otra buena patada de Peart que situaba el resultado en 10-3.
A partir de ahí, los samoanos nunca se acercarían en el marcador a Los Leones, pese a que recuperaron el balón y protagonizaron las jugadas más peligrosas de la primera parte. No obstante, la defensa de España funcionaba una vez tras otra y pese a que tuvieron tres tentativas de ensayar, los samoanos se tuvieron que conformar con esos siete puntos abajo al descanso.
La patada del partido, de Gabri Rocaries
A la vuelta de vestuarios, Samoa continuaba con la misma mentalidad de tratar de romper las líneas españolas, aunque más con intentos individuales que con acciones corales, y España continuaba resistiendo hasta que una jugada cambió la dinámica del choque: una precisa patada de Gabriel Rocaries hizo volar al balón 50 metros para situarla en la 22 samoana. La jugada siguiente terminaría en ensayo de Los Leones con una touch-maul ejecutada a la perfección y culminada por Arizeta.
A partir de ese minuto 46 de partido, España disfrutaría de los mejores momentos del partido y con otra excelente patada desde la defensa el balón terminaría en la zona de ensayo samoana, ampliando Daniel Catanzaro la ventaja en el marcador. El 22-3 sirvió para azuzar a Samoa, que lograría posteriormente su único ensayo del partido, con España con un hombre menos tras la amarilla a Pelaz. A partir de ahí, dos patadas bien ejecutadas por parte de Peart sirvieron para ampliar el marcador al 28-10 del resultado final.
España ganó a Uruguay hace dos meses
De este modo, España jugará su segunda final del U20 Trophy en su segunda participación. La otra vez fue en 2016, cuando cayó en la final precisamente ante Samoa en la prórroga. Ahora será ante Uruguay, a quien ya derrotó hace un par de meses en Montevideo por 11-35.