Este sábado a las 15:00 horas (peninsular española) debuta en Dubái la Selección española femenina de rugby XV en el novedoso WXV3 de World Rugby y el técnico Juan González ya ha hecho oficial la alineación (al final de este texto). Se enfrentarán a Kenia dentro de la primera de las tres jornadas de las que consta este torneo que de ganarlo les daría acceso a un posible ascenso a WXV2. Para ello, además de Kenia, se medirán en esta segunda quincena de octubre a Fiyi y a Irlanda.
“Estamos muy contentos e ilusionados de empezar este nuevo torneo en un entorno tan competitivo que nos ofrece World Rugby”, señala Juan González en la rueda de prensa oficial previa al partido. “Al WXV3 venimos a competir y queremos llevarnos los tres partidos, empezando por Kenia, un rival muy duro en las colisiones. Creemos que ese alto nivel en el contacto será uno de los puntos claves, además de que tienen varias jugadoras que mueven muy bien la pelota por fuera”, continúa el seleccionador.
Además de Juan González, en esta rueda de prensa estaba la capitana de Las Leonas, Cristina Blanco, quien coincidió con su técnico en la “emoción y ganas por empezar este WXV3”. Para estar lo mejor preparadas, Cristina destacó la particularidad de los entrenamientos que han realizado desde que aterrizaron en el emirato el fin de semana pasado. “Hemos intentado adaptarnos en cada entrenamiento al calor que hay (en el momento del partido la temperatura superará los 30 grados). Se han hecho muchas paradas, hemos utilizado muchas toallas con hielo, mucha hidratación… En definitiva, hemos intentado adaptarnos lo antes posible… Por suerte existe el aire acondicionado”, señalaba entre risas para restar importancia al asunto.
“Las jóvenes nos obligan a todas a ponernos las pilas”
La capitana está ejerciendo de líder en un contexto de regeneración dentro de Las Leonas y, preguntada por este asunto, Blanco comenta que “es una situación también nueva para mí, pero las chicas hacen que todo sea favorable porque todas venimos con el mismo ánimo de ganar cada partido que jugamos. Todas confiamos en que, poco a poco, con entrenamientos de calidad, trabajo y análisis, las cosas saldrán”. Además, indica, “las chicas jóvenes vienen cada vez más fuertes y esto genera más competencia y nos obliga a ponernos las pilas a todas”.
Con respecto a Escocia, Juan González sólo ha realizado dos cambios, uno es “Claudia Peña, que se ha incorporado ahora ya que no pudo venir a Escocia. Y la otra jugadora es Vico Gorrochategui. Nuestro plan es que cada jugadora asuma su rol y se juegue con la misma intensidad desde el primer al último minuto”.
Por último, cuestionada Cris Blanco sobre la apuesta por el crecimiento de número de partidos competitivos que está realizando la actual directiva de la Real Federación Española de Rugby, la capitana opinó que “es bueno que desde la Federación se aumenten los partidos. Parece que cuando jugaba la Selección se abría un hueco a nivel de la competición de clubes y ahora se ha creado una competición -la Copa RFER- para que jugadoras y equipos de desarrollo tengan partidos y sean de calidad”.
WXV3 de Dubái (entre paréntesis el ránking según World Rugby)
España (13) – Kenia (23): sábado 14 de octubre a las 15:00h peninsular española.
España (13) – Fiyi (19): viernes 20 de octubre a las 17:30h peninsular española.
Irlanda (10) – España (13): sábado 28 de octubre a las 15:00h peninsular española.
*Quien gane el WXV3 luchará por ascender a WXV2
Dosier del torneo para Las Leonas
WXV - ESPversiónF HD