Este pasado fin de semana se abría el curso mundial de las HSBC SVNS, en Dubái, y España era una de las diez potencias que podía decir con orgullo que tenía equipo entre los 12 mejores del mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina. En ambos casos, la participación en esta élite del rugby 7 mundial supera la decena de años por lo que esta circunstancia que comparte con Nueva Zelanda, Australia, Francia, EEUU, Fiyi, Sudáfrica, Irlanda, Gran Bretaña y Canadá no es casual o flor de un día, sino del trabajo de diferentes generaciones y, como prueba de ello están los cuatro debuts -más otro que se considera como tal- entre Leones7s y Leonas7s en la primera parada de las series mundiales.
Zahía Pérez, Juana Stella, Jimena Blanco-Hortiguera y Ángel Bozal son los nuevos internacionales que, por primera vez, se pusieron en Dubái la camiseta de la Selección de rugby 7. Y lo hicieron en el mejor escenario posible: las SVNS. Además, a esos nombres se une el de Antón Legorburu, que ya participó oficialmente unos minutos el año pasado, en Los Ángeles, aunque dentro del staff se le considera casi como debutante.
¿Qué siente en la piel un debutante en un torneo tan exigente? “Cuando lo ves desde casa -e incluso entrenando con tus compañeras- parece que no es tan difícil llegar a jugar unas series mundiales… Ahora que lo he podido experimentar, cuando te pones las botas y entras al campo en ese contexto, la calidad que tienen todos los equipos es brutal. Al final estás jugando entre los 12 mejores equipos de 7s del mundo y tienes que estar poniendo tu cuerpo al límite en cada momento del juego”. Estas palabras de Zahía Pérez acercan mucho a los aficionados a sus sensaciones en Dubái.
Debut en @SVNSSeries y ensayo.
𝐉𝐢𝐦𝐞𝐧𝐚 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨-𝐇𝐨𝐫𝐭𝐢𝐠𝐮𝐞𝐫𝐚 🚀 #LoQueNosUne | #Leonas7s pic.twitter.com/yEgdPrFPyY
— España Rugby (@ferugby) December 4, 2023
En consonancia con ese nivel, Jimena Blanco-Hortiguera también destaca “la exigencia mental y, sobre todo, física del torneo. Por la televisión no parece que sea tan alta, pero aquí están los mejores equipos del mundo, que están muy preparados y exigen que des lo máximo de ti”. Compartiendo la experiencia de Jimena, seguramente a ella ni a ninguna de Las Leonas7s y Leones7s que han dejado de ser novatas y novatos, les sorprenderá más esa mencionada “exigencia”. Ángel Bozal se queda con una “buena sensación a nivel personal, aunque con cosas que mejorar”, y también subraya el “alto nivel” con el que se ha topado, además de la satisfacción “de jugar en un estadio tan grande y con tanta gente. Recuerdo mirar a las gradas antes de una melé y pensar, ¡qué bien!”.
Seguramente, ese nivel que se han encontrado en el césped del The Sevens Stadium de Dubái lo lleven consigo a cada entrenamiento y provoque que su maduración y crecimiento sea ya una realidad para este fin de semana en Ciudad del Cabo. Como señala Zahía Pérez, “las primeras series mundiales ponen a cada uno en su sitio y a partir de ahí el jugador empieza a crecer. Creo que se vieron tanto cosas buenas como cosas a mejorar y el feedback con el cuerpo técnico ha sido positivo en general. He disfrutado mucho de esta primera serie y con muchas ganas de volver a jugar en Ciudad del Cabo. Al volver de Sudáfrica se podrá hacer una valoración un poco más extensa y desde ahí a trabajar muy duro para conseguir sacar la mejor versión de mi en el campo”.
Objetivo de ambos: meterse en cuartos de final
En lo que todos parecen ser uno más del grupo es en la mentalidad competitiva y ganadora, como la de Antón Legorburu, quien explica que “España ha llegado con las expectativas muy altas y sabemos que debemos mejorar, pero mantenemos el objetivo de acabar entre los ocho primeros”, como también repite Bozal: “Tenemos que llegar a cuartos”. Y es que no es un año sencillo para debuts porque al hecho de que se haya reducido la competición de 16 a 12 selecciones, se le une que este es año olímpico, con lo que ello implica tal y como explica Zahía Pérez: “A pesar de ser un año olímpico, en el que las federaciones invierten mucho en sus equipos para llegar a competir lo mejor posible, creo que nosotras hemos hecho un muy buen trabajo durante estos meses. Y aunque los resultados de este fin de semana no han salido como queríamos, vamos a pulir muchas cosas durante esta semana para intentar meternos en cuartos de final en Ciudad del Cabo y dejar a España en una mejor posición”. Blanco-Hortiguera, recalcando ese objetivo, apunta que “nada es imposible y nos veo con posibilidades de meternos en los cuartos de final”.
Grupos del HSBC SVNS de Ciudad del Cabo – Mujeres
Grupo A: Australia, Fiyi, Japón, España
Grupo B: Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil, Gran Bretaña
Grupo C: Francia, Canadá, EEUU, Sudáfrica
Grupos del HSBC SVNS de Ciudad del Cabo – Hombres
Grupo A: Sudáfrica, Irlanda, EEUU, Gran Bretaña
Grupo B: Argentina, Fiyi, Francia, España
Grupo C: Nueva Zelanda, Samoa, Australia, Canadá