El AC Palacio de Santa Ana acogió la presentación de la Final de la Copa del Rey que el próximo domingo enfrentará al VRAC Quesos Entrepinares y al Club de Rugby Complutense Cisneros en Pepe Rojo.
En una multitudinaria rueda de prensa, la final del próximo domingo vivió su puesta de largo con la presencia de José Antonio Garrote, presidente del VRAC Quesos Entrepinares; Alfredo Blanco, Presidente de la Fundación Municipal de Deportes y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid; Alfonso Lahuerta, Director General de Deportes; Juan Pedro Brolese, Director Técnico del Club de Rugby Complutense Cisneros y Diego Merino, entrenador del VRAC.
Todos, absolutamente todos, tuvieron palabras de reconocimiento para el evento, que supondrá la cuarta final rugbística en menos de un año en Pepe Rojo, todas con el Quesos como finalista y, hasta ahora, como ganador. Pero el presidente del club, Garrote, sabe que no será fácil. Y es que “Cisneros viene con hambre de ganar un título. No lo hace desde 1983 y estará con el cuchillo entre los dientes”. El máximo mandatario del VRAC anunció la instalación de “gradas supletorias” debida “a la infraestructura que necesita la Copa”. Garrote, que espera “una afluencia masiva de gente”, sabe que “el aficionado está acostumbrado a que el VRAC juegue finales, pero hay que valorar que se juegue en Valladolid”. Por eso recalca que “hay que darle la importancia que merece”.
Alfredo Blanco, por su parte, insistió en el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid “de traer grandes eventos deportivos a la ciudad” y tiene claro que “la final de la Copa del Rey es uno de ellos”. Y lanzó un sano aviso para el rival del VRAC en el partido: “Cisneros viene a la capital nacional del rugby”. Por último, quiso “animar a todos los aficionados al rugby, a todos los aficionados al deporte y a todos los vallisoletanos a ir a Pepe Rojo”.
Lahuerta considera la final como una posibilidad de “consolidación de la racha histórica para el VRAC” y valoró la importancia de Castilla y León para el rugby nacional: “es un territorio de rugby”, sentenció. Y su deseo es que Cisneros no se encuentre como en su casa pero sí con el ambiente de una Catedral del rugby” como es Pepe Rojo.
El representante de Cisneros, Juan Pedro Brolese, no escondió la relevancia que tiene para su club la final del domingo. “La última fue en 1989 y hay décadas de jugadores que se han quedado sin vivir algo así”. Para los colegiales es “un desafío agradable y bueno “, y asume que se enfrentan “al líder absoluto del rugby español durante los últimos y ahora también del ibérico”. Tiene claro que el “rugby en Valladolid tiene un clima especial”.
A nivel deportivo, fue el técnico Diego Merino el encargado de analizar el duelo. “La plantilla está encantada de poder jugar otra final aquí. La tercera esta temporada, esperemos que haya una cuarta”. Sobre Cisneros dijo que se trata “de un rival muy complicado, con individualidades y con un rugby bonito y dinámico”. Merino es consciente que, para ganar, su equipo tendrá que poner “más intensidad y organización que el rival porque los pequeños detalles deciden estos partidos”.
Como anunció el presidente del VRAC, que disculpó la ausencia del presidente de la FER, el partido se podrá ver en directo en Televisión Castilla y León (La 7) y en emisionesdeportivas.com