Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 momentos para recordar del 2024 del rugby español

Compártela:

Echando la vista atrás a este 2024, Los Leones y Las Leonas nos han regalado un sinfín de momentos únicos en los cuales han superado grandes desafíos o logrado objetivos que parecían imposibles de alcanzar. Nuestros equipos son especialistas en hacernos vibrar, y esta temporada no ha defraudado con varios momentos que quedarán en nuestra retina para los años venideros.

Por ello, rescatamos 5 momentos para recordar del 2024 del rugby español:

1- La clasificación de Las Leonas para Inglaterra 2025

Photo by Christopher Pike – World Rugby/World Rugby via Getty Images.

Las Leonas estarán en la gran cita del rugby a nivel global, la Rugby World Cup 2025 que se disputará en Inglaterra, en la que será su séptima participación en la Copa del Mundo.

España comenzó el 2024 con una cal y otra de arena. Volvieron a coronarse, por undécima vez y séptima consecutiva, campeonas de Europa, superando a Portugal 24-0Países Bajos 22-5 y Suecia 0-53, pero ante Gales se vieron superadas en Cardiff 52-20 y no pudieron conseguir, en esa primera instancia, el billete mundialista ante el sexto clasificado del 6 Naciones.

Tan sólo cuatro meses más tarde, en su enésima demostración de resiliencia, tan sólo cuatro meses más tarde la Selección Española Femenina de Rugby XV cumplió todos sus objetivos del año al ganar el WXV3: Contaron sus partidos por victorias, 83-0 frente a Madagascar, 20-0 ante Países Bajos y 8-10 contra Fiyi; y lo más importante, se hicieron con uno de los dos billetes disponibles al Mundial de Inglaterra 2025.

2- Permanencia Mundial M20 y el buen momento de las categorías inferiores

Fotografía: EJ Langner/World Rugby

Quizás sea por la épica y la tensión que hubo en todo el encuentro, pero la victoria ante Fiyi 24-19 que supuso la permanencia en el Mundial, en la primera vez en la historia en la que Los Leones M20 disputaban la categoría reina, es uno de nuestros recuerdos favoritos de  la temporada. Remontada, prórroga con punto de oro, y un ensayo de maul en el que empujamos todos y todas antes de que estallase la alegría.

Los M20 competirán un año más entre los mejores del mundo, y son una buena muestra de que el itinerario del jugador de Alto Rendimiento español comienza a dar sus frutos. Junto con los M20, el resto de categorías también han logrado importantes hitos:

3- Plata para Los Leones7s en Dubai

Fotografía: Ezequiel Canepa.

El mejor de su historia. Así ha sido el comienzo de Los Leones7s en las HSBC SVNS Series 24-25.

Los de Paco Hernández hicieron que el himno español sonase de forma inédita en la primera manga de las Series Mundiales, y nos regalaron un torneo prácticamente perfecto en el que sólo cedieron ante los dobles campeones olímpicos, Fiyi. Por si fuera poco, una semana más tarde en Sudáfrica, segunda cita y última del año, España acabó cuarta, lo que supone para la Selección Española Masculina de Seven acabar el 2024 en segunda posición del circuito mundial de la élite de la disciplina olímpica.

4- Bronce europeo y primera victoria a domicilio ante un equipo oceánico

Los Leones posan con tras recibir el bronce continental.

Ilusionante año también el que han tenido Los Leones, con un merecido bronce continental, una gran gira por el Pacífico y buena ventana de noviembre.

La era Bouza ha comenzado con paso firme. En el Rugby Europe Championship, su victoria final frente a Rumanía, fuera de casa por primera vez en la historia, les valió un merecidísimo bronce continental. Ya en verano, la gira por el Pacífico sirvió para cerrar la temporada pasada con muy buenas sensaciones, quedando a un paso de imponerse a Samoa y venciendo por primera vez, y a domicilio, a Tonga. Y en noviembre, España ilusionó con su victoria ante Uruguay, su memorable actuación frente a Fiyi en Zorrilla y su derrota por tan sólo 3 puntos ante Estados Unidos.

5- Madrid 7s

Photo credit: Mike Lee – KLC fotos for World Rugby

La tradicional foto de familia con los 32 capitanes fue el mejor resumen de lo que se pudo vivir en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio. La capital española reunió a muchas estrellas del rugby internacional en la última cita antes de los Juegos Olímpicos de París y en la que participaron algunas de las superestrellas del rugby como el francés Antoine Dupont y la neozelandesa Portia Woodman.

Como broche, un Metropolitano abarrotado llevó en volandas a Los Leones7s y Las Leonas7s que lograron la permanencia entre los 12 mejores equipos del mundo de Seven un año más.