El XV del León volverá a lucir sus mejores galas para recibir este sábado (21:00 horas, en directo por el canal #Vamos de Movistar+), en un marco incomparable como es el Estadio de El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’, de Gijón, a otra escuadra de leyenda en el rugby mundial. Los Barbarians, mítico club constituido hace 130 años en Gran Bretaña para honrar los valores del deporte de la oval y que integran, de manera itinerante, grandes jugadores de todo el planeta por invitación, sucederán a los Classic All Blacks como rivales de alta alcurnia de la escuadra liderada desde el banquillo por Santiago Santos.

Otro bonito y, sin duda, inolvidable regalo del que a buen seguro disfrutarán tanto nuestros internacionales como el público asturiano, en particular, y español en general, habida cuenta de la enorme calidad que atesoran los jugadores que lucirán sobre el manto verde del también centenario feudo del Real Sporting de Gijón la legendaria camisola blanquinegra a listas horizontales de los Baa-Baas.

Fotografía: Walter Degirolmo

Apenas un mes después del histórico duelo vivido en el estadio Wanda-Metropolitano de Madrid, ante 40.000 aficionados entregados a la magia desplegada por el combinado hispano y el neozelandés, el rugby nacional se apresta a darse un nuevo festín, esta vez en tierras astures, con los mejores ingredientes que se pueden aliñar en un terreno de juego. De ello se congratula el amplio elenco de jugadores convocado para tan insigne ocasión por el seleccionador nacional, empezando por su capitán, Fernando López (Buenos Aires, 1986).

Con un enorme bagaje ya a sus espaldas, el pilier de origen argentino entiende a la perfección lo que significa medirse a una congregación de estrellas de semejante calado. “Los Barbarians son, como los All Blacks, palabras mayores en el mundo del rugby. Se trata de un equipo mítico, con un legado histórico muy importante y por el que han pasado centenares de gran jugadores, muchos de los cuales dejaron su sello en la evolución y crecimiento de nuestro deporte. Para todos los integrantes del XV del León será un orgullo tremendo poder disputar este partido histórico en Asturias, y además en un estadio increíble como El Molinón, que nunca antes ha acogido encuentros de rugby. Se da todo para vivir otra jornada inolvidable”, afirma con rotundidad el capitán español, aunque en esta ocasión cederá el brazalete de inicio a Jon Zabala.

 

Buen conocedor del rugby mundial, Fernando desempolva de su memoria la primera vez que escuchó el nombre del legendario conjunto concebido por William Percy Carpmael en 1890. “Cuando era un chaval oí hablar de aquel partido célebre que le ganaron a los All Blacks en Cardiff, allá por los años setenta. He visto en alguna ocasión imágenes y, la verdad, era un equipo extraordinario que hacía un rugby de muchísima calidad, con auténticos fenómenos como Gareth Edwards o Williams, el zaguero. Creo que esa es la principal característica de los Barbarians, que siempre salen a dar espectáculo. Es verdad que sólo juegan partidos amistosos, pero eso no les impide dar réplica a las mejores selecciones del mundo. Se pudo ver el domingo pasado, ganando por más de 30 puntos a toda una Inglaterra. ¡Y en Twickenham!”. 

El precedente jugado hace 15 años en Elche es un inmejorable espejo en el que fijarse para saber por dónde irán los tiros este sábado en El Molinón. Aunque por aquel entonces aún no había aterrizado en nuestro país, Fernando ha hecho los deberes desde el momento en el que supo que los Barbarians volverían a la Península Ibérica. “He tenido la oportunidad de ver imágenes recientemente y la Selección española cuajó un muy buen partido. Creo que la gente disfrutó muchísimo con el espectáculo que dieron ambos equipos. Justo eso mismo es lo que pretendemos con los chicos ahora: repetir una buena actuación, como pasó con los Classic All Blacks, que el público de Gijón disfrute mucho y también todos los aficionados españoles que lo vean por la televisión”.   

COMPRA TU ENTRADA PINCHANDO AQUÍ

Y es que el rugby patrio en general, y los integrantes del XV del León en particular, están de enhorabuena por tener la oportunidad histórica de saborear en casa dos de los mejores partidos que pueden verse en el circuito mundial sin apenas solución de continuidad. “Sin duda. La verdad es que este es otro partido que apetece mucho jugar. Lo de los Classic All Blacks fue sencillamente espectacular, un recuerdo imborrable para todos: jugadores, aficionados y la gente que vino al Metropolitano atraída por la grandeza de nuestro rival. Con los Barbarians pasará algo similar en El Molinón, otro estadio impresionante. Ambos son equipos que van a dejar huella en el rugby español”.

Charlie Faumuina, Abraham Papali’i, Ryno Smith, Hadleigh Parkes, Sebastian Bezy… Al habitual número 1 del equipo nacional (en esta ocasión dejará su puesto en el XV titular a Titi Futeu) le cuesta quedarse con una sola de las figuras que pisarán el coliseo asturiano con la elástica blanquinegra. “En realidad todos los que han venido son súper estrellas. A todos los conocemos, los hemos visto jugar y sabemos de lo que son capaces con el balón oval en las manos. Es difícil escoger a uno solo porque todos son buenísimos”, confiesa.

De lo que está muy seguro Fer López es de qué jugador del XV del León está listo para defender en cualquier momento el pabellón del conjunto británico y seguir así la estela de Oriol Ripoll, Diego Zarzosa e Isabel Rico, los tres únicos rugbiers españoles que han tenido el privilegio de vestirse de negro y blanco hasta ahora. “Pienso que cualquiera de los chicos que han disputado la clasificación para el Mundial de Francia tienen carácter, capacidad y calidad como para estar jugando en los Barbarians. Lo dicen los resultados y también el ranking actual de la selección, que por primera vez en la historia se ha situado entre los 15 mejores equipos del mundo“.

Aunque para el Rey León sería “un honor indescriptible” jugar alguna vez con los Barbarians, a corto plazo se conforma con plantarles cara este sábado, “nos vamos a dejar la vida, como siempre, para estar a la altura y contribuir al espectáculo” y, a ser posible, llevarse a casa la elástica blanquinegra. “Esa no la tengo, así que ojalá la pueda intercambiar con alguno de ellos. Me haría muchísima ilusión, sobre todo después de haber jugado recientemente con los Classic All Blacks y tener ya esa camiseta legendaria. Son recuerdos maravillosos de experiencias únicas en la vida de un jugador de rugby“.

Para acabar, reitera su llamamiento de días atrás a la parroquia asturiana para que no se pierda un espectáculo de semejante calibre y, de paso, les arrope desde las tribunas del vetusto coliseo gijonés. “A la gente le diría que no se lo puede perder porque va a ser un evento histórico para toda Asturias. Poder jugar contra Barbarians en un estadio como El Molinón va a ser increíble. Que no tengan dudas de que el espectáculo está asegurado. Sé que van a disfrutar muchísimo del partido, por eso les esperamos y así poder compartir con ellos esta gran fiesta del rugby”. 

Recordar que las entradas para este histórico partido en El Molinón pueden adquirirse a través de feverup.com con precios desde 30 euros para las tribunas Norte y Sur, al igual que para las localidades en las tribunas altas Este y Oeste y las gradas Norte y Sur, mientras que las entradas de la grada y tribuna baja Este y tribuna Oeste tendrán un coste de 35.

Con el objetivo de que el partido sirva para difundir el rugby de máximo nivel entre los más jóvenes, la organización ha puesto en marcha tres tipos diferentes de packs familiares, donde un adulto elegirá su categoría y podrá sumar hasta tres niños con un incremento de 10 euros para el primer niño, 5 por el segundo y otros 5 por el tercero.

Fotografía: Walter Degirolmo