Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Última jornada de infarto en la Liga de División de Honor

Compártela:

No podíamos pedir más. La Liga de División de Honor llega a su última jornada de la fase regular en su pico máximo de emoción. Y si bien en la parte alta los tres mejores se han asegurado ya sus puestos, a saber Recoletas Burgos-Caja Rural, VRAC Quesos Entrepinares y Silicius Alcobendas, por abajo hay equipos que podrían tanto entrar en play-offs como quedar relegados a disputarse su plaza en la promoción e incluso otros que podrían descender o salvar la categoría de forma directa.

Hora de sacar la calculadora y revisar todos los escenarios que podemos encontrarnos el domingo al término de la jornada.

Puedes seguir todos los encuentros en directo en el canal de Youtube de la Real Federación Española de Rugby, a excepción del UE Santboiana – El Salvador que se emitirá en RTVE Play y TV3.

En el grupo A (los seis mejores equipos, que compitieron entre sí en la segunda vuelta y tienen asegurados los play-offs):

  • Recoletas Burgos-Caja rural terminará matemáticamente líder de la general y por tanto el factor campo será suyo en todas las eliminatorias. VRAC Quesos Entrepinares se ha ganado asegurarse la segunda posición y Real Ciencias hace lo propio con el último escalón del podio.
  • Del cuarto al sexto es dónde encontramos el picante en el grupo cabecero, con sólo un punto mediando entre ellos. Silicius Alcobendas (5º) sobre el papel es el que tiene las cosas más complicadas ya que recibirá al líder, pero tras superar en la última jornada a los de Diego Merino los madrileños se sienten ahora capaces de todo. La UE Santboiana (6º) recibirá por su parte a un CR El Salvador (4º) que está cuajando una gran segunda vuelta, pero no sería la primera vez que vemos hacer magia a los del decano en El Baldiri, a pesar de que llegan con un parcial de tres derrotas consecutivas. Precisamente, este será el encuentro que podremos disfrutar en directo en RTVE Play.

 

En el grupo B, (los seis equipos peor clasificados al término de la primera vuelta que pelean por las dos últimas plazas de play-offs y por evitar el descenso y promoción) encontramos esta jornada máxima tensión, con todos los partidos siendo duelos directos.

  • Complutense Cisneros (7º) es el único equipo que no se juega nada, clasificado ya matemáticamente para los play-off. Queda por saber si en 7º u 8º posición. Recibirá en casa a Les Abelles (8º), que si bien matemáticamente tiene asegurado continuar un año más en la máxima categoría debe ganar en Madrid si no quiere que su plaza en la fase final dependa de resultados de terceros.

 

  • Peleando por esa única plaza libre en los play-offs se encuentran Les Abelles (8º), Barça Rugby (9º) y AMPO Ordizia (10º).
    • Una victoria les vale a los valencianos para asegurarse entrar en la fase final sin depender del resto de partidos.
    • Los hombres del Barça Rugby no dependen de sí mismos, pero una victoria simple y una derrota de Les Abelles haría la magia para ellos. En caso de empate en la general, por victoria simple del Barça y derrota con bonus de Les Abelles o victoria de los catalanes y empate de los valencianos, Abelles se metería en la fase final, ya que el primer criterio de desempate es el número de encuentros ganados en el global de la competición.
    • A Ordizia solo le valdría ganar con bonus y esperar una derrota sin bonus defensivo de Les Abelles para soñar con play-offs, ya que en caso de empate en la general los valencianos se llevarían la plaza por mayor número de encuentros ganados.
    • Por si todo esto no fuera bastante, AMPO Ordizia y Barça Rugby se miden entre sí en Altamira, ambos acumulando una racha negativa de tres derrotas consecutivas y habiéndose llevado los guipuzcoanos el duelo de la ida a domicilio por sólo 5 puntos (17-22).

 

En la lucha por evitar el descenso y la promoción.

  • Pozuelo RU (11º) y Pasek Belenos (12º) se jugarán entre ellos el descenso y a los de Avilés sólo le vale ganar.
    • En caso de victoria de los hombres de Pasek Belenos y empate con AMPO Ordizia los euskaldunes terminarían por encima a consecuencia del resultado particular de sus confrontaciones y los asturianos disputarían la promoción. En caso de victoria con bonus y empate con Barça en la general, podrían salvarse de la promoción debido a ese mismo resultado particular, positivo para ellos en este caso.
  • Respecto a Pozuelo, un empate le vale para asegurar la plaza, pero para evitar la promoción:
    • Le vale una victoria simple si AMPO Ordizia no consigue sumar.
    • Le vale una victoria simple y que los guipuzcoanos pierda con bonus defensivo, ya que en el desempate en la general evitarían la promoción por mayor número de partidos ganados
    • En caso de victoria simple y derrota del Barça Rugby, o victoria con bonus y derrota con bonus de los catalanes, Pozuelo se libraría de la promoción por mayor número de victorias en el global de la competición.

 

Fotografía de portada: Diego Mas