El Presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín “Hansen”, y el Presidente del Club de Rugby Málaga, José María Maestro, han acordado la organización del primer partido de las Autumn Series en la capital de la Costa del Sol. Seis años después del último partido del XV del León en el Estadio Ciudad de Málaga, la danza guerrera tradicional de Tonga, Sipi Tau, resonará antes de que comience el primer partido de España en la ventana de noviembre.

La Selección Española Masculina de Rugby XV arrancará su temporada el sábado 5 de noviembre nada menos que ante toda una potencia oceánica como Tonga, en el Estadio Ciudad de Málaga. La capital de la Costa del Sol volverá de esta forma a albergar un encuentro del más alto nivel, tras brillar en enero con las HSBC World 7s Series, el circuito mundial más prestigioso y exigente de la modalidad olímpica.

Juan Carlos Martín, Presidente de la FER, y José María Maestro, Presidente del Club Rugby Málaga en la firma del acuerdo de organización del encuentro.

Juan Carlos Martín ha destacado “la buena planificación y el proyecto sólido que el CR Málaga nos ha presentado”. “Estamos convencidos de que el primer partido de Los Leones en las Autumn Series va a ser todo un éxito gracias al trabajo de las instituciones y el CR Málaga” ha añadido en la firma del acuerdo.

José María Maestro, en nombre del Club de Rugby Málaga, ha señalado que “el Club se siente muy orgulloso de poder recibir a la Selección Española de rugby en su casa. Tenemos experiencia en albergar grandes eventos deportivos y estamos convencidos de que este va a ser todo un éxito”. “Por otra parte, queremos agradecer la implicación y el apoyo de las Instituciones para este partido. Nos gustaría destacar al Área de Deporte de la Diputación de Málaga, al Ayuntamiento y especialmente a la Junta de Andalucía, que en este último año está apostando fuerte por nuestro deporte. ¡Vamos a disfrutar de una gran fiesta del Rugby!”

De izquierda a derecha, Gabriel Sáez, Vicepresidente del Área Deportiva de la FER, Juan Carlos Martín, Presidente de la FER y José María Maestro, Presidente del Club Rugby Málaga.

De esta forma, Málaga volverá a acoger un Test Match 6 años después, tras el España-Uruguay en noviembre de 2016. En esta ocasión serán los Ikale Tahi, o “águilas del mar” como se apoda a los jugadores de Tonga, los encargados de hacer las delicias del público boquerón, que podrá disfrutar en primera persona de la danza guerrera o kailao (el equivalente a la haka neozelandesa) conocida en su cultura como Sipi Tau que los jugadores realizan antes de cada encuentro.

Los hombres de Tonga se encuentran actualmente en el decimosexto puesto en el ranking de World Rugby, sólo un escalón por debajo de la Selección Española, que sin duda afrontará un reto de altura ante un equipo que ya consiguió su clasificación para el Mundial en el Asia/Pacific Qualifier del pasado julio superando 44-22 a Hong Kong. Además los Ikale Tahi cuentan con el bagaje extra que les ha proporcionado este año su primera participación en el Super Rugby con la franquicia Moana Pasifika, formada por varias naciones insulares del Pacífico occidental.

Los Leones sólo se han enfrentado a esta potencia oceánica en una ocasión, precisamente en las Autumn Series de 2016 en las que cayeron 13-28 en un espectacular encuentro que llenó de color el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid.

La Selección de Tonga realiza la danza guerrera Sipi Tau.

Namibia segundo rival de España en las Autumn Series

La ventana de noviembre concluirá una semana más tarde para España con su partido ante Namibia el 12 de noviembre. La Federación Española de Rugby sigue en negociaciones para determinar la sede del último encuentro de la ventana internacional y espera poder anunciarlo próximamente.

Fotografía: José Martín

Los Leones se han enfrentado en seis ocasiones a Namibia con un balance de cinco victorias y una derrota para la Selección Española. Su último enfrentamiento, celebrado en Madrid el 17 de noviembre de 2018, se saldó con victoria para España por 34-13.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union