Este fin de semana comienza la Fase de Ascenso desde las primeras ligas territoriales a dos de los tres grupos de la División de Honor B 2021-22, ya que en esta ocasión en el Grupo A (Norte) no es necesario realizar el proceso para subir de categoría correspondiente.

Los conjuntos involucrados en esta fase final son el Physiorelax Palencia (1º de Castilla y León), el RC Sitges (1º de Cataluña), el CR San Roque (1º de la Comunidad Valenciana), el Olímpico de Pozuelo CR (1º de la Comunidad de Madrid), el CR Atlético Portuense (1º de Andalucía) y el CR Alcalá (2º de la Comunidad de Madrid), aunque el equipo palentino no tendrá que jugar y ya tiene garantizada su plaza en la segunda categoría nacional.

Ascenso al Grupo A de la DHB 2021-22

El Physiorelax Palencia asciende directamente a División de Honor B, dado que el resto de equipos que por sus resultados durante la temporada podrían haber estado presentes en las eliminatorias, bien no cumplen los requisitos para competir a nivel nacional, bien han renunciado a participar.

Los castellanoleoneses ocuparán el lugar del CR Ferrol en el Grupo Norte, al que se le suma despidiendo esta división La Única RT, dado que los descensos del Mazabi Santander Independiente y del Getxo RT desde DH, empujan a los navarros desde la promoción al descenso directo.

Ascenso al Grupo B de la DHB 2021-22

En el Grupo Este, la renuncia reciente del CR Albacete cambia la programación prevista para las eliminatorias de tal manera que el CR San Roque pasa directamente a la final (se le da por ganado el encuentro por 21-0), donde ya esperaba el RC Sitges, y los valencianos no tendrán que medirse a los manchegos este fin de semana.

La final por ascender de forma directa será entre los dos mencionados el 12 o 13 de junio, a partido único, y el equipo que no gane tendrá una última oportunidad de subir, enfrentándose al Tatami RC, quien terminó la DHB 12º de su grupo (no baja directamente a consecuencia del ascenso del CR La Vila a DH), en la promoción del sábado 19 o domingo 20.

Ascenso al Grupo C de la DHB 2021-22

De entre los clubes que tendrían opciones de sustituir al Extremadura CAR Cáceres, 12º y último clasificado del Grupo Centro-Sur, tres son los que cumplen la normativa para poder ascender y no han descartado esta opción, campeón y subcampeón de la Primera División de Madrid, Olímpico de Pozuelo CR y CR Alcalá respectivamente, y el subcampeón de la Primera División Andaluza, el CR Atlético Portuense (renuncia el campeón).

Fotografía: Azahara Zayn | Plantilla del Club de Rugby Atlético Portuense en la temporada 2020-21.

Este domingo a las 12:00h tendrá lugar el choque entre Alcalá y Atlético Portuense, de donde saldrá el rival del Olímpico en la final del día 12 o 13. Ambas eliminatorias serán a partido único y el oponente del subcampeón de este proceso en la promoción será el Club Deportivo Arquitectura, una semana después.

Para consultar más información relevante sobre esta Fase de Ascenso, puedes acceder a la Circular 28 de la FER (temporada 2020-21).