Nunca se sabe si Thierry ‘Tití’ Futeu está en el mejor momento de su carrera porque, a cada partido que pasa, da la sensación de que ha elevado un punto sus cualidades sobre un campo de rugby. Tiene 27 años y este domingo en el partido por el bronce entre España y Rumanía cumplirá ya cuatro como León. Su ilusión por el balón oval y una vida mejor le condujeron desde su Duala natal (Camerún) hasta España atravesando medio continente africano. Pocos mejor que él saben lo que cuesta ganar una melé a la vida y ese espíritu parece llevarlo consigo en cada partido y entrenamiento. De ahí que, en tono jocoso, señala tener “miedo” a que no le vuelvan a llamar tras esta Fase Final del Rugby Europe Championship en Badajoz por el talento descomunal de jóvenes que viene llamando fuerte a la Selección.
[Compra tus entradas para la Fase Final del REC23 en Badajoz]
“Espero que me sigan llamando y convocando porque cuando ves a todos los jóvenes que vienen, con tanto talento… ¡da miedo! Hay que seguir currando porque los jóvenes vienen muy fuerte… Hay que seguir currando porque, si no, a casa. Da miedo”, señala ‘Tití’ en una charla poco antes de que la Selección española de rugby XV cierre esta ventana de partidos de este REC23 con el bronce en juego frente a Rumanía en el estadio Cívitas Nuevo Vivero de Badajoz a las 17:15 horas.
El choque frente al equipo mundialista de Los Robles es un encuentro diferente. “El grupo está con confianza y con muchas ganas para el domingo. Sabemos que jugar contra Rumanía es un partido especial. Cuando acabamos el partido frente a Portugal ya hablamos de la importancia de este partido porque es un rival directo y sabemos también qué pasó con el tema del Mundial… Siempre son partidos muy intensos”, explica el pilier hispano-camerunés.
“Nuestros rivales sobreviven por nuestros errores”
La de Rumanía será la última oportunidad de hacer pruebas en un buen tiempo, así que cada encuentro es un aprendizaje. “De Portugal hemos aprendido que un partido se juega durante 80 minutos, no 40. Y que hay que dar la cara hasta el final, cometer menos errores y conceder menos golpes de castigo. Quitando Georgia, hemos visto que el resto de nuestros rivales han sobrevivido siempre por nuestros propios errores. Así que el nivel lo tenemos”, reconoce Tití, quien pese a su edad ya se ha convertido en uno de los veteranos de esta renovada Selección.
Toda esta juventud, con hasta un tercio de la plantilla nacida en este siglo, ya tienen en mente el siguiente desafío: “Ya se habla dentro de la Selección del nuevo reto de estar en Australia 2027. Los nuevos vienen con ganas de aprender y seguir creciendo (como jugadores) y refuerzan el nuevo proyecto de la Selección”.
“Yo le decía a Santi (Santos) del talento que venía”
A Tití, toda esta hornada no le pilla de sorpresa: “Hay mucho talento. Te lo digo yo que les conozco desde la sub-20… Ya le comentaba a Santi (Santos), “mira este, fíjate en el otro cómo juega…”. No me extraña que estén aquí porque ya sabía que iban a llegar. El talento ya lo tenían”.
En menos de dos años estarán ya en disposición de jugarse una plaza que se había conseguido en el césped en dos ocasiones consecutivas, en las que lo único que no ha cambiado es la compañía de Los Leones. “Quiero agradecer a la afición su apoyo. Sabemos que el momento no es fácil, pero les notamos. Notamos la afición que se acercó a Lisboa y esperamos que vengan muchos a Badajoz, les necesitamos”.