Última semana de concentración de la Selección española de rugby XV en este Rugby Europe Championship y, por tanto, última en esta ventana para que Santi Santos esculpa el nuevo perfil del León del futuro. Porque, si a corto plazo está el partido por el bronce frente a Rumanía en esta Fase Final de Badajoz del 19 de marzo, en el medio y el largo plazo son las horas invertidas durante estos días pensando en el horizonte.
[Compra tu entrada para la Fase Final de Badajoz]
“Estamos en un camino de reconstrucción del equipo de cara a llegar a 2025 en condiciones de pelear por clasificarnos para el Mundial de Australia 2027. Se trata de mejorar tanto a nivel individual y colectivo en cada partido. Contra Rumanía tenemos de nuevo la oportunidad de seguir creciendo. Más allá de los problemas específicos que nos pueda plantear Rumanía, el reto que tenemos es seguir mejorando los elementos del juego que estamos trabajando”, señala el seleccionador nacional, Santi Santos.
Santos y Los Leones viajarán el viernes a Badajoz para la disputa de esta histórica Fase Final en el que les medirá a Rumanía, un equipo mundialista que perdió frente a Portugal de una manera similar a como lo hizo España. ¿Estarán Los Leones a la altura de un equipo tan rodado y que tiene el billete de Francia 2023? Sin desvelar secretos de alcoba, Santos da unas pinceladas del trabajo concreto que están llevando a cabo estos días en la localidad madrileña de Torrelodones, donde están concentrados hasta que el viernes viajen a Badajoz.
En ataque, mejorar la lectura del juego; en defensa, ganar las colisiones
“En ataque debemos mejorar nuestra intensidad de trabajo cuando estamos lejos del balón. Recolocarnos un segundo antes, tanto los delanteros como los tres cuartos. También debemos seguir mejorando en la lectura de juego para identificar la dimensión en la que la defensa está más débil en cada momento. Otro reto que tenemos en ataque de cara al partido contra los rumanos es ganar nuestras propias touches y ser capaces de marcar a cinco metros de la línea de ensayo. En defensa debemos consolidar lo que mostramos frente a Portugal. Tener buena ocupación del espacio y ser capaces de imponer presión defensiva. Rumanía es un equipo muy físico que busca romper la defensa por demolición. Tenemos que ser muy duros en los contactos defensivos. Tenemos que ganar las colisiones. También es muy importante consolidar las mejoras en disciplina que mostramos en la primera parte contra Portugal. Para ganar a Rumanía debemos limitar al máximo el número de golpes de castigo. Y, por último, otro reto importante de cara a este partido es mostrarnos muy eficaces en la defensa de los mauls de Rumanía”.
Volviendo al medio y al largo plazo, ese que pasa por ganar a Rumanía y pensar en objetivos más altos, Santi Santos se para a saborear lo que tiene entre manos. “El rendimiento que están dando los jugadores jóvenes en este REC es espectacular y todos debemos estar muy satisfechos de lo que están mostrando: estamos en proceso de renovación y estos jugadores están dejando claro que hay un equipo de España muy esperanzador y que nos va a dar muchas alegrías en los los próximos 10 años”.
“Jugadores muy jóvenes, nacidos después de 2.000, como Lucas Santamaría, Joel Merkel, Mateo Triki, Mario Pichardie, Rafa Nieto, Gonzalo Vinuesa, Gonzalo López, Kerman Aurrekoetxea, Alberto Carmona… (por nombrar los que ya están despuntando), compiten de tú a tú contra equipos mundialistas y demostrando que ya -hoy por hoy- están al nivel que se requiere para competir en las ‘grandes ligas’”, reconoce el técnico madrileño.
Aunque a toda esta hornada hay que añadir los menores de 30 años que también tienen un amplio recorrido con Los Leones, tal y como añade Santos: “Si a estos jugadores mencionados les sumamos los nacidos entre el 95 y el 99 –Titi, Calzón, Del Hoyo, Pablo Meijimolle, Jon Zabala, Joaquín Domínguez, Álex Suárez, Josh Peters, Facundo Domínguez, Marc Sánchez, Tomi y Facundo Munilla, Manu Ordas, Álvar Gimeno, Iñaki Mateu, Alex y Martín Alonso, Jordi Jorba, Pablo Rascón…- el panorama es muy ilusionante”.
No queda tanto para ver el punto de cocción perfecto de esta regenerada Selección española, aunque “dicho esto, el éxito es un viaje, no una meta. Trabajamos para llegar a nuestro objetivo de clasificarnos para la siguiente Copa del Mundo, pero queremos disfrutar el camino, y disfrutamos mucho más cuando ganamos. Tenemos equipo para ganar a Rumanía y la satisfacción es conseguirlo haciendo un partido completo, tanto en ataque como en defensa, tanto en la primera parte como en la segunda. Nos gusta ganar y disfrutamos compitiendo para ganar cada partido internacional (no sólo para mejorar como equipo a medio plazo)”, concluye Santi Santos.