Tani Bay, sus abuelos asturianos y el debut soñado con España: “Muchas emociones”

Compártela:

“Supercontento”, es la definición con la que Tani Bay más se identifica estos días en la concentración de Los Leones. El autor del segundo ensayo el pasado domingo ante Países Bajos debutaba en ese encuentro y fue MVP del partido. ¿Alguien da más? España y Santi Santos tienen un 9 con hambre y velocidad, la competencia por ese puesto está más que asegurada.

[Esta es la convocatoria de España frente a Alemania]

“Cuando sonó el himno se me vino mucha gente a la cabeza. Mucha gente que me ha apoyado en este deporte, sobre todo mi familia y mis amigos… El también haberme venido a jugar a España y tratar de luchar por un sueño… Y el defender al país donde vivo desde hace años y de donde eran mis abuelos… Todo es hermoso”, comenta Bay al ser cuestionado por qué se le pasó por la cabeza cuando saltó al campo ya vestido de León.

Por sus venas corre sangre asturiana, concretamente de Mieres, de donde era su abuela. Aunque Tani nació hace 30 años en Santa Fe (Argentina), donde dio sus primeras carreras, ensayos y hasta llegó a formar parte de Los Pumas 7s. Su obstinación por intentar ser rugbier profesional y vivir de su pasión le llevaron a cruzar el charco en 2019 para vestirse con la camiseta del VRAC y ganar la Liga, luego del Jaén (División de Honor B) y en la actualidad del Recoletas Burgos – Universidad de Burgos.

Por todos esos kilómetros recorridos a lo largo de su carrera, es normal que cuando posó el balón para hacer su primer ensayo como León sintiera “felicidad” no sólo por el grupo y el equipo, sino por él mismo, “lo sentí también como un premio a todo el trabajo particular de estos años”.

Gran ambiente en el grupo de Santi Santos

La que Santi Santos ha arrancado en este Rugby Europe 2023 es una nueva era para la Selección española de rugby XV. Muchas caras nuevas, una amplia mayoría de jóvenes menores de 25 años y casi una decena de Leones nacidos en este siglo. Llevan más de una semana juntos y, de momento, Tani disfruta tanto en el campo como en la concentración. “Es un grupo alegre, siempre hay positivismo y esto es muy importante. Se nota en el día a día y no es algo pesado estar con ellos todo el día. Hacen cada jornada que sea muy fácil. El vestuario debe sentir eso porque luego eso se traduce en el campo”.

En la habitación está con Iñaki Mateu, que es amigo personal, y en los entrenamientos lo que más está trabajando junto al grupo es el ataque, con mucho trabajo, “puliendo las destrezas”. Reconoce que durante el choque ante Países Bajos hubo cosas que “no salieron bien, algunas imprecisiones que se irán mejorando conforme nos vayamos conociendo. Es algo normal”. Y es que, como apunta Bay, hace diez días apenas se habían pasado un balón entre ellos.

Este domingo, a las 14:30 horas, ante Alemania “va a ser un partido durísimo, igual que Países Bajos, además del viaje. Vamos a mirarnos a nosotros sabiendo que si nosotros tenemos la pelota somos muy peligrosos”, comenta el del Burgos.

Para la afición, pide “confianza en el grupo. Estamos trabajando bien. Yo ya soy ‘grande’ -por así decirlo- y no sé si estaré mucho tiempo más aquí, pero hay unos chicos con muchas ganas de hacerlo bien y de vestir esta camiseta. Es algo fundamental que les guste el rugby y entre ellos y gente que viene por abajo, seguro que van a poner a España más alto, que es donde se merece estar”.

Últimas noticias