La División de Honor llega a la décima jornada de la primera vuelta de la competición, con dos equipos matemáticamente clasificados ya para el play-off y la disputa de la segunda vuelta en el top-6, VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador. En la otra cara de la moneda, Fibra Valencia Les Abelles y Pozuelo Rugby Union ya no podrían alcanzar en las tres fechas que restan a los clubes cabecero, y son por tanto los dos primeros en integrar el grupo de los colistas que jugarán en la segunda ronda por la salvación.
El encuentro que abrirá la jornada y el único adelantado al sábado será el derbi madrileño que enfrentará al Complutense Cisneros frente al Pozuelo Rugby Unión. Los colegiales parten en séptima posición de la general a 8 puntos del sexto, UE Santboiana, y en sólo tres jornadas deben intentar volver al grupo de cabeza, tras 4 derrotas consecutivas. Por su parte, los de Pozuelo de Alarcón se quedaron a la mínima de dar la sorpresa en La Teixonera y buscarán esta vez rematar el trabajo en el Estadio Nacional Complutense.
Ya el domingo a las 12:00, el líder, VRAC Quesos Entrepinares, recibirá al combativo Huesitos La Vila. Los queseros siguen siendo el único equipo invicto en la competición y continúan además sosteniendo los mejores números tanto en el apartado ofensivo como defensivo, por lo que sobre el papel, se prevé una visita compleja para los de Alicante.
A la misma hora en La Teixonera, el Barça Rugby recibirá a un Recoletas Burgos – Caja Rural que deberá suplir la baja de algunos de sus hombres fuertes, como Tani Bay, Vicente Boronat o Iñaki Mateu. Burgaleses y catalanes llegan de asegurar importantes victorias para sus intereses, y mientras a los de José García parece ya poco probable bajarles de la zona alta, los blaugrana deben seguir trabajando para asegurarse no caer en el doble descenso del final de temporada.
El único duelo directo por un puesto en la general, lo viviremos en el Juan Antonio Arenas Posadas. Separados por sólo un punto, Real Ciencias La Carloteña (5º) y Unio Esportiva Santboiana (6º) medirán sus fuerzas en el feudo sevillano, en el que los andaluces no han cedido un sólo choque en toda la temporada.
Por último, CR El Salvador visitará a los colistas, Fibra Valencia Les Abelles. Los chamizos no han cedido en un partido de Liga desde la jornada 1, en el que precisamente sus verdugos fueron los líderes; sus vecinos y eternos rivales del VRAC Quesos Entrepinares.