Más de 7.000 espectadores disfrutaron en El Central de la Universidad Complutense de Madrid de una final de la Copa de SM El Rey con mayúsculas, en la que Sanitas Alcobendas ha vencido 23-24 al Barça Rugby y ha levantado su primer trofeo en el denominado torneo del KO, que esta vez hizo sin duda honor a su nombre.
Los de Tiki Inchausti engordan así su palmarés, en el que sólo figuraba una Liga,la ganada en 2003, y se postulan como firmes candidatos a poner en problemas a cualquier en los últimos coletazos de la Liga Heineken.
Ambos equipos saltaron eléctricos al terreno de juego y la igualdad entre dos de los mejores conjuntos españoles se hizo notable en cada contacto y en cada internada. A pesar del sol de justicia que lucía sobre El Central, aulgranas y granates parecían incansables y en el minuto 5 se rompían las tablas con una patada desde 60 metros de del baluarte barcelonés, Bautista Guemes.
Los madrileños llamaban a la puerta del ensayo y consiguieron hasta en tres ocasiones penetrar dentro de la 22 contraria, pero en un fallo en una touch en 5 les privó del ansiado ensayo, que suplieron con otra patada para poner el partido de nuevo en tablas.
El Barça Rugby tenía problemas para ganar metros y entrar en 22 de Alcobendas, pero a pesar de ello de nuevo Bautista Guemes desde la 10 contraria pasaba el balón entre palos para tomar de nuevo la delantera por 6-3. Al borde del descanso, los de Tiki Inchausti tuvieron una última oportunidad, con otra touch en cinco metros desde la que formaron un maul, pero los reyes de copas fueron capaces de pararlo e irse a los vestuarios por delante.
La segunda mitad comenzó a lo grande. Alcobendas recepcionó el balón y desde ahí encaderaon varias fases muy buenas de ataque, moviendo el balón de punta a punta del campo, hasta que ya dentro de la 22 contraria Diego García entraba como un misil y encontraba el hueco para anotar el primer ensayo del encuentro, transformado por Jantjies, para ponerse por primera vez por delante 6-10. La felicidad duró poco, pues casi de forma inmediata el pie de Guemes acercaba a los suyos a sólo un punto y ponía más madera en esta final de infarto.
Con el partido ya roto, Alcobendas comenzó a gustarse en ataque y a encadenar buenas fases en las que ganaba muchos metros con su juego abierto de velocidad. Una vez dentro de la cinco contraria los granates formaron un imparable maul que Dani Marrón posó sobre la línea de cal y daba algo de oxígeno a los suyos que se ponían 9-17 arriba.
Sin embargo los azulgranas estaban dispuestos a vender cara la pie y, de nuevo de forma casi inmediata, Franco Granell taponaba una patada de Facundo Munilla y conseguía irse por velocidad de todos los defensores para volver a colocar a los suyos a solo un punto de distancia 16-17.
El reloj seguía descontando los minutos y todo seguía por decidir cuando Joan Losada conseguía colarse entre la defensa del Sanitas Alcobendas en solitario y fue parado a pocos metros de la línea de ensayo. Con mucha cabeza y paciencia, los de la Ciudad Condal encadenaron varios pick and goes para cerrar la defensa y después deplegaron rápidamente hasta el ala para que Imanol Ubaldo marcara el segundo para los suyos y volvieran a ponerse por delante por 23-17.
Los últimos minutos fueron realmente un hervidero en El Central. El equipo madrileño consiguió meterse en el campo de los barceloneses y encadenó melé tras melé a cinco metro de la línea de marca. Con el tiempo cumplido y el cuarto golpe de castigo a favor, los de Inchausti volvieron a pedir melé y forzaron una nueva falta y tarjeta amarilla para Daniel Molinari.
Sanitas Alcobendas encadenaba fase tras fase ante la impenetrable defensa del Barcelona y, con más de diez minutos sobre el tiempo reglamentario, Brad Linklater obraba el milagro para los suyos y marcaba el ensayo de la victoria, transformado por Jantjies que daba al Alcobendas su primer título de campeón de la Copa por 23-24, precisamente ante el rey de copas, que deberá esperar al menos un año más para ampliar su palmarés.