El medio melé Nicolás Rocaries, del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos, está teniendo un papel cada vez más relevante con los Castilla y León Iberians. Presente en todas las convocatorias durante la fase de grupos de la Rugby Europe Super Cup 2021-22, donde los españoles han terminado segundos y por tanto disputarán las semifinales de abril, el jugador hace un balance positivo de los primeros pasos de este valiente proyecto oval.
En relación al aspecto más novedoso para los jugadores, como es formar parte de una franquicia compuesta por tres equipos de la Liga de División de Honor, el burgalés y los dos de Valladolid, el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, Rocaries señala que “desde el primer día el cuerpo técnico nos ha dejado siempre clara la importancia de crear un grupo fuerte y comprometido para que creciéramos en el juego a partir de esa base”, algo que a juicio del joven 9 se está consiguiendo.
No se puede obviar que el combinado dirigido por Miguel Velasco acudió a esta nueva competición europea con una dificultad añadida con respecto a otros participantes, como los tres que completaban la Conferencia Oeste, que constituyen en gran medida el núcleo duro de las selecciones nacionales de sus respectivos países.
Es innegable que la aportación de los tres representantes castellano y leoneses de la DH al XV del León en los últimos años ha sido destacada, pero no deja de ser claramente inferior a la actual de Lusitanos XV para con Portugal, así como las de Delta en cuanto a Países Bajos y de Brussels Devils si hablamos de Bélgica. Aun así, los Iberians han alcanzado el nivel de compenetración necesario para competir a gran nivel y han dejado atrás el mal regusto de las dos derrotas con las que se estrenaron.
“Los Lusitanos practican un rugby que me encanta y son un equipazo, pero yo siempre he pensado que somos mejores y que lo demostraremos“, argumenta Nico, quien confía en que el año que viene podrán tener la revancha. “Ellos están acostumbrados a jugar juntos y no han necesitado asimilar los automatismos sobre el campo, algo para los que nosotros tuvimos muy poco tiempo en verano”, opinión que puede entender cualquiera que conozca este deporte y que es compartida por quien escribe estas líneas.
En cualquier caso, y aunque el cuadro portugués ha terminado en lo más alto la fase de grupos de forma merecida, nuestro protagonista tiene claro que él y sus compañeros buscarán “acceder a la final porque vamos a ir con la máxima ambición al partido de semifinales, toque el rival que toque“, reconociendo que los componentes de la Conferencia Este tienen un son equipos que han dado muestras de un gran potencial.
Resultados de los Iberians en la Conferencia Oeste
- Lusitanos XV 34-19 Castilla y León Iberians
- Castilla y León Iberians 13-20 Lusitanos XV
- Brussels Devils 7-47 Castilla y León Iberians
- Delta 7-41 Castilla y León Iberians
- Castilla y León Iberians 32-30 Delta
- Castilla y León Iberians 53-3 Brussels Devils
“Es evidente que hemos ido cogiendo confianza y afianzando nuestro juego con el paso de las semanas. En algunos de los últimos partidos hemos terminado muy contentos y a pesar de ello sabemos que todavía podemos mejorar mucho”.
El internacional con los Leones M20 considera que otra clave para la magnífica dinámica con la que la franquicia española ha cerrado esta primera etapa ha sido la rápida y fluida adaptación al grupo de las incorporaciones que llegaron con la temporada ya empezada o poco antes. “Jugar con los Iberians nos está aportando mucha experiencia y vivencias que vienen muy bien. Tenemos jugadores que ya saben lo que es competir a gran nivel en el panorama internacional, que en el caso de los nuevos les ha permitido a ellos adaptarse muy pronto y a los demás nos ha ayudado a preparar estos partidos con la exigencia que conlleva”.
Siempre es un gusto hablar con Nicolás Rocaries, pero en esta ocasión ha servido además para comprobar de primera mano el buen ambiente que hay en el equipo y sobre todo las ganas de seguir trabajando conjuntamente. Durante los próximos meses, Aparejadores, El Salvador y VRAC tienen que centrarse en una Liga que está siendo muy competida en todos los frentes, pero en abril espera “un viaje muy chulo a Georgia, Israel o Rusia“, donde los Iberians representarán con orgullo al rugby castellano y leonés en particular y al rugby español en general.