Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariola Arraiza, nueva vicepresidenta de la FER: “El rugby no tiene género”

Compártela:

Después de seis años como vocal de la Junta Directiva que preside Alfonso Feijoo, Mariola Arraiza (San Sebastián, 1965) es la nueva vicepresidenta de la Federación Española de Rugby (FER). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y con una estrecha vinculación con el CR Majadahonda, del que fue presidenta, Mariola inicia esta nueva etapa “con la ilusión de impulsar todas aquellas iniciativas que sirvan para avanzar y seguir haciendo crecer a nuestro rugby”.

Además del nombramiento de Arraiza como vicepresidenta, a la Junta Directiva de la FER se han incorporado José Antonio Cuevas Fernández (Madrid, 1963), Teniente Coronel del Ejército en la reserva y con una estrecha vinculación con nuestro deporte, y Marta Latre (Jaca, 1996), licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y promotora del programa Mujer y Deporte de la FER, así como entrenadora de la Academia Nacional en Valencia.

“Es importante estar dentro de la FER y en los puestos de responsabilidad, porque solo desde ahí se puede ayudar a que los que vienen detrás lo tengan más fácil”, comenta Mariola Arraiza, quien asume la vicepresidencia de nuestra federación con una visión que no se reduce al rugby femenino.

“La realidad es que en la FER no existe una estructura de rugby femenino paralela y diferencial, como una especie de federación femenina dentro de la propia FER”, explica la nueva vicepresidenta, para recordar que “la FER ha tomado la decisión de incorporar a Raúl Pérez como director técnico de rugby a XV, que engloba tanto al masculino como al femenino, y ahora hay que redefinir funciones y necesidades de apoyo”.

Mariola Arraiza felicita a Marina Bravo, tras el último partido de la madrileña con el Cisneros.

Sobre la salida del seleccionador del XV femenino, José Antonio Barrio ‘Yunque’, Mariola se limita a comentar que “ha sido una decisión personal y, después del gran trabajo que ha hecho con las Leonas, Yunke merece todo nuestro reconocimiento”.

Arraiza explica que “como consecuencia de la no clasificación para el Mundial, tristemente no hay prevista más competición oficial para el XV femenino, más allá del Europeo ya celebrado y en el que nuestras Leonas volvieron a demostrar que esta competición se les queda pequeña. World Rugby está planteando que seamos uno de los equipos de referencia para la preparación de las selecciones mundialistas, al estilo de lo que ocurrió en febrero con Colombia. Estamos trabajando en un partido contra Italia que se nos quedó pendiente, una posible gira por Sudáfrica y otro encuentro contra Escocia. De momento, lo prioritario son las Leonas7s, que tienen dos torneos para lograr la permanencia en las World Rugby Seven Series”.

Algo que también quiere aclarar la nueva vicepresidente de la FER es que “las remuneraciones de jugadores, jugadoras, técnicos, médicos, fisioterapeutas, managers, delegados y preparadores físicos, son exactamente las mismas para hombres y mujeres. Lógicamente, las diferencias pueden darse en función de si se tiene exclusividad o no, pero sin diferencias de género. Tampoco las hay en los desplazamientos, la ropa o la visibilización en televisión, que es idéntica para todos”.

Arraiza, que lleva en la Junta Directiva de la FER desde 2016, reconoce que “partiendo de la base de que no es fácil compaginar o conciliar la vida personal y laboral con un cargo federativo, nuestro presidente siempre ha sido muy sensible sobre la importancia que tiene contar con mujeres, tanto en su junta directiva, como en la estructura de la FER, de ahí precisamente que no se quiera diferenciar entre rugby masculino y rugby femenino, sino que todos seamos el mismo rugby. Nuestro deporte no tiene género”.

Para acabar, Mariola considera que “el gran reto que tiene la FER es conseguir que haya más chicas en las escuelas de los clubes y, sobre todo, que luego se queden en el rugby. Lo que llamamos captación y retención. En este sentido, considero fundamental que desde la FER ayudemos a los clubes, siempre dentro de nuestras posibilidades, para que haya buenos formadores, pues es la mejor forma, valga la redundancia, de que tengamos mejores jugadoras y jugadores”.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union