Regis Sonnes: “Es un desafío enorme y esperamos un partido cara a cara ante Fiji”

Compártela:

Las Leonas ya cuentan las horas para su estreno en las WXV Global Series Challenger de Hong Kong. España se medirá este domingo a Fiji, a las 6:00 horas (hora peninsular española), en el primero de los tres encuentros de una gira que supone el inicio de un nuevo bloque de trabajo para el equipo de Regis Sonnes.

La preparación comenzó en Francia, con una primera concentración que sirvió para recuperar conceptos, recordar los sistemas e introducir novedades pensando tanto en la gira como, especialmente, en el estreno ante Fiji. Ya en Hong Kong, el cuerpo técnico ha tenido que adaptar el trabajo al viaje, el jet lag y las condiciones climatológicas antes de recuperar progresivamente la normalidad en los entrenamientos.

«Es un desafío enorme. Es un placer jugar contra equipos de este nivel y de esta zona. Esperamos un partido cara a cara», explica Sonnes sobre un rival que llega más rodado a la cita. Fiji viene de una gira en la que ha disputado dos encuentros ante Sudáfrica y ha vencido a Japón por 12-15, además de experimentar una evolución importante desde el cambio de entrenador.

El seleccionador español destaca especialmente el crecimiento de las oceánicas en su organización: «Hemos visto un cambio radical en su organización y colocación defensiva y en sus sistemas de juego». Un paso adelante que se suma a las características tradicionales de un equipo muy peligroso por su físico, su capacidad individual para romper la defensa y su facilidad para mantener vivo el balón.

España tratará precisamente de poner a prueba esa nueva estructura. «Vamos a intentar molestar esa organización y hacer que vuelvan a su ADN más profundo, buscando que nos den oportunidades», señala Sonnes.

Las sensaciones dentro del grupo antes del debut son positivas. «Hay muy buena energía en el campo, muy positiva, y una pasión increíble que me encanta de este equipo», destaca el seleccionador. El partido del domingo será el primer examen para comprobar sobre el césped el trabajo realizado durante estas semanas.

El encuentro también servirá para continuar ampliando la competencia dentro del grupo. Sonnes recuerda que el gran objetivo de esta etapa está más adelante, con el proceso clasificatorio de la próxima primavera, y que la gira de Hong Kong permitirá seguir desarrollando jugadoras y dando minutos a diferentes perfiles. El banquillo tendrá además un peso especial ante un rival de la exigencia física de Fiyi. Entre las novedades de la convocatoria están los regresos de Carmen Castellucci y Alba Capell, mientras que África Vílchez podría debutar con la selección absoluta.

Ante Fiji, Las Leonas tampoco renunciarán a su identidad ya que Sonnes quiere un equipo capaz de vivir en movimiento, encontrar espacios y conectar el trabajo de delanteras y tres cuartos. «Es el rugby que me encanta y creo que corresponde al deporte colectivo español: un juego táctico, inteligente y con alegría», señaló el seleccionador

Dos estilos con vocación ofensiva frente a frente para abrir el WXV Global Series Challenger. España llega a Hong Kong con dos victorias en sus dos precedentes ante Fiyi, la última por 8-10 en 2024, un triunfo que entonces permitió a Las Leonas sellar su clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025.