Las Leonas 7s ya se encuentran en territorio keniata para el pistoletazo de salida de los HSBC SVNS 2 en Nairobi. Antes del debut, la seleccionadora nacional, María Ribera, ha compartido sus sensaciones sobre un grupo que llega con una misión clara: ser protagonistas y sumar los puntos necesarios para iniciar el camino de vuelta a la élite del rugby mundial.
«Las sensaciones del equipo son muy buenas. Tengo muchísima confianza en todas ellas y en todo el trabajo que venimos haciendo desde el staff. Tanto de las que están aquí, como de las que se quedan fuera. Hemos tenido bajas de última hora, pero el grupo siempre está por encima de todo. Llegamos aquí con muchas ganas, confianza, por todo lo puesto en el campo en el último training camp en Bonalba contra Bélgica y Kenia y con la convicción de poner ese trabajo individual y esa búsqueda de nuestra mejor versión sobre el césped. Esa exigencia tanto mental como física; esa ambición, ganas y el disfrute del proceso es lo que como colectivo nos va a hacer rendir y lo que queremos que nos devuelva al top 8 mundial».
Este será el horario de Las Leonas7s en este primer torneo de Nairobi:
Sábado
7:22 España – Sudáfrica
10:02 España – Argentina
13:26 China – España
Domingo
9:22 Brasil – España
13:56 España – Kenia
Puedes ver todos los partidos en directo en Movistar Plus+
«Queremos salir todos los partidos siendo referentes en combate y en duelo», continúa la seleccionadora, «tanto en defensa como en ataque. Ese es nuestro primer objetivo, que marca mucho la diferencia en 7s, por el poco tiempo que duran los partidos. Y luego, como objetivo colectivo de rendimiento, en defensa meter mucha presión, conectadas para obligar a los rivales a fallar y tener opciones de recuperar balones, y en ataque tener un juego dinámico que alterne verticalidad, porque tenemos jugadores con buen combate y buenas ball carriers, con llevar el balón al espacio para desbordar con nuestra velocidad. Queremos ser muy competitivas y nuestro objetivo es sumar el máximo de puntos posible para llegar a las siguientes series en el grupo de arriba, a poder ser entre las dos primeras».
«Creo que en este torneo todos los rivales son muy duros y van a llegar además bien preparados. Por ranking, uno de los más fuertes puede ser Brasil, pero no hay rival por encima de otro. Todos tienen un juego muy diferente, es el primer torneo de temporada en el que nos vamos a medir y cada partido supondrá un reto concreto».
Otro hito, será que por primera vez España llevará un staff 100% femenino a una cita internacional de este calibre. «Esto es algo muy difícil de ver», asegura Ribera. En mi opinión, no porque no haya grandes profesionales femeninas cada una en su rama específica, sino porque todavía estamos lejos de esa igualdad de oportunidades y de formación. Creo que es una oportunidad de visibilizarlo y ojalá no sea noticia en el futuro. Hay muchas mujeres muy capacitadas, y lo que queremos es que se nos reconozca simplemente por nuestra capacitación, sin importar nada más.
