La Selección española masculina de seven se tuvo que conformar con la medalla de plata tras verse superada por Alemania (7-21) en la finalísima de la primera Serie del Campeonato de Europa de la modalidad olímpica del rugby, que se ha disputado durante este fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de Jamor, en Lisboa. Los Leones7s, que habían batido por la mañana con claridad a Portugal (31-12), resultado que les aseguraba el liderato del Grupo A y, por ende, jugarse el título, no dieron con la fórmula para romper la fortísima defensa germana, cediendo de ese modo su primer y único partido en el torneo lisboeta. Sea como fuere, los pupilos de Pablo Feijoo tendrán la oportunidad de sacarse esa espinita la próxima semana en Cracovia (Polonia), con motivo de la disputa de la segunda y definitiva Serie del torneo continental, y tratar de retener la corona continental lograda hace un año en Moscú.

PUEDES LEER TODO LO ACONTECIDO EN LA PRIMERA JORNADA DEL TORNEO

La final arrancó torcida para el combinado nacional de 7s, que a los dos minutos veía cómo Alemania lograba romper su disciplina defensiva con una rápida penetración del poderoso Tim Lichtenberg. Obligada a remar contra corriente desde los compases iniciales, España buscó dar movilidad al oval a lo largo de la línea con el objeto de crear alguna superioridad con la que abrir camino hasta la línea de marca germana, pero el impecable trabajo de zapa de su rival y su extraordinaria disciplina para placar, una y otra vez, a los pupilos de Feijoo, apenas le  permitió cobrarse un ensayo en todo el encuentro, el logrado por Edu López al borde del descanso, cuando los hombres dirigidos por Clemens von Grumbkow mandaban ya en el luminoso por 14-0.

 

El acto final fue un intento permanente de los Leones7s de echar abajo la tupida maraña defensiva de los centroeuropeos, con largas posesiones haciendo oscilar la pelota a la caza y captura de ese resquicio que les permitiera equilibrar la balanza y encarar el tramo decisivo con las espadas en todo lo alto. Ni siquiera el carrusel de cambios, dando entrada a hombres de refresco potentes y rápidos como Tobi Sainz-Trápaga o Tiago Romero, surtió el efecto deseado y Alemania se mantuvo firme en sus posiciones, sin ceder un metro más del necesario, aguardando su oportunidad para sentenciar. Esta llegó a dos minutos de la conclusión con una patada a seguir que pilló desprevenido al 7s hispano, ya volcado con todo al ataque, dando pábulo a la carrera larga de Koch, quien posó el oval tras la línea de marca del vigente campeón europeo, asegurando el oro para los teutones (7-21). 

Pese a lo que pueda reflejar el marcador final, España tuvo que trabajarse y mucho su triunfo matinal frente al combinado anfitrión, sobre todo a raíz del primer posado de Portugal, logrado al filo del descanso para poner el contrapunto a un primer acto que los Leones7s dominaron de cabo a rabo, tanto en sobre el verde, como en el luminoso. Tres ensayos de Edu López, Tobías Sáinz-Trápaga y Javi de Juan, con una conversión por parte de Juan Ramos, plasmaban la nítida superioridad hispana en un derbi ibérico que, sin embargo, se complicaría tras el paso por vestuarios.

El siete luso, conducido desde el banquillo por Federico Sousa, ejerció de salida una defensa presionante sobre España que acabaría dando sus frutos en forma de ensayo y conversión, que lograban su objetivo de meter en dificultad a los nuestros (17-12). Con apenas una marca de distancia, los chicos de Feijoo se esforzaron en no cometer ninguna indisciplina, al tiempo que trataron de retomar esas rápidas transiciones con las que habían hecho añicos a Os Lobos en el acto inicial. Precisamente, de una situación comprometida sobre la propia línea de marca, el combinado nacional de 7s articuló una brillante jugada, con Pol Pla rompiendo como un cohete la línea de presión local, para acabar sirviendo el oval a Edu López, que firmaba un ensayo con sabor a final. La sentencia definitiva la pondría Nico Nieto, ya sobre la bocina, a la salida de una melé y tras hacer bueno el servicio a la corta de Juan Ramos (31-12). 

Fotografía: Diego Dolan

                      FASE DE GRUPOS (P4): ESPAÑA 31-12 PORTUGAL  

Árbitro: Finlay BROWN (Escocia)

Alineación ESPAÑA: 2. Josep SERRES, 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 11 Tiago ROMERO, 3. Javi DE JUAN (C), 4 Juan RAMOS, 9 Paco COSCULLUELA, 12 Edu LÓPEZ.

También jugaron: 5 Aratz DE GOICOECHEA, 7 Pol PLA, 8. Miguel REINA, 6. Nico NIETO, 13 Enrique BOLINCHES. 

Alineación Portugal: 1. Diogo SARMIENTO, 2. Rodrigo FREUDENTHAL, 7. Fabio CONCEIÇAO, 6. Antonio CARDOSO, 9. Francisco NOBRE, 11. Joao ANTUNES, 12. José REDONDO.

También jugaron: 3. Joao ROSA, 8. Vasco BATISTA, 5. José PAIVA, 4 Francisco GALVEIAS, 13. Francisco MURTA.

Marcador: Min 2 Ensayo Edu LÓPEZ 5-0  // Min 4 Ensayo Tobías SAINZ-TRÁPAGA 10-0 //  Min 7 Ensayo JAVI DE JUAN y Transformación J.RAMOS 17-0  //  Min 7 Ensayo Joao ANTUNES 17-5  //  Min 9 Ensayo José PAIVA y Transformación ANTUNES 17-12  //  Min 11 Ensayo Edu LÓPEZ y Transformación J.RAMOS 24-12  //  Min 11 Ensayo Nico NIETO y Transformación J.RAMOS 31-12.

FINAL DEL TORNEO (P5): ESPAÑA 7-21 ALEMANIA  

Árbitro: Paulo DUARTE (Portugal).

Alineación ESPAÑA: 2. Josep SERRES, 3. Javi DE JUAN (C), 4 Juan RAMOS, 7 Pol PLA, 9 Paco COSCULLUELA, 12 Edu LÓPEZ, 13. Enrique BOLINCHES.

También jugaron: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 5 Aratz DE GOICOECHEA, 8. Miguel REINA, 10. Rodrigo SERRANO, 11 Tiago ROMERO.

Alineación Alemania: 1. Anjo BUCKMAN, 3. Jonathan DAWE, 7. Carlos SOTERAS (C), 6. Fabian HEIMPEL, 11. Jack HUNT, 12. Tim LICHTENBERG, 13. Chris UMEH.

También jugaron: 2. Bastian VAN, 8. Ben ELLERMANN, 5. Samuel RAINGER, 4 Niklas KOCH, 9. Howard PACKMAN.

Marcador: Min 2 Ensayo Tim LICHTENBERG y Transformación Bastian VAN 0-7  //  Min 6 Ensayo Jonathan DAWE y Transformación Fabian HEIMPE 0-14  //  Min 7 Ensayo Edu LÓPEZ y Transformación J.RAMOS 7-14  //  Min 12 Ensayo Niklas KOCH y Transformación Fabian HEIMPE 7-21.