La Selección española masculina de seven arrancó la primera Serie del Campeonato de Europa de la modalidad olímpica del rugby, que se está disputando en el Estadio Nacional de Jamor, en Lisboa, a golpe de victoria. Los Leones7s sacaron adelante sus tres compromisos de la jornada inaugural del torneo lusitano y en la matinal de este domingo se jugarán el pase a la finalísima precisamente contra el combinado anfitrión, Portugal, sabiendo que un empate les bastaría para alcanzar el partido decisivo en la pelea por el oro, puesto que los lusos cayeron ante Bélgica. El derbi ibérico dará comienzo a las 10:44, hora peninsular. 

El combinado dirigido por Pablo Feijoo, a la sazón campeón continental en curso, fue de menos a más en una jornada que comenzó con un agónico triunfo sobre Bélgica (19-14), continuó con un severo correctivo sobre la República Checa (48-21), gracias a una magnífica segunda parte, y cerró su participación batiendo también con suma autoridad, ya por la tarde, a una endeble selección de Georgia (38-7) en el que fue, de largo, el partido más plácido de los tres disputados por los Leones7s. 

Fotografía: Diego Dolan

España pasó más apuros de los previstos en el duelo que abría su participación en el torneo lisboeta. Bélgica se erigió en un rival aguerrido y duro de roer en defensa. Tanto fue así que a los chicos de Pablo Feijoo les costó cuatro minutos en hallar un resquicio y abrir la lata. Los Leones7s tomaron impulso y dos minutos más tarde Nico Nieto rompía por segunda vez, con una hábil finta, la línea defensiva enemiga para ampliar la renta hasta 14-0. El 7s belga apenas había dado señales de vida en ataque, pero en su primera aparición sacó provecho de un desajuste defensivo hispano tras una melé a cinco metros para inaugurar sus dígitos, justo al filo del descanso (14-7).

El segundo acto vio cómo el combinado centroeuropeo se subió a lar barbas del vigente campeón, igualando lar tornas y llevando al límite a los Leones7s, incómodos sobre el césped por mor de un equipo que le peleó la posesión con una defensa sumamente agresiva. Lejos de arredrarse, los pupilos de Feijoo persistieron en sus tentativas de conquistar los tres primeros puntos de la jornada. El ensayo salvador acabó llegando prácticamente sobre la hora en una brillante acción coral a la mano que Quique Bolinches culminó tras un mano a mano con su defensor (19-14).

Los Leones7s fueron claramente de menos a más en su segundo envite del día en las Series lisboetas, frente a la República Checa. El conjunto eslavo fue un quebradero de cabeza para las huestes hispanas en el primer acto, en el que se puso hasta en dos ocasiones por delante en el marcador exprimiendo el mano a mano y la velocidad de sus alas. España logró, a duras penas, abortar la rebelión checa antes de irse al descanso con tres posados de Tiago Romero, Nico Nieto y Edu López (17-14). A la vuelta del tiempo de asueto, el partido cambió por completo y el actual campeón continental sacó a pasear lo más granado de su repertorio ofensivo para poner a los pupilos de Michal Saroch en su sitio. El repóker de marcas cosechadas en el acto decisivo dejó palpable la diferencia real entre ambas selecciones (48-21).

Fotografía: Rugby Europe

Los Lelos7s han sido el último escollo que ha debido superar el 7s español. Ya con la maquinaria perfectamente engrasada y a prueba de sustos, los de Feijoo impusieron su ritmo desde el silbato inicial ante un rival que dista un mundo de asemejarse a sus pares del XV, vigentes campeones europeos desde hace un quinquenio. Pol Pla encendió su motocicleta y, con sendos posados, otorgó a España una cómoda renta pasado el ecuador del primer período, que Edu López ampliaría al filo del descanso con una pillería tras sacar a toda mecha un golpe de castigo cerquita de la línea de marca georgiana (21-0). Juan Ramos, por su parte, no perdonó ninguna de las tres conversiones de que dispuso.

Con el viento a favor en el luminoso, que no sobre el césped, el combinado nacional se lo tomó con calma tras la reanudación del juego, lo que no fue óbice para que siguiera sacando petróleo del frágil entramado defensivo rival. De nuevo Edu López, Quique Bolinches y Tobi Sainz-Trápaga, estiraron los guarismos del seven español en el duelo menos exigente del día (38-7).

          

FASE DE GRUPOS (P1): ESPAÑA 19-14 BÉLGICA    

Árbitro: PAULO DUARTE (Portugal)

Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 5 Aratz DE GOICOECHEA, 7 Pol PLA, 4 Juan RAMOS, 12 Edu LÓPEZ, 2. Josep SERRES, 6. Nico NIETO.

También jugaron: 3. Javi DE JUAN (C), 9 Paco COSCULLUELA, 11 Tiago ROMERO, 8. Miguel REINA, 13 Enrique BOLINCHES, 10. Rodrigo SERRANO. 

Alineación Bélgica: 3. Gillian BENOY, 1. William VAN, 2. Corentin LECLOUX, 7. Gaspard LALLI (C), 10. Tornike MEGRELIDZE, 9. Nathan BONTEMS, 5. Vincent HART.

También jugaron: 6. Jens TORFS, 8. Hugues BASTIN, 12. Florian REMUE, 13. Victor ANDR, 11. Timothé RIFON.

Marcador:  Min 4 Ensayo Nico NIETO y Transformación Juan RAMOS   7-0  //  Min 6 Ensayo Nico NIETO y Transformación Juan RAMOS  14-0 //  Min 7 Ensayo H. BASTIN y Transformación N. BONTEMS 14-7 //  Min 10 Ensayo T. MEGRELIDZE y Transformación N. BONTEMS 14-14  //  Min 14 Ensayo Quique BOLINCHES 19-14. 

FASE DE GRUPOS (P2): ESPAÑA 48-21 REPÚBLICA CHECA   

Árbitro: Ethan GLASS (Suiza)

Alineación ESPAÑA: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 5 Aratz DE GOICOECHEA, 12 Edu LÓPEZ, 11 Tiago ROMERO, 8. Miguel REINA, 6. Nico NIETO, 13 Enrique BOLINCHES.

También jugaron: 4 Juan RAMOS, 2. Josep SERRES, 3. Javi DE JUAN (C), 9 Paco COSCULLUELA, 7 Pol PLA, 10. Rodrigo SERRANO. 

Alineación República Checa: 14. Karel BEROUNSKY, 1. Daniel STARKA, 2. Marek SIMAK, 7. Adam KOBLIC, 10. David MIRACKY, 9. Karel SAMPALIK, 5. Sheldon FORTUIN.

También jugaron: 6. Jakub HAVEL, 8. Dan DOSEK, 12. Krystof KOHOUT, 13. Matyas HOPP (C), 11. Adam MIRACKY.

Marcador: Min 2 Ensayo Daniel STARKA y Transformación Karel SAMPALIK 0-7  //  Min 3 Ensayo Tiago ROMERO 5-7  //  Min 6 Ensayo Nico NIETO 10-7  //  Min 7 Ensayo K.BEROUNSKY y Transformación Karel SAMPALIK  10-14 //  Min 8 Ensayo Edu LÓPEZ y Transformación Miguel REINA 17-14 // Información correspondiente al segundo tiempo no disponible. 

Fotografía: Rugby Europe

FASE DE GRUPOS (P3): ESPAÑA 38-7 GEORGIA  

Árbitro: Jérémy ROZIER (Francia)

Alineación ESPAÑA: 3. Javi DE JUAN (C), 4 Juan RAMOS, 5 Aratz DE GOICOECHEA, 7 Pol PLA, 9 Paco COSCULLUELA, 12 Edu LÓPEZ, 13 Enrique BOLINCHES.

También jugaron: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 2. Josep SERRES, 8. Miguel REINA, 6. Nico NIETO, 11 Tiago ROMERO, 10. Rodrigo SERRANO. 

Alineación Georgia: 1. Giorgi GELASHVILI, 2. Paata BURTCHULADZE, 7. Giorgi KOSHADZE, 10. Giorgi JOBAVA, 9. Iago KHABULIANI, 11. Teimuraz KOSHADZE, 12. Levan NARIMANIDZE (C).

También jugaron: 6. Khvicha JGERENAIA, 8. Irakli SIMVSIVE, 13. Levan KUSHASHVILI, 4 Lado REKHVIASHVILI, 5. Nikoloz GIGAURI.

Marcador: Min 2 Ensayo Pol PLA y Transformación Juan RAMOS 7-0  //  Min 4 Ensayo Pol PLA y Transformación J.RAMOS 14-0  //  Min 7 Ensayo Edu LÓPEZ y Transformación J.RAMOS 21-0  // Min 8 Ensayo Edu LÓPEZ y Transformación J.RAMOS 28-0  //  Min 11 Ensayo Enrique BOLINCHES 33-0  //  Min 12 Nikoloz GIGAURI y Transformación N.GIGAURI  33-7 //  Min 14 Ensayo Tobías SAINZ-TRÁPAGA 38-7.