La Selección Española Sub 19 se ha clasificado para la final del Europeo de Lisboa tras ganar con autoridad en semifinales a Rusia por 30-7. Los Leoncitos dominaron el partido de principio a fin imponiendo su juego y aprovechándose de las debilidades del contrario, de esta manera mandaron en el marcador desde el minuto 8 y solamente en la reanudación pareció que Rusia podía volver a entrar en el encuentro. En la final la selección de Miguel Velasco y Pierre Montlaurg se medirá con Rumania que venció a la anfitriona Portugal 15-12.

Las dos selecciones salieron al campo intentando mostrarse sólidas, sin querer cometer errores por lo que se mostraban seguras en sus campos, jugando en corto y utilizando el pie tras dos o tres fases por lo que los dos pateadores se encargaban de llevar al contrario a su 22 para que empezase a jugar desde allí. Con tanta touch, fase desde la que se reiniciaba el juego tras las patadas, la delantera española se fue imponiendo en el lanzamiento de lateral y el maul, haciendo daño a la delantera rusa. Así llegó el primer ensayo de España, en el minuto 8 tras una buena touch el pack de 8 de los Leones ganaba metros y al abrir el balón Alvar Gimeno atravesaba la defensa de Rusia para acabar ensayando bajo palos, Rabago se encargaba de transformarlo.

Con el saque los rusos nos encerraban en nuestra 22, abusando de las melés y de su delantera, pero ahí España se sentía cómoda ya que se multiplicaban las ayudas defensivas y se seguía manteniendo el orden. Poco a poco los Leones iban ganando terreno y con cada metro que avanzaban más peligro para Rusia que veía como en el 30 después de una jugada muy parecida a la de la primera marca nuestra selección lograba su segundo ensayo, esta vez Rabago ensayaba y transformaba. Cinco minutos más tarde, el mismo jugador, Rabago se encargaba de ampliar la ventaja gracias a un golpe de castigo y ponía el 17-0 en el marcador con el que se llegaba al descanso.

La segunda parte comenzó con Rusia encerrada en su campo intentando atacar pero la gran defensa de España no la dejaba ganar metros. Pese a todo, al ver que la delantera no lograba imponerse, los rusos comenzaron a utilizar su tres cuartos y, en el minuto 55, tras varios avisos previos llegaría el primer y único ensayo de los Osos después de una gran rotura de su segundo centro, con lo que se pondrían a 10 puntos, 17-7.

Los Leones no se vinieron abajo y volvieron a campo ruso, pero ésta vez con la posesión del balón, lo que acabaría desgastando la defensa rusa y nos dejaría los últimos 15 minutos del partido para que España se gustase. Fue Rabago el encargado de sumar casi todos los puntos de los Leones en esta segunda parte, primero, en el 24, con un golpe de castigo y después, en el 27, con un ensayo transformado por el mismo. En el 35 Jaime Mata cerraba el marcador con un nuevo golpe de castigo que dejaba el marcador en el 30-7 final.

ESPAÑA: 1. Jaume GENABAT 2. Vicente DEL HOYO 3. Jon ZABALA (c) 4. Baptiste BOUGEARD 5. Gonzalo DEL RIO 6. Luis CANTI 7. Jaime TOGORES 8. Matei COSMIN 9. Jose A. ORTEGA 10. Alvar GIMENO 11. Jordi JORBA 12. Andrea RABAGO 13. Iñaki MATEU 14. Samuel PARRY 15. Guillermo DOMINGUEZ.

CAMBIOS: 16. Javier GONZÁLEZ, 17. Tommy VAYSSET (x2, min 63), 18. Andrés PACHECO (x5, min 54), 19. Guillermo VICENTE, 20. Tobias FRANCIS (x7, min 42), 21. Jaime MATA (x9, min 58), 22. Eduard CALATAYUD, 23. Yannick PARDO, 24 (x3, min 63). Joan CALATAYUD, 25. Jon Ander PUERTAS (x13, min 49), 26. Daniel NARVAEZ (x1, min 42).

MARCADOR:

Min 8 Ensayo de Alvar Gimeno y transformación de Andrea Rabago 7-0.

Min 30 Ensayo y transformación de Andrea Rabago 14-0.

Min 35 Golpe de Castigo transformado por Andrea Rabago 17-0.

Min 53 Ensayo y transformación de Rusia 17-7.

Min 59 Golpe de Castigo transformado por Andrea Rabago 20-7.

Min 62 Ensayo y transformación de Andrea Rabago 27-7.

Min 70 Golpe de Castigo transformado por Andrea Rabago 30-7.