El destino ha querido que los equipos que concluyeron las dos últimas temporadas en las cuatro primeras posiciones de la Liga de División de Honor protagonicen en enero un doble duelo trascendental para sus intereses, que tendrá lugar durante este fin de semana (16/17) y el último del mes (30/31). Por tanto, pronto viviremos dos grandes partidos que podrían considerarse los ‘cuartos de final’ de la Copa del Rey 2020-21.
Muy probablemente, el VRAC Quesos Entrepinares vs Lexus Alcobendas Rugby de la octava jornada y el SilverStorm El Salvador vs AMPO Ordizia de la décima decidirán a los dos semifinalistas coperos que faltan por conocerse. Por supuesto, en el campeonato regular estos choques también tienen un peso específico muy relevante, pues contribuirán notablemente a dibujar la clasificación de la 1ª fase y los conjuntos que ganen obtendrán un gran espaldarazo anímico.
El UBU-Bajo Cero Aparejadores y el Barça Rugbi ya lograron su billete a semis al imponerse en sus dos partidos de la fase clasificatoria, en los grupos 1 y 4, respectivamente. Los burgaleses, que superaron al Independiente RC y a la UE Santboiana, participarán por primera vez en esta ronda, mientras que el cuadro culé, que venció al CP Les Abelles y al Ciencias Universidad Pablo de Olavide, lidera el palmarés con 16 títulos y se mete en la fase final por cuarto año consecutivo.
Disputadas 6 fechas de DH y el reciente Independiente-Getxo (el resto de la J7 quedó aplazada), en la jornada 8 se medirán como líder y segundo clasificado el VRAC, actual campeón de Liga, y el Alcobendas, defensor del título de Copa. Queseros y granates ya se vieron las caras en una intensísima eliminatoria durante las semifinales del torneo del k.o. de la 2019-20, en aquel ‘Superdomingo de Rugby’ en el Pepe Rojo, y trece meses después volverán a jugarse el todo por el todo en ese escenario.
Salvo una sorpresa que involucre al Getxo RT, el tercer componente del grupo 2, los de Diego Merino o los de Tiki Inchausti estarán en el sorteo de la fase final. No obstante, la cita de este domingo tiene otro jugoso premio en liza, dado que el ganador llegará en primera posición a la recta final de cuatro partidos antes de la 2ª fase. Por si faltasen alicientes, cabe recordar que los cuatro enfrentamientos que protagonizaron estos equipos en la 2019-20 entre todas las competiciones se saldó con empate (2-2).
El mes de enero concluirá con la penúltima fecha de la 1ª fase en DH, momento en el que el SilverStorm El Salvador y el AMPO Ordizia completarán estos espectaculares ‘cuartos de final’ de Copa. Aquí no hay dudas, pues tanto el Chami como los del Goierri vencieron al otro rival del grupo 3, el Complutense Cisneros, por lo que quien se imponga en Pepe Rojo completará la terna de semifinalistas. Los de Juan Carlos Pérez parten con ligera ventaja, al ser locales y por el hecho de que el empate les valdría para pasar, pero el cuadro de Iñigo Marotias acumula ya muchas actuaciones destacadas ante los equipos vallisoletanos en las recientes campañas.
Los dos últimos choques entre pucelanos y guipuzcoanos se saldaron con victorias de los primeros por 1 y 3 puntos, lo cual ahonda en las previsiones de máxima igualdad para el partido del 30/31 de enero. Además, ambos están situados en la mitad alta, pero si quieren llegar en las mejores condiciones posibles a la 2ª fase de Liga, una victoria ante un rival directo podría marcar la diferencia en forma de puntos clave.
Poco más hace falta para terminar de convenceros de que nadie puede perderse este tremendo doble duelo liguero-copero. Los cuatro saben ya lo que es ganar como mínimo dos veces la competición de rugby más antigua a nivel nacional y quieren volver a reinar en la final del 6 de junio.