Leones7s: Millán, Manteca y Laforga, un estreno de película en Los Ángeles

Compártela:

Alberto Millán (Barcelona, 1994), Jaime Manteca (Valladolid, 2004) y Alejandro Laforga (Madrid, 1999) nunca jamás podrán olvidar un estadio llamado Dignity Health Sports Park, ni la villa de Carson, en el área metropolitana de Los Ángeles. El destino y la fe que en ellos tiene Pablo Feijoo han juntado a estos tres jugones para integrar la versión más refrescante de la Selección española masculina de seven que echará el cierre, este fin de semana, a las HSBC World Rugby Sevens Series 2022 en la meca del cine mundial (27 y 28 de agosto). 

Manteca acaba de cumplir 18 años y tiene unas cualidades increíbles: velocidad, pase, contrapié… Lo tiene todo para llegar a ser un gran jugador de seven. Millán es un jugador muy interesante. Le ha costado llegar aquí, pero ahora tiene la oportunidad de demostrar su valía. Lee muy bien el juego y tiene muy buen contrapié también. El Chino Laforga, al que curiosamente he entrenado en las inferiores del Cisneros como preparador físico, es muy agresivo jugando. Pese a no ser muy alto, tiene muy buen pase. Si están aquí es porque tienen cualidades especiales que les hacen destacar”. La disección del ala del Pozuelo RU, del apertura-zaguero de la UE Santboiana y del medio melé del Complutense Cisneros corre a cargo de Fran Soriano, uno de los próceres del equipo nacional de la disciplina olímpica del rugby.

Millán, Manteca y Laforga, al igual que Javi de Orbaneja, Rodrigo Serrano, Ramón Fernández de Caleya, Xabier Martín Mujika, Álvaro Rodríguez y Antón Legorburu, alcanzarán este sábado, frente a los Pumas7s, una cima inesperada a corto plazo, aunque no por ello menos deseada, como es el debutar en unas Series Mundiales. Por coronarla, nuestra particular ‘MML‘ se ha dejado la piel durante estas dos semanas de preparación para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita angelina. “Ha sido una concentración bastante dura, con entrenamientos de mañana y tarde. Y cuando hemos tenido la tarde libre, nos han metido el gimnasio después de entrenar. Al final, te tienes que cuidar mucho, echar siestas, descansar todo lo que puedas y estirar bastante para no lesionarte. Pero el hecho de estar aquí hace que todo esfuerzo haya merecido la pena”, abre el juego Alex Laforga.

Manteca, una de las joyas de la Academia de 7s de la FER, sigue sumido en una nebulosa de la que no se quiere bajar hasta que no aterrice de vuelta en Madrid. “Para mí, jugar las Series Mundiales es cumplir un sueño, tocar techo en el deporte y la modalidad que te apasionan. Va a ser un aprendizaje increíble porque vas a medirte al mejor nivel de seven que hay en el mundo. Ahí es donde de verdad sabes en qué punto estás: cuánto te falta y en qué debes mejorar”, asevera el más joven de los trece jugadores que se ha llevado el preparador donostiarra a los Estados Unidos.

Millán, que juega al rugby desde que tiene uso de razón, se puso como reto progresar en la disciplina olímpica nada más levantar la copa de campeón de la DH con El Decano, motivo por el cual ha perdonado las vacaciones de verano. Pero ya se sabe que la sarna con gusto no pica. “No he tenido ni una semana de descanso, pero mi sueño era estar aquí y tener la oportunidad de debutar en unas World Series, así que no pasa nada porque me pierda un verano sin descansar. Ya lo haré el que viene”, esgrime el catalán con una sonrisa de felicidad plena.

Los Leones7s Emerging y las Super Sevens Series UK han sido el nexo de unión de este avezado triunvirato de tres cuartos. Un banco de pruebas inmejorable para exhibir sus cualidades y convencer al staff técnico del equipo nacional de tener la madera necesaria para afrontar retos superiores. “Inglaterra fue mi primera experiencia en 7s. Pese a ser torneos que no tienen un altísimo nivel, te ayudan a meterte en la dinámica del equipo, a aprender el sistema de juego de seven. Creo que son buenas oportunidades para gente que, como es mi caso, no ha jugado nunca a esta modalidad. Así te introduces en ella de una manera más suave, vas tanteando la situación y viendo si te gusta o no”, reflexiona un Laforga a quien un WhatsApp mañanero le cambió la vida hace escasas semanas.

Manolo Olivares, el técnico del Emerging, me mandó un mensaje a primera hora diciéndome que iba a entrenar a la Academia y que si me apetecía probar. De primeras pensé que el 7s cansa bastante, pero cuando me desperecé del todo lo medité mejor y vi que podía ser una buena experiencia para vivirla, así que acepté. Algo de lo cual me alegro ahora un montón porque esa decisión me va a dar la oportunidad de enfrentarme con la élite de todo el mundo en esta modalidad y ver si realmente puedes estar ahí o no”.

La hoja de ruta diaria de Pablo Feijoo les ha llevado al límite de sus fuerzas, aunque los tres son conscientes de que sin ese nivel de exigencia es imposible sobrevivir jugando contra la flor y nata del seven mundial. “Es verdad que Pablo mete mucha caña, pero al mismo tiempo todo el trabajo que hacemos en campo es muy didáctico. Si ve que algo no lo estás haciendo bien y te puede corregir, te lo dice. En ese sentido, te ayuda un montón. Luego, los compañeros que tienen más experiencia te ayudan dándote consejos, o te cuentan un truco para hacerlo la siguiente vez. Esas cosas se agradecen un montón”, comenta Manteca.

Fotografía: Rugby Europe

El enorme potencial de Argentina y Australia, los rivales a los que deberán medir sus fuerzas los Leones7s en la primera fase, además de Japón, no es algo que quite el sueño a los tres novatos. “En realidad, nos da igual contra quién juguemos porque es la primera vez que vamos a tener una experiencia así de grande. Entonces el rival, por fuerte que sea, no es lo más importante. Vamos a vivir y disfrutar el torneo jugando contra los mejores, pero siendo conscientes de que si quieres estar ahí arriba tienes que demostrar que tienes el nivel para hacerlo”, apunta Millán.

Tampoco preocupa especialmente que apenas cuenten, en el grupo desplazado al lejano oeste californiano, con cuatro jugadores (Paco Cosculluela, Miguel Reina, Aratz de Goicoechea y Quique Bolinches) con horas de vuelo en Series Mundiales. Y es que la ilusión mueve montañas. “Es cierto que andamos escasos de experiencia, pero tenemos a favor que, como el equipo está ya clasificado para el año que viene, no hay ningún tipo de presión, o es mínima. Todos estamos muy ilusionados por estar aquí y con ganas de disfrutarlo. Y, normalmente, el mejor rugby te sale cuando disfrutas y te lo pasas bien”, sostienen al alimón Laforga y Millán.

El pipiolo de la expedición no ve llegar el momento de saltar al césped y empaparse de un evento que, hasta ahora, seguía con pasión desde la distancia. “Es algo increíble poder estar aquí, pasar de ver a esos fenómenos hacer esas viguerías por televisión, que de repente te lían unas que no veas, a estar tú ahí jugando al lado de ellos, aunque te saquen tres cuerpos cada uno. Va a ser lo más“, cierra categórico Manteca. El balón está servido. 

Las World Series de Los Ángeles podrán verse al completo y EN DIRECTO con comentarios en V.O. en Movistar+ Deportes 4 (dial 191). 

Sábado 27: de 18:00 a 4:30; Domingo 28: de 17:35 a 3:00. 

Todos los partidos de ESPAÑA en el torneo y la final serán emitidos de nuevo, con la narración de Eduardo Téllez y los comentarios de Javier Canosa, en diferido, a partir del martes 30.  

Últimas noticias