La Selección española femenina de 7s se jugará este domingo, ante Polonia, la primera plaza de su grupo en el Sevens RWC European Qualifier de Bucarest, después de haber dado buena cuenta de Suecia (33-0) Portugal (38-10). Con sendos triunfos en la jornada que abría el torneo, las Leonas7s han certificado su presencia en la ronda de cuartos, en la que se van a repartir cuatro billetes para disputar el Mundial de la disciplina olímpica del rugby, que tendrá como escenario Ciudad El Cabo (Sudáfrica)

Las jugadoras dirigidas por Pedro de Matías deberán dar el do de pecho ante las flamantes campeones de Europa (9:22, hora peninsular) para acabar liderando el Grupo C del Clasificatorio rumano y evitar así, por la tarde, un enemigo duro de pelar en la eliminatoria de cuartos de final que, a la sazón, decidirá si las Leonas7s consiguen ese objetivo soñado de meterse entre las 16 mejores selecciones del planeta y poder acudir a mediados de septiembre al país del Arco iris para tomar parte en un evento al que España, en su versión femenina, no ha faltado nunca.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL TORNEO AL COMPLETO EN DIRECTO

Las chicas de Pedro de Matías arrancaron el torneo ante Suecia con dos mitades bien diferenciadas. La primera, marcada por la precipitación en el juego, estuvo a punto de dejar en blanco el marcador de no ser por una decidida arrancada de María García a falta de un minuto para el descanso que, junto a la conversión de Ingrid Algar, sirvieron para que el combinado nacional templara los nervios típicos de todo inicio de competición importante frente a un enemigo netamente inferior (7-0). En la reanudación pudo verse ya una versión mucho más reconocible de las Leonas7s, dando movilidad al oval hasta encontrar el resquicio justo para romper la retaguardia escandinava. Hasta en cuatro ocasiones logró el equipo español posar el cuero tras la línea rival, por medio de María García, Marta Cantabrana, Iera Echebarría y María Calvo, amén de una nueva conversión de Algar y dos de Amalia Argudo. Todo ello para certificar una cómoda victoria en su cómputo global (33-0).   

El duelo frente a las portuguesas resultó mucho más plácido en su conjunto para las Leonas7s, que prácticamente nada más ponerse el oval en juego ya mandaba en el luminoso gracias a una fuga de Amaia Erbina, que firmaba su primer posado del torneo. Sin apenas noticias del 7s luso en el primer período, España fue plasmando de a poco la superioridad de su juego en los guarismos del envite con dos marcas más, obra de Iera Echebarría y una Raquel García que ha ido ganando protagonismo en el ataque hispano desde su incorporación al grupo en las Series finales del reciente Europeo, en Cracovia (17-5).   

Fotografía: Rugby Europe

El acto definitivo vio cómo las fuerzas de ambas escuadras se equilibraron, con una Portugal algo más pujante, si bien las Leonas7s nunca llegaron a perder el control de un partido que se encargaría de poner a buen recaudo Clara Piquero. Sin duda una feliz noticia ya que el ala asturiana del AS Bayonnaise hacía precisamente hoy su rentrée en los terrenos de juego después de superar la rotura de peroné sufrida, el pasado febrero, en la final del Campeonato de Europa de rugby XV, frente a Rusia. La inmediata réplica lusa no alteró para nada la suerte de un duelo que España se encargaría de rematar con las marcas postreras de Olivia Fresneda y Bea Domínguez, amén de las conversiones de Amalia Argudo (38-10).

Próximo partido:

  • Domingo
    • 9:22 (hora española peninsular): Polonia vs España

 

FASE DE GRUPOS (P1): ESPAÑA 33-0 SUECIA  

Árbitro: María Giovanna PACIFICO (Italia). 

Alineación ESPAÑA: 6. María GARCÍA, 10. Eva AGUIRRE, 3. Amaia ERBINA, 8. Olivia FRESNEDA, 12. Raquel GARCÍA, 1. Marta CANTABRANA, 9. Ingrid ALGAR.

También jugaron: 2 Bea DOMÍNGUEZ (C), 4. Amalia ARGUDO, 5. María CALVO, 7. Paula REQUENA, 11. Iera ECHEBARRÍA. 

Marcador: Min 1 Amarilla ALGAR // Min 3 Amarilla Suecia // Min 6 Ensayo María GARCÍA y transformación ALGAR 7-0 // Min 8 Ensayo María GARCÍA y transformación ALGAR 14-0 // Min 10 Ensayo CANTABRANA 19-0 // Min 11 Ensayo ECHEBARRÍA y transformación ARGUDO 26-0 // Min 14 Ensayo CALVO y transformación ARGUDO 33-0.

FASE DE GRUPOS (P2): ESPAÑA 38-10 PORTUGAL  

Árbitro: María LATOS (Alemania). 

Alineación ESPAÑA: 3. Amaia ERBINA, 5. María CALVO, 7. Paula REQUENA, 9. Ingrid ALGAR, 11. Iera ECHEBARRÍA, 12. Raquel GARCÍA, 13. Clara PIQUERO.

También jugaron: 1. Marta CANTABRANA, 2 Bea DOMÍNGUEZ (C), 4. Amalia ARGUDO, 6. María GARCÍA, 8. Olivia FRESNEDA.

Marcador: Min 1 Ensayo ERBINA y transformación ALGAR 7-0 // Min 3 Ensayo ECHEBARRÍA 12-0 // Min 5 Ensayo Raquel GARCÍA 17-0 // Min 7 Ensayo OSORIO 17-5 // Min 10 Ensayo PIQUERO y transformación ALGAR 24-7 // Min 12 Ensayo MARQUES 24-10 // Min 13 Ensayo FRESNEDA y transformación ARGUDO 31-10 // Min 10 Ensayo DOMÍNGUEZ y transformación ARGUDO 38-10.

Fotografía: Rugby Europe