Las claves de España y Las Leonas para “mejorar el rendimiento” frente a Japón y “poder competir”

Compártela:

La Selección española femenina de XV jugará este sábado su segundo partido consecutivo frente a Japón, rival que el pasado domingo doblegó a Las Leonas por 12-44 y del que se ha obtenido mucha información. El duelo de este fin de semana en Guadalajara (Estadio Pedro Escartín, 20:00 horas) será diferente, empezando porque sí será un test match valedero para World Rugby y su ránking, en el que Japón es undécima y España duodécima, y porque será la última prueba antes del duelo vital ante Italia en Piacenza el 22 de julio por un hueco en el WXV2.

“Estamos contentos de haber podido juntarnos para preparar el playoff de Italia. Estos dos partidos con Japón nos van a dar una competencia para poder estar lo mejor preparadas posible”, explica el seleccionador, Juan González, quien valora estas semanas de partidos y entrenamientos ante “un equipo, Japón, que juega con gran inteligencia sobre los espacios disponibles -ya sean usando el juego a la mano o al pie-”. Buena piedra de toque para aprender y crecer.

Del choque del pasado fin de semana en Alcobendas, “creemos que podemos mejorar nuestro rendimiento cambiando algunos aspectos de nuestro juego. La defensa en general es mejorable y la cobertura de los espacios profundos son otro aspecto de mejora”, reconoce Juan, quien ya se puso manos a la obra junto a su staff para estas correcciones.

Juan González (c), durante el España – Japón de Las Terrazas. (Walter Degirolmo)

Del partido en Las Terrazas, González destaca positivamente “nuestras estáticas. Por momentos, en la segunda parte conseguimos acumular también buenas fases defensivas”. Con ello, el seleccionador y su equipo están convencidos “de que si mejoramos esto, vamos a poner a las japonesas en un aprieto y lograremos poder competir”.

Italia venció a Japón en la Copa del Mundo de 2022

Japón, pese a que esté sólo un puesto por encima del ránking de World Rugby, tiene más recorrido competitivo en competiciones oficiales que las actuales Leonas puesto que las niponas disputaron a finales de 2022 la Copa del Mundo -donde, por cierto, perdieron frente a Italia en la fase de grupos 21-8- y ya se han clasificado al WXV 2 después de haber ganado el Campeonato de Asia. Su selección femenina, al igual que la masculina, representan el ascenso del rugby en Japón, país que actualmente tiene unas 350.000 fichas federativas (en España hay unas 40.000) y que ha crecido exponencialmente en la última década hasta posicionarse como una de las mejores del mundo (tanto en femenino como, sobre todo, en masculino).

La Real Federación Española de Rugby, para paliar esa ausencia de partidos competitivos oficiales de Las Leonas, han organizado este año ya partidos frente a Italia, EEUU y Sudáfrica, al margen de estos dos ante Japón y de los oficiales del Campeonato de Europa. Un esfuerzo en partidos amistosos que World Rugby desea que sea habitual para países como España con su nuevo torneo de WXV (dividido en tres escalones), donde quiere fomentar la oportunidad competitiva pensando en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025.

España y Las Leonas quieren aferrarse a ese tren bala que significa competir en WXV 2, donde ya está la mencionada Japón, Escocia, Samoa y Sudáfrica. De ahí que este duelo del sábado en Guadalajara sea clave para preparar la auténtica final frente a Italia, en Piacenza, el 22 de julio a las 19:30 horas.