Apelando a la épica. Así se ha clasificado la Selección española femenina de Seven para el Mundial de la modalidad olímpica de rugby, que se celebrará en Ciudad del Cabo del 9 al 11 de septiembre. El rival, Bélgica, estuvo por delante en todo momento en el partido decisivo, hasta que en la última jugada Olivia Fresneda robó una touch, que Paula Requena posó en un ensayo para llevarse el encuentro por 14-12.

En los partidos anteriores, las jugadoras de Pedro de Matías completaron un primer día perfecto, superando a Suecia (33-0) y Portugal (38-10), pero no pudieron seguir con la racha de triunfos el domingo ante Polonia (15-31), que hizo valer el trono europeo que consiguieron hace unas pocas semanas.

Aun así, las Leonas7s se clasificaron para los Knock-out games, y allí superaron a Bélgica (14-12) haciéndose con un billete para el Mundial.

EL TORNEO AL COMPLETO EN LA WEB DE RUGBY EUROPE

La tensión podía notarse en el ambiente desde que ambos equipos saltaron al terreno de juego. España, sabedora del gran nivel de su rival, y Bélgica, consciente de que en 14 minutos todo podía pasar. En un partido a una sola carta, las belgas comenzaron dominando con un gran ensayo en los primeros minutos que fue contestado por otro, gracias a un gran acción individual de María García. Con el partido empatado, las defensas tomaron protagonismo, pero de nuevo Bélgica dio la estocada antes del descanso.

La segunda parte fue una intensa lucha. Con las belgas instaladas en campo español, la defensa marcó la diferencia, hasta que a pocos minutos del final Olivia Fresneda se escapaba rompiendo la línea rival. La madrileña fue alcanzada y, en el ruck, la colegiada decretaba golpe contra las Leonas, en lo que parecía su última opción en el partido.

El conjunto belga alejaba el peligro lanzando el balón a touch, pero entonces de nuevo Olivia leyó el salto a la perfección para robar el balón. La línea española alejó el oval, que Clara Piquero aguantó juntando a dos defensoras para que Paula Requena se marchase bajo palos y obrase el milagro. Amalia Argudo ponía los dos puntos extra y las españolas saltaban en júbilo, al verse de nuevo en un Mundial.

P3 FASE DE GRUPOS: ESPAÑA 15-31 POLONIA

Alineación España: 5. María CALVO, 2. Bea DOMÍNGUEZ (C), 3. Amaia ERBINA, 4. Amalia ARGUDO, 6. María GARCÍA, 11. Iera ECHEBARRÍA, 13. Clara PIQUERO.

También jugaron: 9. Ingrid ALGAR, 10. EVA AGUIRRE, 8. Olivia FRESNEDA, 12. Raquel GARCÍA.

Marcador: Min 2 Ensayo y transformación Polonia 0-7// Min 4 Ensayo y transformación Polonia 0-14// Min 6 Ensayo Polonia 0-19// Min 8 Ensayo y transformación Polonia 0-26// Min 10 Ensayo ERBINA 5-26// Min 12 Ensayo ALGAR 10-26// Min 13 Ensayo Polonia 10-31// Min 14 Ensayo FRESNEDA 15-31.

KNOCK-OUT GAME: ESPAÑA 14-12 BÉLGICA

Alineación España: 10. Eva AGUIRRE, 3. Amaia ERBINA, 2. Bea DOMÍNGUEZ (C), 9. Ingrid ALGAR, 4. Amalia ARGUDO, 11. Iera ECHEBARRÍA, 1. Marta CANTABRANA.

También jugaron: 6. María GARCÍA, 3. Amaia ERBINA, 5. María CALVO, 8. Olivia FRESNEDA, 13. Clara PIQUERO.

Marcador: Min 3 Ensayo y transformación Bélgica 0-7// Min 5 Ensayo María GARCÍA y transformación ARGUDO 7-7// Min 7 Ensayo Bélgica 7-12// Min 14 Ensayo REQUENA y transformación ARGUDO 14-12.