Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FER se une a Colosos con pies de barro en la lucha contra el abuso infantil

Compártela:

La asociación Coloso con pies de barro, cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir acerca de los riegos de agresión sexual a niñas y niños dentro del ámbito deportivo, además de ayudar a las víctimas que hayan sufrido este tipo de abusos, llega a España. Y lo hace de la mano, entre otros, de Jaime Nava, ex capitán del XV del León, y con el apoyo de la Federación Española de Rugby (FER), de ahí que su presidente, Alfonso Feijoo, vaya a asistir al acto de presentación que este viernes, a las 11:00 horas, se celebrará en la Universidad Europea, en el campus norte de Alcobendas.

El lanzamiento oficial de Coloso con pies de barro en nuestro país contará con la presencia de su fundador, Sébastien Boueilh, los embajadores de la asociación en España, el mencionado Jaime Nava y el waterpolista y miembro de la selección nacional Víctor Gutiérrez y el director de la filial española, el también exjugador de rugby profesional Franco Pani.

Esta asociación fue fundada en 2013 en Francia por el mencionado rugbier francés Sébastien Boueilh. De hecho, nació de su historia personal. La de un niño víctima de abusos sexuales entre los 12 y 16 años por un miembro de su familia que logró salir del silencio dieciocho años después para presentar una denuncia contra su agresor. “El poder liberador de mi testimonio da valor a todas las víctimas aisladas en el silencio y desgarradas por la culpabilidad”, comenta Sébastien.

Coloso con pies de barro empezó en un ámbito que conocía bien Boueilh: el rugby. El jugador francés comenzó proporcionando orientación a clubes, dando a conocer su caso y su experiencia para poder prevenirla. Su historia personal y la sensible temática que abordaba con su testimonio tuvo un gran impacto nacional y logró transcender no solo en el ámbito deportivo, sino también a nivel institucional, político y administrativo.

“En el ámbito deportivo y, sobre todo, en el alto nivel, el silencio es ensordecedor y debe romperse rápidamente”, recalca Sébastien, quien añade que “no estamos aquí para librar una caza de brujas, sino para asegurar la protección de los niños tanto como la de los educadores, porque hay silencios que ya no caben en el deporte”.

La lucha de la asociación Coloso con pies de barro encaja con el Proyecto i-protect #abusofueradejuego, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y con la participación de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica, para el desarrollo de una plataforma digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar herramientas aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Coloso con Pies de Barro, como organización sin ánimo de lucro, trabaja en la sensibilización y prevención de riesgos de pedofilia, novatadas y acoso a través de intervenciones en clubes, centros de alto rendimiento, centros educativos e instituciones. Asimismo, proporciona formación a los profesionales del deporte, organizaciones e instituciones para capacitarlas en la prevención de los diversos delitos sexuales, protegerse de situaciones de riesgo, comprender lo que es un agresor sexual, ser capaces de identificar una víctima y saber actuar en el momento que esta decida hablar, acompañarla y conocer las obligaciones legales y saber cómo actuar en caso de dudas.