El Ciencias Enerside verá alterado su nombre con el arranque de la nueva temporada. El conjunto sevillano estrenará este domingo, con motivo de la final de la Copa del Rey, que disputará en el estadio de La Cartuja frente al SilverStorm El Salvador (a partir de las 13 horas), su nueva denominación de Real Ciencias Rugby Club después de que la Casa Real haya dado luz verde a la solicitud cursada el año pasado por la entidad científica para lucir el título “Real” junto a su nombre.
La concesión oficial de dicha denominación la realizará la Federación Española de Rugby (FER), por medio de su presidente, Juan Carlos Martín Hansen, en nombre de la Casa Real. Una distinción única en nuestro país y que convertirá al Ciencias en el primer club nacional exclusivamente de rugby que agrega a su nombre el título de Real.
El origen de dicha solicitud, tramitada a través de la FER, entidad encargada de realizar las gestiones burocráticas pertinentes con la Casa Real, se enmarca dentro de los actos de conmemoración de las Bodas de Oro del Ciencias, que se han ido celebrando a lo largo de la temporada 2021-2022.
La reciente autorización, cursada desde La Zarzuela, para el uso del título Real permitirá al club sevillano poner la guinda al año de su cincuentenario con una distinción que lucirá por vez primera en el incomparable marco de la final de la Copa del Rey, en la que además hará las veces de anfitrión.
El Ciencias Rugby Club fue fundado en 1972 en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y logró su primer ascenso a División de Honor en 1988. En su palmarés ostenta, entre otros galardones, dos títulos de Liga, tres de la Copa del Rey y uno de la Copa Ibérica.
Reseñar que el origen del término Real, en el ámbito deportivo, se remonta a los albores de la pasada centuria, cuando el rey Alfonso XIII -bisabuelo del actual monarca, Felipe VI- tuvo a bien conceder tal distinción a un nutrido número de clubes de fútbol.
El expediente más antiguo de aceptación del título de Real data de 1908 y tuvo como protagonistas a dos clubes gallegos, el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña, germen ambos del actual Real Club Deportivo de la Coruña.
Posteriormente obtendrían dicha denominación entidades como la Real Sociedad, Racing de Santander, Real Madrid, Celta de Vigo, Real Betis, Sporting de Gijón, Real Oviedo, Espanyol de Barcelona, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Real Burgos, Real Valladolid, Real Zaragoza, Real Unión de Irún o la Real Sociedad Deportiva Alcalá.
En los últimos años, clubes como el Deportivo Carabanchel (1997), el Aranjuez Club de Fútbol (1998) o el Club Deportivo Gara (2012) obtuvieron también un título de Real que el Ciencias comenzará a lucir en su escudo con el pistoletazo de salida de la campaña 2022-23.