La asociación Coloso con pies de barro, que lidera Sébastien Boueilh en la lucha contra el abuso sexual a menores en el deporte que el propio ex jugador francés de rugby sufrió, ya está en España. Su puesta de largo tuvo lugar en un acto celebrado este viernes en la Universidad Europea de Madrid, en el campus norte de Alcobendas, al que asistieron, entre otros, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, y el director de la filial de esta asociación en España, el también ex jugador profesional de rugby Franco Pani.

Ejerció de anfitrión Jaime Nava, ex capitán del XV del León y embajador de Coloso con pies de barro, así como del rugby español, y también intervino el ex jugador de voleibol Rafa Pascual. Tampoco faltaron otros representantes de fundaciones que trabajan en pro del colectivo infantil y juvenil, como Mayte Pinto, directora general de la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, y Cristina Fernández e Inmaculada Fernández, directora general y directora de proyectos, respectivamente de la Fundación Inocente inocente.

“Soy la prueba viviente de que se puede salir adelante, a pesar de cuatro años de violaciones continuadas, 18 años de silencio y autodestrucción. Hoy estoy con vosotros, aquí delante, con una sonrisa en la cara”, fueron las primeras palabras de Boueilh. “Cuando en 2013 creé la asociación, nunca me imaginé que 40 federaciones deportivas francesas estarían hoy acompañándome en esta causa”, explicó Sébastien. “Tampoco me imaginé la cantidad monstruosa de víctimas que he encontrado en este largo camino de pelea”, añadió, para alertar que la lucha es, sobre todo, contra el silencio.

“Lo más importante es que nos servimos del deporte como palanca para ayudar a las víctimas. Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”, apuntó Boueilh para señalar su entusiasmo por este nuevo capítulo en España y agradecer especialmente la presencia de Alfonso Feijoo y el apoyo que el presidente de la FER no ha dudado en brindarle en nombre de toda la familia del rugby español.

El objetivo de Colosos con pies de barro es sensibilizar y prevenir acerca de los riegos de agresión sexual a niñas y niños puntualmente dentro del ámbito deportivo, además de acompañar y ayudar a las víctimas que hayan sufrido este tipo de abusos. Su labor se amplía también en la sensibilización y prevención de riesgos de pedofilia, novatadas y acoso a través de intervenciones en clubes, centros de alto rendimiento, centros educativos e instituciones.

Coloso también trabaja por la capacitación de profesionales del deporte, organizaciones e instituciones en la prevención de los diversos delitos sexuales, y protegerse de situaciones de riesgo, comprender lo que es un agresor sexual, ser capaces de identificar una víctima y saber actuar en el momento que esta decida hablar, acompañarla y conocer las obligaciones legales y saber cómo actuar en caso de dudas.

En España la asociación tiene como meta inicial desarrollar y fortalecer alianzas con el sector público y privado que permitan dar a conocer más esta problemática, que sigue siendo todavía un tabú, aportando su experiencia y aprendizaje acumulado todos estos años.

Contacto de comunicación:
Leónidas Fuster
M: +34 655986962
E: leonidas.fuster@fetencomunicacion.com
www.colosoconpiesdebarro.org