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La audiencia de la División de Honor masculina de rugby sube un 127% en televisión y un 186% en streaming

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La nueva División de Honor masculina de rugby ha experimentado un crecimiento en su consumo por televisión durante las dos primeras jornadas de un 127% respecto a la temporada pasada, superando los 100.000 espectadores acumulados en estos dos primeros fines de semana. Estas cifras en televisión van en línea del aumento de visualizaciones en el entorno digital con un crecimiento de un 186% gracias a los más de 13.000 usuarios únicos por streaming y de números récords en impactos a través de redes sociales.

La apuesta realizada desde la Real Federación Española de Rugby por modernizar la División de Honor ha tenido consecuencias positivas ya en los dos primeros fines de semana. La nueva imagen -a través de un logo que representa la primera copa del Campeonato Nacional de Liga de 1952- es sólo la punta del iceberg para una renovación audiovisual de la máxima competición de rugby masculino a nivel de clubes.

En televisión, el acuerdo de la RFER con Teledeporte y televisiones locales ha servido para que el partido estrella de la primera jornada -el derbi vallisoletano entre el VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador- fuera emitido en directo por CyLtv y RTVE Play, y en diferido por Teledeporte; y para que en la segunda jornada Teledeporte emitiera en directo el Les Abelles – Recoletas Burgos Caja Rural. Ambos duelos acumularon más de 100.000 espectadores a través de la TV, representando un 127% más que las dos primeras jornadas de las 22/23.

En streaming la estrategia ha sido la de canalizar el seguimiento de todos los partidos de División de Honor a través de la app de la RFER y accediendo desde ahí y la web a la plataforma iSquad TV, el nuevo entorno para ver todo el rugby español. Si el año pasado hubo una media aproximada de 5.000 visualizaciones en las dos primeras jornadas de la División de Honor, en esta ocasión ha ascendido a 15.000, acumulando más de 13.000 usuarios únicos por fin de semana y 30.591 visualizaciones en total, lo que se convierte en un crecimiento de un 186% con respecto a la audiencia online de hace un año.

La fuerte apuesta por las redes sociales en busca de nuevo público ha tenido también un efecto positivo con una evolución tanto de las cuentas específicas de División de Honor -en Instagram y X- como de la FER –YouTube y Facebook-:

  • Instagram – @DHFerugby: 2.682 seguidores (+101%), 61.394 cuentas alcanzadas, 600.000 impresiones y 12.768 interacciones (+39.800%).
  • X – @DHFerugby: 420.000 interacciones (+28% respecto final temporada 22-23) y 5.566 seguidores (+8% más que el crecimiento de ENE 23 a JUN 23).
  • YouTube – @Ferugby: +39.000 visualizaciones, 7.000 horas, +439 suscriptores (15.240 suscriptores en total).
  • Facebook – @Ferugby: 76.600 cuentas alcanzadas y 9.000 interacciones.

Estos números ponen de manifiesto el aumento por el interés del rugby en España y, en particular, de la máxima competición masculina a nivel de clubes, cuya actual temporada ha arrancado con la emoción de tener a media decena de candidatos al título y el atractivo de que no existe un favorito claro antes de cada partido.

Audiencias TV DH J1 y J2