Ya hay primera alineación en la nueva era de Los Leones y del rugby masculino español. El reto que tienen por delante los elegidos por Santi Santos va más allá de ganar el compromiso de este domingo (12:45 horas en el Campo Central de Ciudad Universitaria, Madrid) frente a Países Bajos o el Rugby Europe Championship de 2023. El objetivo, con esta nueva generación de Leones, es la clasificación al mundial de Australia 2027 y que en España se comience a hablar de rugby.
Comentaba el miércoles el seleccionador nacional que España tiene “un grupo renovado y con potencial para ser campeones de Europa. Es un equipo que da muy buenas sensaciones en cada entrenamiento, pero hay que verlo competir”. La ilusión y expectativas son buenas antes del pistoletazo de salida, pero también recuerda Santos que la precaución es necesaria para ver si las piezas que tan buena pinta tienen sueltas, encajan y engranan a la perfección (y pronto).
“En la convocatoria hay una inmensa mayoría de jugadores menores de 25 y hasta 8 jugadores que han nacido después del año 2.000”, indica el técnico madrileño para hacer ver de la juventud de esta nueva Selección y el handicap de la experiencia con el que se debe contar.
12 victorias, un empate y ninguna derrota ante Holanda
Países Bajos ha sido un rival que históricamente se le ha dado bien a España -12 victorias de los españoles y un empate-, pero Santi Santos señala que hay diferencia entre la de este domingo y a la que hace un año se le endosó un 43-0 en Madrid. “Países Bajos ha incorporado a nuevos jugadores de mucho nivel, incluyendo a varios sudafricanos que han jugado Superugby, a un neozelandés que ha jugado con NZ U20 y a varios jugadores que juegan en Francia en Pro D2 o en equipos espoirs de Top 14”.
Con todos estos ingredientes, aunque la meta final sea Australia 2027, la cabeza debe estar puesta en este España – Países Bajos, que Santi Santos declaró como “el partido más importante de este REC 2023”, incluso por delante de una hipotética final, puesto que el choque de este domingo servirá para medir en qué posición se encuentran Los Leones a nivel competitivo. El listón es ser subcampeón (algo que se ha logrado en tres ocasiones de los últimas cuatro) y ese es el punto de partida.
Tras Países Bajos, Los Leones viajarán a Alemania para vérselas con los germanos el sábado 11 de febrero y regresarán a España para jugar en Torrelavega (Cantabria), el 18 de febrero ante la potente Georgia, ganadores 9 veces del campeonato de Europa en la última década.
A partir de ahí, la clasificación de este grupo A dirá si España juega una semifinal contra otro de los semifinalistas del grupo B, que está compuesto por los mundialistas Rumanía y Portugal, además de Bélgica y Polonia. De aquí saldrán los equipos clasificados para la fase final del 19 de marzo en Badajoz, donde tendrá lugar el partido por el Bronce continental y la gran final del REC.