Tres pesos pesados del rugby español se dieron cita este miércoles en el salón de la Real Sociedad Hípica de Valladolid para analizar la situación del rugby español y la final de la NTT DATA Copa del Rey, que se disputará este sábado a las 16:00 horas en el estadio José Zorrilla. Presentado por David García, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, como máximo responsable de la Federación, Jorge Calleja ‘Hollister’ -presidente del VRAC Quesos Entrepinares-, y Rian Butcher, presidente de INEXO El Salvador, repasaron la situación del deporte ovalado, comenzando por aquella Copa del Rey de 2016, que llenó el estadio Zorrilla.
COMPRA TU ENTRADA PINCHANDO AQUÍ
“Lo recuerdo muy bien, pero fue otra oportunidad perdida”, afirmó Juan Carlos Martín, quien añadió que “hay que ver este evento no solo como una final con dos equipos de Valladolid sino como parte de la estrategia de la Federación. Valladolid es una de las zonas de la masa crítica del rugby español y debemos aprovecharlo”. Una sensación que compartía Rian Butcher. “Hace nueve años no entendimos la oportunidad y perdimos ese tren para el rugby. No podemos fallar dos veces”.
Juan Carlos Martín puso de manifiesto el potencial de España, “hemos sido subcampeones del mundo en rugby 7s, hemos ganado a Escocia en el 6 Naciones M18, vamos a volver a un Mundial femenino este año, vamos a estar en un Mundial masculino en 2027 y tenemos que darle la importancia que tiene”. “El CEO del rugby mundial vendrá en junio. Por estrategia, España es el número uno en posicionamiento y queremos ser sede de las Copas del Mundo de 2035 y 2037 ”. «Hemos demostrado que España no tiene límites, como dice nuestro lema», continuó Juan Carlos. «Somos un mercado puente con América, con 50 millones de potenciales aficionados que no conocen el rugby, y España es una oportunidad en firme”, aunque recordó que “es posible también que no nos lo den, y entonces, seguiremos trabajando”.
En ese escenario de ventana internacional, ciudades como Bilbao o San Sebastián ya se han posicionado con finales de clubes y la Federación ya es la promotora de otros eventos. Y ahí surgen, por ejemplo, los partidos internacionales del mes de noviembre contra Tonga, Fiji e Inglaterra, donde Valladolid quiere ser sede. “La decisión depende de Valladolid. La relación con las instituciones es excepcional y hay eventos más concretos encima de la mesa”. De hecho, ahora misma el estadio Zorrilla y Butarque son dos nombres que suenan fuerte».
La Copa, la fiesta del rugby
Pero antes de esos futuribles partidos, se disputará la final de la NTT DATA Copa del Rey que enfrentará al VRAC Quesos Entrepinares y al INEXO El Salvador, y que será “la fiesta del rugby”, según reconocían los tres mandatarios. “A todo el mundo le gusta ganar, pero el deporte tiene eso, ganas y pierdes. En este caso nos tocó perder en la liga y ahora pensamos en la Copa con mentalidad ganadora”, afirmó Hollister, para añadir que desea que “sea una fiesta dentro y fuera del campo”.
Por su parte, Butcher aseguraba que “no hay rivalidad entre los éxitos de las chicas y los chicos”, en referencia al doblete conseguido por el Colina Clinic El Salvador hace unos días. “Cada final tiene su espacio y no vamos a vincular una final con otra. Este sábado es un partido diferente, con sus nervios y sus estrategias”.
Palabras que tuvieron su resumen en la voz del presidente de la Federación. “Hay que hacer un esfuerzo real para intentar llenar Zorrilla».
Y curiosamente, donde ambos presidentes también coincidieron es en la sana rivalidad entre “chamizos” y “queseros”. Hollister recordaba que “El Salvador fue nuestro espejo durante muchos años y ahora nos hemos equiparado. Las dos entidades somos un referente para otros clubes y para otros deportes”. Además, recordó que “compartimos las mismas instalaciones. En los eventos nacionales los dos clubes abrimos nuestras tiendas, aunque luego cada uno tiene sus condicionantes y sus decisiones”. Una idea compartida por el presidente de El Salvador, quien afirmó que “es natural que haya pique competitivo, pero no enfrentamiento”. Una relación que mejoró con el paso de los años y “cuando empezamos a ganar títulos”, bromeó Butcher.