“Es un honor que te den la oportunidad de vestir la camiseta de las ‘Baa-Baas‘. Jugar con tu esencia, disfrutar del rugby instintivo y descarado, y hacerlo con compañeras y rivales. Que te llamen para formar parte de un equipo que solamente es por invitación y con tanta historia detrás, es un sueño. Por eso para mí es un orgullo y es agradecimiento infinito a aquellas personas que me han hecho crecer como persona y jugadora, y eso está bien representado en el espíritu Barbarians: tus clubes y selección en las medias, Barbarians en la camiseta blanca y negra, y tu familia y tu gente, en las gradas”. 

Si hay una persona cualificada en España para impartir un máster sobre lo que significa el universo Barbarians y lo que se siente al enfundarse la blanquinegra del mítico club fundado por William Percy Carpmael en 1890, esa es Isabel Rico (Talavera de la Reina, 1987). La primera línea del Olímpico Pozuelo y ex capitana de la Selección española femenina de XV es el único deportista nacido en la Piel de Toro que ha defendido los colores del legendario equipo británico en más de una ocasión. Lo hizo por vez primera en 2018, enfrentándose a los Army Rugby Union, y de nuevo en noviembre del pasado año, ganando la Killik Cup a Sudáfrica, nada menos que en Twickenham, la catedral del oval inglés.

A Isabel le brota la verborrea cual manantial rememorando la infinidad de momentos inolvidables que guarda de sendas experiencias en su disco duro, y que sintetiza en tres conceptos. “Amistad, humildad y diversión”. Es por eso que la histórica visita a tierras asturianas de los Baa-Baas, para medirse este sábado al XV del León, le está haciendo revivir estos últimos días las no pocas enseñanzas deportivas y vitales que aprehendió como Barbarian. 

“Algo que me ha marcado es la humildad de cada jugadora, que hace al club tan especial, y guarda esa esencia y ese carácter tan cercano y humano. Grandes jugadoras que hablan con hechos más que con palabras. Muy especial fue también la oportunidad que tuvimos de expresarnos como personas. Decoramos la camiseta de Barbarians en blanco, dibujada en un folio, con fotos y dibujos. Ibas dando vida a esa camiseta desde tus inicios hasta ese momento, y más tarde lo compartes”. 

El resultado de esa suerte de ‘juego’, a nivel grupal, fue de lo más aleccionador. “Te das cuenta cómo todas hablamos el mismo idioma, que es nuestro deporte y sus valores, que el camino hasta llegar al alto nivel y mantenerse es una montaña rusa, con muchas decepciones y sacrificios, y muchos momentos increíbles e inolvidables durante tu carrera. Momentos que hacen que sigas avanzando y nunca dejes de perseguir lo que quieres en cualquier faceta de tu vida. Las dos veces fueron momentos muy íntimos. Hay un antes y un después tras ese día como grupo humano”, asegura Isa.

Fotografía: Manuel Gómez del Pulgar.

El anecdotario de la Leona en su versión Barbarian daría para un best-seller: desde jugadas preparadas con los nombres de las diferentes nacionalidades que componen el equipo, hasta salir pitando del hotel, con el desayuno aún en la garganta, camino de Twickenham para disputar en menos de dos horas su partido ante las sudafricanas al haberse suspendido el de los chicos por un positivo de Covid. 

“La BBC retransmitía ese partido, así que tuvimos que preparar las mochilas a toda prisa, volver a comer, ducharnos y salir para el estadio en Ubbers… Como el tráfico en Londres era una locura, mandamos ubicación real de dónde estaba cada coche para controlar la llegada de cada una. Una vez allí, los de seguridad no nos dejaban pasar porque no les habían avisado del cambio de plan y no viajábamos en vehículos oficiales. ¡A la manager casi le da algo!”. 

COMPRA TU ENTRADA PINCHANDO AQUÍ

Que ese show llegue ahora a nuestro país para poner, frente por frente, al XV del León con los Baa-Baas es, para la delantera talaverana, “un sueño hecho realidad. Será un día histórico. Tenemos muchos jugadores jóvenes de gran talento y algunos veteranos, como el capitán Fer López, que seguro que nos sorprenderán también con su magia, como ya hicieron contra Classic All Blacks. Las Leonas tuvimos la oportunidad de jugar en Gijón contra ‘Nomads‘ (nombre del equipo femenino antes de cambiar al de Barbarians en 2017), y todas aún lo recordamos. ¡Las próximas serán las chicas!”.  

Isabel nos deja algunos retazos de lo que verá el buen aficionado que acuda este sábado a El Molinón. “Se va a encontrar un rugby descarado, alegre y con mucha magia, ‘rugby for fun’. Eso es el espíritu Barbarians: no es un partido en el que existe una presión de un campeonato, sino que disfrutas de cada minuto con tus compañeras haciendo lo que más te gusta y midiéndote a una gran selección”. 

Como si de una agente publicitaria se tratara, la 36 veces internacional con España nos regala en su despedida un hermoso reclamo para animar al público a llenar las gradas del vetusto coliseo sportinguista. “Leyendas del rugby contra el presente y el futuro de nuestro rugby. Simplemente que no te lo cuenten“.