La Selección Española Masculina Sub 19 perdió frente a Portugal 12 – 8 en las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría que se disputa en Lisboa. En la otra semifinal Georgia ganó 41 – 5 a Rusia, rival que peleará con España por el bronce europeo el próximo sábado 1 de noviembre a las 16:00.
España domina pero perdona
Comenzaba el partido y los equipos mostraban los nervios y las imprecisiones normales de los primeros minutos en un partido de estas características. Portugal comenzaba teniendo el oval, pero los Leones dominaban territorialmente gracias a una gran defensa que no dejaba avanzar a los Lobos y les iba encerrando en su campo. Fruto de esa presión llegaría el primer ensayo del partido, después de una touch portuguesa en su 22 el saltador luso no podía conquistar el balón de forma clara gracias a una buena presión de la torreta española y el palmeo no lo pudo atrapar el medio de melé portugués, Andy García se aprovechó de ese balón suelto para ensayar sin oposición en el minuto 6, 0-5 y el partido de cara para los españoles.
Tras el dominio inicial español Portugal trataría de imponer su juego pero la defensa española no dejaba avanzar a los Lobos y no les permitía salir de su 22. En los primeros 20 minutos fruto de esa presión los Leones dispondrían de 3 ocasiones claras para distanciarse aún más en el marcador, dos de ellas fueron avants a un metro de la zona de marca lusa.
Expulsión española y reacción portuguesa
En el minuto 21 llegó la reacción local gracias a una jugada del medio de melé portugués: el 9 sacó rápido un golpe de castigo en su 22 y antes de que pasasen los 10 metros de ventaja Pablo Meijimolle le placó. El árbitro no lo dudó y expulsó al talonador del VRAC Quesos Entrepinares dejando a España con un hombre menos 10 minutos. El esquema del seleccionador Juan Carlos Pérez se vio trastocado por la expulsión y se vio forzado a hacer un cambio para poder disputar las melés durante los 10 minutos, saldría el autor del ensayo Andy García y saltaría al campo en su lugar Ignacio Castellote, pasando a la segunda línea Pablo Reneses.
Con un hombre menos la presión de la defensa española bajó y eso hizo que Portugal poco a poco se fuese metiendo en el partido hasta que en el minuto 32 el capitán de los Lobos, el talonador Duarte Diniz, tras una jugada en continuidad de su equipo logró atravesar la defensa española y conseguir un ensayo justo antes del descanso. Además los portugueses lo transformarían con lo que se marcharon al vestuario con 7 – 5 a favor en el marcador.
España pone el juego y el corazón
El partido se reanudó igual que comenzó la primera parte, nervios en los dos conjuntos, muchos avants pero España no salía de la 22 portuguesa y jugaba con cierta tranquilidad porque se veía superior. En el minuto 42 Andy García se marchó definitivamente del terreno de juego dejando su lugar a Jon Zabala, un cambio para dar mayor peso y contundencia a la delantera del XV del León.
España dominaba el juego pero no lograba transformar su superioridad en puntos, fallando golpes de castigos tirados a palos y quedándose de nuevo a un metro de la zona de marca portuguesa. En el minuto 47 tras una gran jugada de la tres cuartos española el zaguero Alejandro Sánchez de la Rosa se coló entre la defensa rival y entre tres Lobos se quedaría a escasos centímetros de la línea de ensayo portuguesa. Para mayor infortunio del zaguero del Hermi El Salvador en esa jugada se daba un golpe en la nariz y tendría que dejar su lugar a Martín García hasta que los servicios médicos españoles le cortaron la hemorragia, después volvería a saltar al campo.
Un minuto después tendría lugar una de las anécdotas del partido, en pleno asedio de España a la zona de marca portuguesa el árbitro principal se daba un golpe fortuito en su tobillo izquierdo y se lesionaba, por lo que un linier tuvo que ocupar su lugar y el cuarto árbitro tomó el rol del linier. Juan Carlos Pérez aprovechó el parón para hacer un nuevo cambio, salió del campo Ángel Durango y en su lugar entró Manuel Villalobos.
Al ver que el ataque español no era capaz de llegar a conseguir el tan ansiado ensayo en el minuto 54, después de estar toda la segunda parte en campo portugués, los españoles decidieron tirar a palos un golpe de castigo. Facundo Munilla no falló y dejó a España 7 – 8 por delante en el marcador y poco más de cuarto de hora para que se acabase el partido.
Portugal se lanza a por el partido
En los últimos 10 minutos, tras toda la segunda parte defendiendo Portugal reacciona y se lanza al ataque, los cambios efectuados por el seleccionador portugués dieron aire nuevo al equipo y lograron, por primera vez en el partido, que la defensa española retrocediera. Fruto de esas envestidas llegó en el minuto 33 un golpe de castigo centrado a apenas 10 metros de la zona de marca española, el capitán luso no dudó y pidió palos. Pese a ser una patada fácil los nervios por la tensión del partido y por lo que estaba en juego pasaron factura al pateador portugués que fallaba y daba aire a España que mandaba el balón a campo rival.
Con uno arriba en el marcador se llegó a la última jugada del partido con Portugal como dueña del balón saliendo jugando de su campo. Metro a metro, con paciencia la delantera portuguesa avanzaba lenta pero segura y los españoles se centraban en no hacer golpes. Tras varias fases el medio de melé portugués decidió abrir el balón y su apertura al ver a la defensa española adelantada pateó a la espalda de nuestra línea dejando sólo a su zaguero que consiguió, de esta manera, el ensayo que daba la victoria a Portugal y les metía en la final del europeo.
Rusia nos espera en el 3er y 4o puesto
Sin apenas tiempo para lamerse las heridas los LeonesU19 se enfrentarán a Rusia el sábado a las 16:00 por el 3er y 4o puesto en su último partido del europeo. La final del Campeonato de Europa sub 19 de Lisboa, que se disputará también el sábado, será a las 18:00 y la jugarán Portugal y Georgia.
ESPAÑA: 1. Daniel Stöhr 2. Pablo Mejimolle 3. Ángel Durango 4. José Joaquín Mollinedo 5. Andy García 6. Pablo Reneses 7. George Stockes 8. Oier Goia 9. Facundo Munilla 10. Pello Pérez 11. Pedro de la Lastra 12. Juan Boccardo 13. Antoine Sánchez 14. Rafael de Santiago 15. Alejandro Sánchez
SUPLENTES: 16. Yannick Pardo 17. Ignacio Castellote (x2. Pablo Mejimolle min 21, temporal) 18. Manuel Villalobos (x3. Ángel Durango min 50) 19. Jon Zabala (x5 Andy García min 42) 20. Fernando Criado 21. Ian Schofield 22. Ignacio Vázquez 23. Juan Pedro Ramos 24. Martí Vicente 25. Martín García (x15 Alejandro Sánchez de la Rosa min 47, cambio de sangre) 26. Alberto Silla.
Marcador:
Min 6 Ensayo de España, Andy García 0 – 5.
Min 32 Ensayo de Portugal, dorsal 2. 5 – 5.
Min 32 Transformación de Portugal, dorsal 14 7 – 5.
—————-
Min 54 Golpe de Castigo de España, Facundo Munilla 7 – 8.
Min 70 Ensayo de Portugal, dorsal 15. 12-8.
Incidencias:
Min 21 Tarjeta amarilla España, 2. Pablo Mejimolle.
Min 52 Tarjeta amarilla Portugal, dorsal 3.
—————–
Min 49 Lesión del árbitro principal.