La Selección Española Masculina Sub19 ha ganado a Rumanía 24 – 13 y ha clasificado para las semifinales del Campeonato de Europa de Lisboa 2014 donde se enfrentará al vencedor del cruce entre Portugal y Bélgica. La otra semifinal saldrá de las eliminatorias entre Georgia-Holanda y Rusia-Polonia.

Rumanía impone su físico

El partido comenzaba con claro dominio de la selección rumana que se hacía con el control del oval gracias a su dominio en la melé y touch y a la acumulación de fases con sus delanteros sin jugar a penas en desplegado. Durante los primeros minutos los LeonesU19 demostraron su gran nivel defensivo parando las embestidas del ataque rumano que venía de derrotar a Escocia en uno de sus partidos de preparación para éste europeo.

No lográbamos salir nuestro campo gracias al buen hacer del XV del roble, que en los primeros 20 minutos supero a España en todas las facetas del juego. Fruto de esa superioridad los Leones incurrían en muchos golpes para frenar el ataque rival y después de fallar una patada a palos y perdonar varias ocasiones en el minuto 25 los rumanos abrirían el marcador gracias a un golpe de castigo pasado por su apertura.

Reacción de los Leones

A partir de ahí el partido cambiaría claramente de signo, España se haría con el oval, las fases de conquista comenzarían a dar balones claros a la tres cuartos que comenzó a correr y en la primera jugada clara en la que se movió al equipo contrario llegaría el primer ensayo español, en el minuto 28, obra de Rafael de Santiago tras una gran jugada colectiva de todo el equipo. Con la transformación de Facundo Munilla los Leones darían la vuelta al marcador y lo pondrían en 7-3.

Tras quitarse los nervios e inaugurar el marcador España comenzaría a encontrarse bien en el campo y disfrutaría de sus mejores minutos del partido. Un golpe de castigo en el minuto 31 pasado por Facundo Munilla dejaría el marcador en 10 – 3 para España, resultado con el que se llegaría al descanso.

Expulsión y reacción rumana

La segunda parte comenzaría de la misma manera que concluyó la primera, con un golpe de castigo a favor de España que en el minuto 39 que Facundo transformaba y sumaba 3 puntos más para España que, de esta manera, se alejaba poco a poco en el marcador. No se podía poner más de cara el partido para la Sub19 ya que en la misma jugada el árbitro expulsaba al talonador rumano y dejaba al XV del Roble con un hombre menos nada más comenzar la segunda parte.

Pese a jugar con un hombre menos los siguientes 10 minutos serían de claro color amarillo gracias a los cambios efectuados por el seleccionador rumano que le dieron un aire nuevo al equipo y volvió a dominar en los puntos de contacto. Tras una transición rápida y después de varios golpes seguidos llegaría el primer ensayo de Rumanía por medio de su medio de melé en el minuto 42 que con la transformación del 10 dejaba el marcador en 13 – 10 y casi toda la segunda parte por delante.

Los Leones vuelven a tomar la iniciativa

Con Rumanía a tan sólo tres puntos no le quedaba otra a España que volver a tomar las riendas del partido y volver a mover el balón para cansar a los jugadores rumanos. La ventaja que habían tomado los españoles cansando a la defensa rival la habían perdido gracias a los cambios hechos por Rumanía por lo que debían volver a su juego y desplazar de lado a lado a los jugadores rumanos tal y cómo había previsto Juan Carlos Pérez.

Una vez que España volvió a tener el balón Rumanía sólo aguantó defendiendo a buen ritmo 10 minutos más, después se vino abajo físicamente y de esta manera llegarían más puntos para la sub 19. Además del bajón físico los rumanos sufrirían su segunda expulsión temporal tras un placaje alto, por lo que perdían en el 53 a su apertura durante 10 minutos.

Facundo Munilla volvía a distanciarnos con el pie en la jugada siguiente a la expulsióndejando el marcador 16 – 10 para España. Cinco minutos más tarde Rafael de Santiago conseguía su segundo ensayo tras una buena trasmisión de la tres cuartos que le permitía posar junto al banderín, 21 – 10 en el minuto 59.

Tras el ensayo español el XV del roble se volcaría al ataque y encerraría a España en su campo, pero volvería a aparecer la buena defensa de los Leones y sólo conseguirían ampliar su marcador mediante un golpe de castigo pasado por su apertura en el minuto 63, justo cuando volvía al campo después de su expulsión. Cuatro minutos más tarde Facundo Munilla volvería a alejar a los nuestros con otra patada para dejar el marcador en el 24 – 13 con el que se llegaría al final del encuentro.

ESPAÑA: 1. Daniel Stöhr 2. Pablo Mejimolle 3. Ángel Durango 4. José Joaquín Mollinedo 5. Andy García 6. Pablo Reneses 7. George Stockes 8. Oier Goia 9. Facundo Munilla 10. Pello Pérez 11. Pedro de la Lastra 12. Juan Boccardo 13. Antoine Sánchez 14. Rafael de Santiago 15. Alejandro Sánchez

SUPLENTES: 16. Yannick Pardo 17. Ignacio Castellote 18. Manuel Villalobos (x3. Ángel Durango min 64) 19. Jon Zabala 20. Fernando Criado 21. Ian Schofield (x8. Oier Goia min 66) 22. Ignacio Vázquez (x9. Facundo Munilla min 67) 23. Juan Pedro Ramos (x11. Pedro de la Lastra min 60) 24. Martí Vicente (x13. Antoine Sánchez min 60) 25. Martín García 26. Alberto Silla.

MARCADOR:

Min 25. 0 – 3 Golpe de Castigo Rumanía 9.

Min 28 5 – 3 Ensayo Rafael de Santiago.

Min 28 7 – 3 Transformación Facundo Munilla.

Min 31 10 – 3 Golpe de Castigo Facundo Munilla.


Min 39 13 – 3 Golpe de Castigo Facundo Munilla.

Min 42 13 – 8 Ensayo Rumanía 9.

Min 42 13 – 10 Transformación Rumanía 10.

Min 54 16 – 10 Golpe de Castigo Facundo Munilla.

Min 59 21 – 10 Ensayo Rafael de Santiago.

Min 63 21 – 13 Golpe de Castigo Rumanía 9.

Min 67 24 – 13 Golpe de Castigo Facundo Munilla.

INCIDENCIAS:

Min 39 Tarjeta Amarilla Rumanía, dorsal 2.

Min 53 Tarjeta Amarilla Rumanía, dorsal 10.