Solo un punto separó a la Selección española masculina de seven del objetivo de volver al Mundial de la modalidad olímpica nueve años después. Al igual que sucedió en el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, el verdugo de los Leones7s fue Portugal, un equipo que parece haber tomado la medida a los españoles en esta suerte de finales a todo o nada.

El resultado final de 19-20 da buena cuenta del sufrido partido que vivieron los pupilos de Pablo Feijoo. Ya avisaba el donostiarra de que en esta suerte de torneos a cara o cruz “todo puede pasar”, y fue justo en la final donde los Leones7s sufrieron el resbalón. La fase de grupos fue inmaculada, ganando a República Checa (50-5), Lituania (49-10) y Bélgica (24-7) y clasificándose para el ‘knock-out game’ como segundos de la general, solo por detrás de Irlanda en el average final.

Portugal por su parte lo hizo como el mejor de los terceros, cayendo ante Irlanda e Italia, pero en el sprint final dio el do de pecho y protagonizó un partido casi perfecto.

Desde el pitido inicial se hizo presente los nervios de unos Leones7s acostumbrados a encadenar posesiones largas y construir jugadas con paciencia moviendo al rival, que esta vez cometían errores no forzados cediendo la posesión a los lusos. Tras cinco minutos de tira y afloja Portugal logró el primero de los ensayos, seguido por una segunda marca con la que se marchaban al descanso 0-10 arriba en el luminoso.

Decididos a darle la vuelta al marcador, los Leones7s salieron con fuerzas renovadas en la segunda parte y posaron dos rápidos ensayos a manos de Manu Moreno y Juan Ramos que daban la vuelta al partido para poner a los españoles por primera vez en cabeza 12-15.

Con los aficionados todavía levantados de sus asientos, la suerte quiso que el siguiente saque de centro, palmeado por Tobíais Sainz-Trápaga cayera en manos lusas, produciéndose el cuarto ensayo, y que una nueva patada de los portugueses les metiera en zona de marca, con una nueva marca que ya sentenciaba el encuentro. A pocos segundos del final, Jerry Davoibarabi con su velocidad punta anotó de nuevo, pero con el tiempo agotado el pitido final sentenció el partido (19-20) y la suerte de unos Leones7s que se tomarán unas merecidas vacaciones, ya pensando en las Series Mundiales del próximo año.

PUEDES VOLVER A VER EL TORNEO AL COMPLETO EN LA WEB DE RUGBY EUROPE

P3 FASE DE GRUPOS: ESPAÑA 24-7 BÉLGICA

Alineación España: 3. Javi DE JUAN, 2. Josep SERRES, 10. Manu MORENO, 4. Juan RAMOS, 6. Nico NIETO, 12. Edu LÓPEZ, 7. Pol PLA.

También jugaron: 8. Juan MARTÍNEZ, 13. Enrique BOLINCHES, 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 11. Jerry DAVOIBARAVI.

Marcador: Min 1 Ensayo NIETO 5-0// Min 2 Ensayo LÓPEZ y transformación RAMOS 12-0// Min 5 Ensayo PLA 17-0// Min 7 Ensayo y transformación RAMOS 24-0// Min 13 Amarilla España// Min 14 Ensayo y transformación Bélgica 24-7.

KNOCK-OUT GAME: ESPAÑA 19-20 PORTUGAL

Alineación España: 3. Javi DE JUAN, 10. Manu MORENO, 5. Manu SAINZ-TRÑAPAGA, 4. Juan RAMOS, 6. Nico NIETO, 12. Edu LÓPEZ, 7. Pol PLA.

También jugaron: 1. Tobías SAINZ-TRÁPAGA, 2. Josep SERRES, 9. Tiago ROMERO, 8. Juan MARTÍNEZ, 11. Jerry DAVOIBARAVI.

Marcador: Min 5 Ensayo Portugal 0-5// Min 6 Ensayo de Portugal 0-10// Min 8 Ensayo MORENO 5-10// Min 9 Ensayo y transformación RAMOS 12-10// Min 10 Ensayo Portugal 12-15// Min 13 Ensayo Portugal 12-20// Min 13 Ensayo DAVOIBARAVI y transformación RAMOS 19-20.