Inglaterra y Francia han sido los primeros equipos en confirmar su presencia en el grupo WXV 1 dentro de la novedosa competición llamada WXV que arranca a finales de este año y que reunirá a las 18 mejores selecciones femeninas del mundo, entre las que estará España, aún por determinar si en el grupo WXV 2 o WXV 3.
Inglesas y francesas, con sus victorias este fin de semana en el TikTok Women’s Six Nations, se han asegurado dos de los tres puestos otorgados a esta competición para el grupo WXV 1 de este nuevo torneo. La otra selección será la que finalice en tercera posición del presente Seis Naciones, algo que está entre Escocia y Gales.
En este WXV1 también estarán las tres primeras clasificadas del Pacific Four Series que juegan Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Australia. En este caso, las canadienses ya ganaron el partido inaugural en el Campo Central de Madrid (Australia y Nueva Zelanda comenzarán su participación en Brisbane el 29 de junio; los cuatro equipos se reunirán posteriormente en Ottawa, Canadá, para las dos rondas restantes que finalizarán el 14 de julio).
¿Un España-Italia para clasificarse al WXV 2?
En este WXV 1 que se dividirá en dos grupos estarán, por tanto, la élite del rugby femenino mundial. Un escalón por debajo -en el WXV 2- estarán otros seis combinados nacionales que también se dividirán en dos grupos. Aquí caerá directamente quien quede cuarta en el Pacific Four Series y en el Seis Naciones. La quinta clasificada de este último torneo se las tendrá que ver con España, ganadora del Rugby Europe Women’s Championship 2023, para determinar quién califica para WXV 2 y quién para WXV 3 (quien gane y pierda, respectivamente). Actualmente esa plaza la ocupa Italia, aunque podrían acabar Escocia o Irlanda. En este último peldaño -WXV 3- estará automáticamente quien finalice sexta en el mencionado Seis Naciones (ahora mismo para Irlanda).
La otra plaza restante en WXV 2 y otra para WXV 3 se determinará de las campeonas y subcampeonas dela Copa Femenina de África que juegan en mayo Camerún, Kenia, Madagascar y Sudáfrica. Las tres plazas que restan para el WXV 3 se las jugarán selecciones que participarán en un proceso de clasificación regional en Asia, Oceanía y Sudamérica.
Las sedes y fechas para el WXV inaugural se anunciarán al finalizar este Seis Naciones femenino (concluye el 29 de abril). World Rugby, junto con sus asociaciones regionales y uniones miembros, está desarrollando un calendario global unificado para apoyar una mayor y consistente competencia femenina de rugby 15 al máximo nivel.