Este sábado a las 13:30 horas, la Selección española de rugby XV disputa un partido ante Sudáfrica en el campo Central de Ciudad Universitaria que servirá para medir el grado de madurez que ha alcanzado el grupo en sólo cinco partidos. Esta España, cuya edad media oscila en torno a los 22 años, ya se han codeado con dos ‘top 10’ como Italia y EEUU, a quien tuvieron contra las cuerdas el sábado pasado hasta los últimos minutos del encuentro. Ahora es el turno de la rocosa Sudáfrica, en el número 13 de World Rugby.
Juan González, seleccionador nacional, ha preparado este partido con todo lo aprendido frente a EEUU. “En caliente”, admite, reconoce sentirse “un poco frustrados por haber perdido la oportunidad de ganar a EEUU por primera vez y en casa, con nuestro público. Esa sensación de no haber terminado el trabajo”. Sin embargo, “en frío, pensamos que el equipo está mejorando y la derrota nos servirá para dar un paso más en la gestión de los finales de partido. Vamos a aprender y nos va a servir mucho”.
[Compra tu entrada para el España-Sudáfrica y el Canadá-EEUU]
Y es que a pocos minutos del final, España llegó a ir 14-13 en el marcador y con un avant en un último pase cerca de la linea de ensayo que prácticamente les hubiera asegurado la victoria. Sin embargo, unos minutos después, quien sí lograba el ensayo para dar la vuelta al marcador fueron las estadounidenses.
A ese choque, España llegaba después de haber perdido ante Italia 5-22 en el primer partido, donde Las Leonas empataron a un ensayo en la segunda mitad y se codearon con las número 5 del mundo en esos 40 minutos finales, y después llegaron las contundentes victorias frente a Países Bajos y Suecia. Entre aquellas Leonas ante Italia y las de ahora, “la diferencia son tres semanas de trabajo. Son las mismas jugadoras, pero las semanas de trabajo en febrero fueron muy productivas, conseguimos calidad de entrenamiento y pudimos trabajar sobre aspectos del juego que teníamos que mejorar”, asegura González.
Esta mejora no es cuestión de magia, sino de trabajo, entrenamientos y cuatro partidos en dos meses. “Después, para conectar los partidos de febrero con estos de marzo, hemos realizado trabajos extra de gimnasio, destrezas específicas e individuales en clubes, reuniones zoom, así como el cuidado de las jugadoras con el seguimiento de fisios y médicos. Con todo esta labor, cuando llegamos a marzo, los contenidos debían estar muy frescos en la cabeza. Era importante para aprovechar la primera semana de preparación contra EEUU al 100%”.
Sudáfrica es un reto físico
Ahora, para este partido del sábado frente a Sudáfrica, esperan poder reunir todo el talento, conocimiento y trabajo realizado para plantar cara y lograr la victoria. “Sudáfrica es un rival complicado de jugar. Ya las conocemos de la gira en verano, donde estábamos en una etapa inicial del proceso, y nos costó mucho pararlas. Este será uno de nuestros grandes objetivos: superar el reto físico que nos van a querer imponer”.
Más allá del marcador, a Juan González le gustaría terminar “esta serie de dos partidos con la sensación de que el equipo ha dado un paso importante en su construcción tanto dentro en el juego como fuera del campo. Mirando al futuro más inmediato, esperamos mantener continuidad porque es importante para mantener la motivación de las jugadoras y seguir desarrollando el juego”.
Además de este España-Sudáfrica de las 13:30 horas, a las 17:00 horas comienza el partido oficial entre Canadá y EEUU perteneciente al torneo Pacific Four Series, de World Rugby.