La Selección española masculina se ha clasificado para la final de La Vila International Cup tras derrotar este sábado a Canadá por 42-20. El duelo, que Los Leones encarrilaron en la primera mitad, se disputó después del EEUU 48 – 3 Brasil, con lo que la final del próximo sábado 18 de noviembre en el estadio del El Pantano, a las 20:00 horas, será entre España y los Eagles norteamericanos (el partido por el tercer puesto será cuatro horas antes entre Canadá y Brasil).
España llegaba a la cita de Villajoyosa con la sensación de aire fresco tras un último año de transición en el aspecto psicológico. Si el choque del pasado verano en el Cívitas Metropolitano ante Argentina se tomó como un regalo antes de iniciar la carrera por Australia 2027, este torneo alicantino dibuja la atmósfera renovada que provoca un ciclo nuevo. Y eso que el seleccionador presentado hace unos días, Pablo Bouza, todavía no ha ejercido como tal y en La Vila ha preferido estar en un segundo plano aprendiendo, anotando y analizando para tomar el control en 2024. La victoria frente a Canadá ha sido fraguada por Miguel Velasco, en compañía de Valentín Telleriarte.
El partido en Villajoyosa comenzó con un golpe de castigo visitante y un 0-3 que terminaría siendo anecdótico ya que el talento nacional se impuso con dos ensayos consecutivos de Tani Bay (y sendas transformaciones de Iñaki Mateu). Otro tiro a palos canadiense trataba de recortar tímidamente el marcador, pero Ekain Imaz volvió a poner tierra de por medio (Mateu volvió a acertar en la transformación) con una carrera de 30 metros y protagonizando una de las acciones del partido.
⚡️ ¡Un escapista anda suelto!
Ekain Imaz logra este pedazo de ensayo para la @ferugby.
📲 DIRECTO | https://t.co/Al7vW7QDBy pic.twitter.com/rBRZ6YRkOz
— Teledeporte (@teledeporte) November 11, 2023
Mateu se marchó con pleno en las transformaciones
Alvar Gimeno y Martiniano Cian -con Mateu sin fallar- situaron el partido con un 35-6 y en un punto en el que era difícil pensar que se podía perder. Liderados por la velocidad de Tani Bay y un Martiniano muy incisivo, el bloque de la delantera demostró estar muy por encima de la defensa de Canadá.
Con esta sensación de partido solventado, la segunda parte comenzó más igualada y Los Leones no mostraron su cara más agresiva. De hecho, el empuje visitante y cierta relajación local llevaron a que Canadá sumase dos ensayos consecutivos para poner el 35-20 en el marcador que vislumbraba unos segunda mitad muy diferente a la avalancha de la primera. Marcos Muñiz -y Mateu transformando- volvieron a sumar otros 7 para España y posibilitaron una sensación al final de partido con un buen sabor de boca para los de Miguel Velasco.
Ante Estados Unidos, el próximo sábado, a priori no habrá minutos para la relajación por parte de ningún equipo sabiendo que en el ránking de World Rugby los Eagles están en el número 18, justo uno por delante de España. Atendiendo a esta tabla, la igualdad y emoción está asegurada en la primera final de La Vila International Cup.