El mundo del rugby se prepara para el Mundial de Francia que comienza el 8 de septiembre con un Francia – Nueva Zelanda que bien podría tratarse de la final. El exinternacional neozelandés Sean Fitzpatrick (Auckland, Nueva Zelanda, 1963) y actual presidente de la Laureus World Sports Academy repasó con un grupo de periodistas de diferentes países la actualidad global del oval y dio su opinión durante la charla organizada por los mencionados premios Laureus sobre el rugby en España, donde comprobó que “hay una auténtica pasión por el rugby cuando nos enfrentamos a España con los All Blacks Classic el año pasado” en el Metropolitano, donde acudió como parte del staff del equipo.
Considerado por la revista Rugby World como el talonador dentro del mejor equipo del centenario (siglo XX), también está encuadrado como uno de los mejores All Blacks de la historia, con quien ganó el mundial de 1987 y participó en dos ediciones más, incluida la legendaria cita de Sudáfrica en 1995, donde cayeron ante los Springbooks capitaneados por François Pienaar.
“Espero que España esté en Australia 2027”
Analizando la situación de Los Leones, Fitzpatrick asegura que “es una pena que España no esté en la Copa del Mundo. España es referencia mundial y campeones del mundo en diferentes deportes… Espero que se clasifiquen para Australia”, comentó quien vistiera en 121 ocasiones la camiseta de rugby más famosa del mundo.
“He visto cómo España es campeón en diferentes deportes. Necesitamos contar con más países como España en los mundiales de rugby. Pude ver en primera persona el año pasado que hay una verdadera pasión por el rugby y el deporte en general. Que se celebre la final de la Serie Mundial de 7s en Madrid es una gran noticia… ¡Es la hora del rugby en España! ¿Por qué no? Si se clasifican para Australia 2027, probablemente veamos un mayor desarrollo y visibilidad del rugby en España”, asegura quien está considerado como uno de los capitanes de los All Blacks más inspiradores de su historia.
Al ser cuestionado por el reciente éxito de España sub-20 en el World Rugby U20 Trophy, indicó que ahora el reto es trasladar ese talento de los jóvenes a los senior, algo que no es sencillo ni siquiera en Nueva Zelanda y pone de ejemplo para ello a nuestros vecinos del norte. “Francia es un país exitoso en el desarrollo de sus futuros jugadores con tres U20 Championship a sus espaldas, en comparación con Nueva Zelanda, quien cosecha normalmente resultados modestos. Los franceses, además de academias para potenciar el talento,tienen una potente competición sub-23. Esto hace que tengan muchos minutos de juego de calidad y que su salto a la élite sea más sencillo. En Nueva Zelanda, en cambio, a los jóvenes se les expone directamente en el equipo senior sin protegerles ni tener una curva de aprendizaje. Creo que ese es el camino para ganar más experiencia. No sé si en España ese desarrollo se puede realizar a través de academias y que vayan ganando más experiencia y sean más competitivos”.
En este sentido, efectivamente, la Real Federación Española de Rugby está apostando por la creación de academias y el programa ‘Spain First Fellowship’, proyecto enfocado en la detección de talento, formación y que ofrece las mejores condiciones posibles para que los y las rugbiers puedan jugar en nuestro país y ayudarles a dar el salto a la vida laboral una vez haya concluido su etapa con el rugby, pero sin necesidad de abandonarla antes de tiempo. Como apunta el presidente de la Laureus World Sports Academy, Fitzpatrick, “¡es la hora del rugby en España!” y hay que tener una estructura preparada para ello.