La Selección española masculina de seven Emerging regresa este sábado a Inglaterra para afrontar el capitulo final de las Super Sevens Series UK, torneo que se viene disputando desde el pasado mes de mayo en cuatro etapas con sedes diferentes. Xabier Martín Mujika (Beasain, 2001) será uno de los tres únicos integrantes del combinado de la Academia de 7s de la Federación Española de Rugby (FER), junto a Álex Pérez y Nil Vessuri, que repetirá presencia en Aldershot (Hampshire), escenario de la serie última de tan prestigiosa cita en el calendario británico y a la que concurren otras selecciones nacionales, caso de China o Hong Kong.

Criado a los pechos del Ordizia Rugby Elkartea, donde aterrizó con 6 años siguiendo los pasos de sus primos, Lander Mujika y Aitor Olasagasti, hoy jugadores del primer equipo de los del Goierri, el joven talento guipuzcoano está disfrutando como el que más unas Series que le han permitido regresar al Reino Unido, donde pasó un par de ejercicios estudiando y jugando para el Oaklands College, monitorizado por los Saracens. “Me apetecía tener una experiencia fuera. Miré los clubes en los alrededores de Londres y contacté con el entrenador de Saracens. Superé unas pruebas y me llevaron becado a ese instituto”, rememora un Xabi cuyo periplo en los Wolves le ayudó a dar un paso adelante en todos los órdenes, incluido el deportivo. 

“Aprendí un montón de cosas: a salir de los baches por mí mismo, cómo relacionarte con otra gente, aprender otro idioma, organizarte la vida, gestionar el tener que estudiar con los entrenos y actividades deportivas… Y, por supuesto, disfruté mogollón jugando al rugby en otro país. Aquella experiencia me enseñó a ser competitivo porque cada semana te juegas el puesto con otros tres tíos, que son muy amigos tuyos, pero que matan por jugar y, encima, son muy buenos”, explica esta suerte de multiusos en la línea de tres cuartos, por cuanto puede desempeñarse como zaguero, apertura o ala. Aunque Xabi tiene muy claro su orden de preferencias a la hora de asumir un rol sobre el césped.

Me siento más cómodo de zaguero. Creo que para jugar de apertura necesito aprender un poco más desde atrás, pero creo que puedo llegar a hacerlo bastante bien. Y lo de ala es más por atributos”. Su buen golpeo del oval también le está dando visibilidad en tierras inglesas. “Lo del pateo es por querer trabajar y conocer bien cuantas más facetas del juego, pero estoy lejos de la potencia de golpeo de mi primo Lander. Él partía con ventaja porque fue portero de fútbol, y al ser muy grande, tiene un auténtico patadón”, apunta entre risas. 

Curiosamente, en su currículo sajón también figura el torneo que está disputando ahora con la camisola de los Leones7s Emerging. “Antes de la pandemia tuve la oportunidad de jugar en una de las Super Series con The Lambs, que también están ahora. De hecho, en los tres torneos previos he coincidido con algún ex compañero del College”. Y no sólo eso, porque el sábado, en Aldershot, se dará el gustazo de medirse en la primera fase a Fin Parker, su mejor amigo inglés. “Va a ser genial reencontrarnos. Compartimos piso dos años. Un gran tipo. Él jugará con los Hammerheads, que precisamente es uno de nuestros rivales”. 

Apache, ganador en Sunbury (2ª Serie) y la Selección de China, además del mencionado Hammerheads, serán los enemigos del equipo filial de los Leones7s en la fase inaugural (Grupo C) de una competición que, ante todo, está sirviendo de inmejorable banco de pruebas para los discípulos de Manolo Olivares. “Aquí aprendes de verdad lo que es el seven. Te juntas con gente distinta en cada torneo, y luego hay que adaptarse rápido, jugar periodos cortos en los que tienes que meterte en el partido lo antes posible porque en dos despistes puedes pasar de pelear por el título, a jugar la Copa de Plata. Te sirve para ver cómo respondes jugando seis partidos al día casi sin parar: acabas uno, te recuperas, y a por el siguiente”.

Tras hacer dos semifinales y unos cuartos, Martín Mujika apuesta por dar el golpe en el hogar de los British Army. “El objetivo no es ni siquiera llegar a la final, sino ganarlo. A ver, tuvimos el primer torneo para testarnos; en el segundo hubo fallos y en el tercero es donde más cerca estuvimos, pero si no entramos en la final fue más por fallos nuestros que aciertos ajenos. Ahora sabemos que somos capaces, por eso hay que ponerse el listón arriba y salir a darlo todo para tratar de ganarlo”, afirma taxativo. 

En las pasadas Series de Stafford se dieron el gusto de batir, tras dos derrotas consecutivas, al líder de la competición, Hong Kong. Xabi aún se regodea de lo dulce que supo semejante triunfo. “Cuando supimos que iba en nuestro grupo, en los entrenamientos sólo se decía que había que apretarles, ganarles como fuera. Es cierto que no jugamos bien, incluso empezamos perdiendo, pero se notaba las ganas que teníamos y creo que por eso les ganamos. Fue un partido muy duro, en el que defendimos fenomenal en la segunda parte”.

El evento podrá seguirse a través de streaming en el siguiente enlace.

El sexto puesto que ocupan en las Super Series UK, con 11 puntos menos que el combinado asiático, tiene un enorme mérito a tenor del carrusel de jugadores que han entrado y salido de una competición a otra. “Ha habido muchos cambios, sí. A Newbury vino gente habitual en Series Mundiales y luego alguno de la DH. Los que empezamos en ese primer torneo y no jugamos mucho, teníamos como objetivo aprender, de modo que ahora tratamos de contagiar lo antes posible todo lo que hemos absorbido a los que vienen nuevos”.

En Aldershot no será diferente, con la entrada en escena de Jaime Mata, Samb Aldasoro, Álvaro Acedo, Borja Ibáñez y Alberto Millán. Nada que coarte las ambiciones de este admirador de Manu Sáinz-Trápaga, “me gusta mucho la calma que tiene jugando, cómo pisa y busca siempre la continuidad. Gestiona los partidos muy bien”, quien no descarta en absoluto encaramarse a lo más alto de la clasificación general. “Todo puede pasar. Obviamente hay que ver lo que hacen los rivales, pero lo que dependa de nosotros, tenemos que ganarlo. Y si no se da, que sea porque los otros lo han hecho muy bien. El que quiera ganarnos, tendrá que sudarlo”, avisa.

 

Las Super 7s Series UK son la primera piedra de un edificio que el guipuzcoano comenzó a construir dos años atrás al cambiar Londres por Madrid (recaló en el Club Alcobendas Rugby), y cuya meta empieza a vislumbrarse en el horizonte, aunque no tiene prisa alguna porque está saboreando a tope el camino. “Mi objetivo desde pequeño siempre ha sido jugar las Series Mundiales, disfrutar al máximo nivel y en España ahora mismo con quien tienes la posibilidad de batirte con los mejores del mundo es con el seven, entonces sería muy guay lograrlo”, concluye.

Estos son los horarios de los Leones7s Emerging en las Super 7s Series UK de Aldershot de este sábado:

  • 12:20 Campo 1 (hora peninsular española) España 7s Emerging – Hammerheads
  • 14:20 Campo 2 (hora peninsular española) España 7s Emerging – China 7s
  • 16:20 Campo 1 (hora peninsular española) Apache 7s – España 7s Emerging

A partir de las 17:20 y hasta las 20:40 horas se disputarán los cuartos, semifinales y final.